Comunidad LGTB desde una perspectiva animal

Quedan pocos días para deleitarse con la exposición “Como Animales” de Diego García. Muestra inspirada y motivada por los comentarios que se han generado en los distintos medios de comunicación, con respecto a las relaciones entre parejas del mismo sexo y  el debate que ha surgido a partir del proyecto que pretende reconocer la igualdad jurídica a estas uniones.

“Particularmente en medios digitales se puede conocer la opinión de muchos lectores opuestos a estas iniciativas, opiniones en las cuales justificaban su posición a través de textos bíblicos  y alegando que este topico no es materia de derechos humanos” –Diego García, Autor de la muestra-

Como Animales ilustra mediante una metáfora zoomorfa (parte humano-parte animal) a personas del mismo sexo en prácticas sexuales o afectivas, ello en respuesta al conflicto de derechos humanos que vive la comunidad LGTB en nuestro país. Satirizando las distintas afirmaciones hechas por las personas detractoras.

“De esta manera, transformando a estos personajes, les retiro esa humanidad inherente como una herramienta que ironiza las  posiciones hetero-centristas expresadas en los espacios de opinión de medios de comunicación y cuyas opiniones basadas en textos bíblicos señalan como culpables a todos aquellos que no se justen su visión de la humanidad”  –Diego García, Autor de la muestra-

La exhibición está compuestas por 17 pinturas de mediano formato, realizadas en técnica mixta (óleo, acrílico, carboncillo y grafito) sobre papel. Las obras han sido influidas en el neoexpresionismo alemán y por ello la mancha, el trazo y el error quedan marcadamente visibles, logrando que el espectador tenga acceso total al proceso de creación de cada una de las pinturas. Las mismas se encuentran exhibidas sin marcos o vidrios, permitiendo con ello un análisis libre que descubre sutiles detalles.

A pesar de la fuerza de la mancha y el trazo en las obras, se puede apreciar en algunas de las pinturas la recreación de imágenes íntimas, suaves y delicadas. Logrando con lo anterior que aunque las pinturas posean estilo neoexpresionismo, se puedan apreciar imágenes conmovedoras, las cuales según el autor son requeridas para generar un abanico representativo de la realidad humana de los personajes metaforizados.

Imágenes sexualmente explícitas, momentos sumamente íntimos y sobretodo emociones fuertes es lo que se puede apreciar en esta sátira exhibición, la cual estará disponible hasta el próximo domingo 10 de junio en Gráfica Génesis (250 metros norte de las piscinas de Plaza Víquez) en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm.