¿Te perdiste la noche galardonada? Pues he acá un resumen…

Escrito por Jose Antonio Durán

La noche de este domingo dio lugar a la 84 entrega de los premios “Oscar”. La ceremonia inició con  el actor Morgan Freeman, quien recordó la primera ceremonia  de entrega en 1929; seguidamente presentó un corto en el que el comediante Billy Crystal (anfitrión) a su estilo hizo una parodia de las películas nominadas, entre ellas The artist, Moneyball y The descendants. Crystal mostrando con su humor el orgullo de ser anfitriona por 9° vez, presentó a Tom Hanks quien le entregó el primer premio de la noche a Robert Richardson, por el mejor logro en cinematografía en Hugo. Richardson en sus palabras de agradecimiento declaró: ‘’..todos ustedes son mi familia, en el pasado , en el futuro y en el presente’’.

Hanks continuo al segundo premio de la noche quien fue merecedor a Dante Ferreti y Francesca Lo Shiavo por mejor escenografía en Hugo. Francesca hizo dedicar su premio a Martin Scorsese y su querida Italia.

Cameron Diaz y Jennifer López se encargaron de brindar a Mark Bridges el Oscar por Diseño de vestuario en The artist, Bridges declaró: ´´… gracias por hacer un sueño de toda la vida, real’’… y a Mark Coulier y J. Roy el Oscar por maquillaje en The Iron Lady.

Sandra Bullock dio entrega a el Oscar a la mejor película extranjera, ‘’A separation’’ (película  iraní).

Crystal presento a Cristian Bale quien le entregó a Octavia Spencer el Oscar por mejor actriz de reparto  por su papel de una gruñona y entrañable empleada doméstica en The Help; ella aceptó el premio llorando de felicidad.

En las categorías de Mejor edición, Efectos de sonido y Mezcla de sonido . El primero fue ganado por el filme la chica del dragón tatuado  y los dos últimos por Hugo .

Para esta etapa de la ceremonia se presentó un breve show del Circo de Soleil, continuado después con Robert Downey Jr y Gwyneth Paltrow quienes dieron a Underfeated el Oscar por el mejor documental.

La película Rango se llevó el premio a Mejor animación largometraje y Hugo se llevó el galardón por Mejores efectos especiales.

Cristopher Plumer recibió el Oscar a mejor actor de reparto declarando en el escenario que el Oscar solo le era mayor por dos años.

Ludovic Bource admitió la estatuilla por parte de Penelope Cruz y Owen Willson premiándole la Mejor partitura.

La sensual Angelina Jolie otorgó los premios de Mejor guión adaptado y Mejor Guión original, el primero a Alexander Playne y el segundo a Woody Allen quien no recogió su premio, debido a que no asistió a la ceremonia.

Saving Face se llevó el Oscar por mejor documental cortometraje y Fantastic Flyingbooks por mejor cortometraje de animación.

Como muchos lo esperaban Michele Hazanavicius fue premiado por su dirección en The artist,  entusiasmado dijo: ‘’…tengo un Oscar… olvide mi discurso, pero soy el director más feliz del mundo’’.

Después de la presentación que Meryl Streep encabezó a los Oscar honorarios en los que Oprah Winfree estaba entre las ganadoras, se presento un pequeño corto en homenaje a los fallecidos en el 2011, entre los artistas difuntos se encontraban luminarias como: Jane Russell (Participo con Marilyn Monroe en ‘’los caballeros las prefieren rubias’’), Laura Ziskin, Steve Jobs, Jackie Cooper y Liz Taylor, entre otros. A parte de éste durante toda la premiación se pasaron breves cortos donde las estrellas expresaban para ellos que era el cine y comentarios de cuales fueron los primeros filmes que observaron en sus vidas.

La entrega de los premios más esperados del evento  arranco con Natalie Portman quien galardonó a Jean Dujardin con el Oscar a mejor actor protagonista por su papel en The Artist, Dujardin en sus agradecimientos hizo una breve reseña: “Es gracioso recordar que en la primera ceremonia (1929)  el boleto de entrada costaba $5 y el evento solo duraba 15 minutos”.

Sir Collin Firth (Ganador del Oscar a mejor actor protagónico por su papel en el discurso del rey)  dio el esperado premio de Mejor actriz en papel protagónico a Meryl Streep por The Iron Lady. Streep quien ha estado nominada a la estatuilla 17 veces (la mujer con mas nominaciones en la historia de los premios de la academia) y ganadora ya con este de tres de ellos, expreso: ‘’ Gracias a todos mis colegas y amigos, verlos aquí es ver mi vida entera…’’. A Streep solo le falta ganar un Oscar más para empatar a Katherine Hepburn (Actriz que se ha coronado como la mayor ganadora de Oscar en la historia del cine).

El momento más tenso y esperado de la noche, la entrega del Oscar a Mejor película le tocó esta vez a Tom Cruise y como se predecía, el ganador fue el filme The artist  de Michel Hazanavicius; una película muda, a blanco y negro ambientada en el Hollywood de los años 20’s, en total ganó cinco Oscar. Hazanavicius aclaró que la película fue inspirada por  su esposa Berenice Bejo quien interpreta a Peppy Miller en el filme.

Con la entrega de la estatuilla a Mejor película finalizó la entrega 84 de los premios de la academia desde el teatro Highland and Hollywood en la Ciudad de los Ángeles – California. Esperamos que este resumen les sea como viva imagen para quienes perdieron la oportunidad de observar la ceremonia.

 

ESTOS SON LOS GANADORES

Mejor película: The Artist.

Mejor actriz protagónica: Meryl Streep, por The Iron Lady.

Mejor actor protagónico: Jean Dujardin, por The Artist.

Mejor director: Michel Hazanavicius, por The Artist.

Mejor actor de reparto: Christopher Plummer, por Beginners.

Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer, por The Help.

Mejor guión original: Woody Allen, por Midnigth in Paris.

Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por The Descendants.

Mejor película animada: Rango.

Mejor película extranjera: A Separation, de Irán.

Mejor corto animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmor.

Mejor documental corto: Saving Face.

Mejor cortometraje: The Shore.

Mejor canción original: Bret McKenzie, por “Man or Muppet”, de The  Muppets.

Mejor banda sonora: Ludovic Bource, por The Artist.

Mejor documental: Undefeated.

Mejores efectos visuales: Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossmann y Alex Henning, por Hugo.

Mejor mezcla de sonido: Tom Fleischman y John Midgley, por Hugo.

Mejor edición de sonido: Philip Stockton y Eugene Gearty, por Hugo.

Mejor edición: Angus Wall y Kirk Baxter, por The Girl With the Dragon Tatoo.

Mejor maquillaje: Mark Coulier y J. Roy Helland, por The Iron Lady.

Mejor vestuario: Mark Bridges, por The Artist.

Mejor dirección de arte: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por Hugo.

Mejor cinematografía: Robert Richardson, por Hugo.