Diseño textil hecho moda

El pasado 30 de noviembre la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA), Heredia  se convirtió en el escenario para la presentación del desfile anual de taller de diseño textil aplicado  a la moda. Este evento presentó a seis nuevos diseñadores con su aporte a la moda, al diseño y a la indumentaria nacional. En ellos prima el manejo de la fibra y la estampación manual, logrando con ello mostrar colecciones únicas en el ámbito del diseño textil y la moda costarricense.

El desfile dio inicio a las 6:30pm aproximadamente y las ninfas, la geometría, las transparencias, los estampados, looks bohemios se apoderaron de la pasarela con diseños únicos y glamurosos; faldas, vestidos, pantalones, chaquetas, y prendas masculinas dominaron el desfile. La paleta de colores que los diseñadores presentaron fue amplia y abarcó desde blanco y negro, hasta cian, magentas, beige y diferentes tonos de verde. Los diseñadores además incluyeron accesorios hechos por ellos como parte de la colección.

Se contó con una pasarela flat, pero durante el desfile, no todo fue caminata sobre ella. La diseñadora María José presentó su colección inspirada en las ninfas perdidas en el bosque al ritmo de Wishery (remix de blanca nieves) creando un espectáculo interdisciplinario que exhibía las prendas con una coreografía capaz de expresar las piezas, mediante el cuerpo. Estos diseños se basaron  en colores orgánicos y se relacionan con la climatología del país “No son tendencias basadas en las diferentes estaciones de otros países,  es ropa que se puede usar en el país” añadió la diseñadora de cuarto año de diseño textil.

Uno de los más aplaudidos de la noche fue el diseñador Estheban Säenz Poveda, quién tuvo como referente  la obra de arte; Violeta sobre negro de Kandinsky, las notas musicales con valores pictóricos del artista nacional Manuel de La Cruz Gonzales para crear. Geometría Corporal, como denominó su colección, se distinguió por tener como base el blanco y el negro; además de estampados, figuras geométricas, patas de gallo de diferentes tamaños con  detalles en naranjas y cian.

Colaboración

Durante la actividad se reconoció la colaboración del INA para con los estudiantes de diseño textil por las diferentes asesorías que les brindaron, préstamo de algunas maquinarias además de las clases de confección y patronaje. El desfile, además contó con la transmisión vía Internet por parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR).