Renace el Museo de Arte Costarricense

“Muchas utopías del pasado costarricense se cumplen, es muy emocionante contar con tantos nuevos espacios en el museo, un nuevo guión, más exposiciones, y muchos futuros proyectos de ampliación ya establecidos” -Vivian Solano
Escrito por Mauricio Rojas Zuñiga
mrojas@revistacupcake.com
Su color blanco es ahora perfecto, su techo de tejas anaranjadas está impecable y sus barandas metálicas brillan con un fuerte y resplandeciente color negro. Así como en los años 40’s, este magno edificio se impone nuevamente a la entrada de San José, manteniendo vista panorámica hacia todo el Paseo Colón.
“En agosto de 2008 asumimos el reto de renovar, en todos sus aspectos, el Museo de Arte Costarricense (MAC); hoy, tan solo varios meses después, podemos rendir cuentas de los logros que hemos alcanzado” afirmaba Eduardo Faith, ex-director del MAC.
Hace 70 años este edificio de primerísima clase abrió por sus puertas como el primer aeropuerto de Costa Rica, un 7 de abril de 1940. Su construcción costó uno ¢200.000 colones, en una esquina del Parque Metropolitano La Sabana, donde muchos se oponían a su existencia; pero ahora muchos aclaman su belleza arquitectónica e histórica.
El tiempo ha dañado casi inevitablemente muchos detalles originales de este aeropuerto; cada día de sol, lluvia, noches frías y terremotos han atacado esta construcción, sus finos acabados y muchas obras de arte que adentro han posado por décadas se han visto amenazadas por el desgastante paso del tiempo.
“Era necesario hacer la reconstrucción, nuevo piso y nuevo tejado, habilitar muchos espacios que antes estaban cerrados al público, era necesario hacer la reconstrucción sin perder la mística y la historia de este museo como lo que siempre fue: el Aeropuerto de la Sabana” afirmaba Ana Gabriela Sáenz, arquitecta encargada de la intervención en el MAC.
Destacan entre los cambios la recuperación del piso original del aeropuerto, la reparación de la torre de vigilancia, incluso cada ventanal del museo cuenta ahora con filtros de rayos UV para proteger las paredes y obras de arte que se exhiben a lo interno. Además, muchas fallas y debilidades de la infraestructura son cosa del pasado; hasta un nuevo sistema de iluminación inteligente, mejor seguridad y un circuito cerrado de televisión son algunas de las muchas mejoras que se lograron con el buen presupuesto obtenido.
Inicios

 
El Museo de Arte Costarricense fue construido como aeropuerto en 1940, llegó a ser uno de los edificios más emblemáticos de Costa Rica, incluso el más alto de todo San José. Aunque solo logró cumplir formalmente con su función aeroportuaria por 15 años, debido a que ciertas normas internacionales de aviación provocaron que este edificio quedara en el olvido, siendo reemplazado por el aeropuerto en Pavas e incluso el actual Juan Santamaría.

Llegaba el mes de Junio de 1975, habían pasado ya veinte años sin definir el porvenir del olvidado Aeropuerto de la Sabana. Era un edificio sin identidad, sin fines, en un ambiguo desuso. Fue la Ex-Ministra de Cultura, Carmen Naranjo, quien defendió la idea de convertir este histórico edificio en el pretencioso Museo de Arte Moderno.
“Es realmente penoso que un edificio tan bello, de estilo colonial, con tanto detalle hermoso y de gran valor artístico, sirva de oficinas con divisiones obligadas de plywood e iluminado con luces fluorescentes. Es deprimente ver el estado en que se encuentra el Salón Dorado, y en que cada día se deteriora más el mural de Perón. Deploramos haber recibido el edificio en esas condiciones, con parte de las hermosas verjas desaparecidas; un mural que existió y recordaremos, pero que se fue, como se van las cosas que no se aprecian. Es necesario hacer algo por salvar el edificio, por su valor arquitectónico y por su señalada belleza”. Así opinaba la Ministra de Cultura, Carmen Naranjo,  un martes 3 de junio de 1975.
La arquitectura del edificio se basa en un estilo neocolonial, que como su nombre relata retoma muchos aspectos de la época colonial, sin embargo el estilo neocolonial solamente toma aquellos aspectos lujosos, artesanales y de alta calidad, provenientes en su mayoría de inspiraciones de las regiones de México y Perú.
Los detalles más significativos resaltan en los marcos de las puertas y ventanas con un acentuado arco, las barandas metálicas cuidadosamente trabajadas en cada detalle con una metalurgia dedicada mucho más a la estética decorativa. El gran uso de la madera labrada, para el techo interno, barandas escaleras y estantes, son otras grandes identificaciones de este estilo arquitectónico, que predominó mucho por aquellos años 30s – 40s de construcción del Aeropuerto Internacional de La Sabana.
Según nos contaba la historiadora encargada de este espacio museístico, estos detalles neocoloniales son los que más se han querido rescatar con esta nueva intervención física del Museo de Arte Costarricense. Restaurar sus columnas, barandas y mucho de su concreto armado, que es el material original del aeropuerto. La gran idea es rescatar esa visión de aeropuerto, que el mismo edificio cuente su propia historia. Por lo que se rehabilitado la torre de vigilancia y el pasillo oeste que da hacia el jardín.    


Próximamente

El pasado año, el Museo de Arte Costarricense fue reinaugurado, con una galería de casi 6.500 obras de arte, por las cuales se ha construido un nuevo guión museístico seleccionando 150 obras de arte representativas; entre esculturas, pinturas, dibujos, miniaturas e incluso la misma edificación del museo exhibirán las historias, pensamientos y emociones de la sociedad costarricense, década por década en cada uno de sus salones.

Muchas utopías del pasado costarricense se cumplen, es muy emocionante contar con tantos nuevos espacios en el museo, un nuevo guión, más exposiciones, y muchos futuros proyectos de ampliación ya establecidos” relata Vivian Solano, encargada del área de educación del museo.
Realizar estos cambios estructurales y detallistas suponen un reto a la mística del edificio en su carácter de original de aeropuerto de los años cuarenta; así reclamaba un visitante durante la apertura especial en el Día Internacional de los Museos. También, la artista costarricense, Leda Astorga, recalcó que esta remodelación duro bastante tiempo, pero que la espera ha resultado en una total mejoría de este museo capitalino.
“Soy consciente de que queda mucho por realizar y mucho por concretar e implementar, también soy consciente de que el tiempo no fue suficiente para consolidar el Museo como la institución que vislumbramos hacia el futuro, pero me siento satisfecha” escribía Luz Argentina González, subdirectora del MAC, en una carta a la señora Ex-Ministra de Cultura 2006-2010, María Elena Carballo.
El Museo de Arte Costarricense abrió con sus mejores galas el pasado mes de octubre, mostrando sus renovadas cualidades y los nuevos espacios construidos para el disfrute del arte y la cultura. En sus instalaciones se estará exhibiendo con orgullo toda su historia, su colonial infraestructura, y presentará su nueva selección museística de la mayor colección de arte estatal en Costa Rica.


– Felicidades por su 71 Aniversario –

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=OWgb3WRNLrg]