Estheban Säenz Poveda; Diseñador textil por convicción

Estheban-Säenz-Poveda

Estheban Säenz Poveda busca lo original y  salir de la rutina. Su forma personal de entender la moda y crear su propio diseño textil, le ha otorgado el respeto del público, junto a ello, el hecho de que sus colecciones derrochan emociones e inquietudes.

Meticuloso, ordenado, espontaneo y  famoso por su dedicación absoluta, declara Estheban;  “Soy sensible a los estímulos de la vida y del arte que me hacen ser creativo constantemente en diseño, a entender la belleza en las cosas pocas convencionales”.

De niño era hiperactivo y por ello sus padres buscando canalizar esa “energía” estimularon su incorporación en las artes;  danza, música, teatro y pintura, formando con ello, sensibilidad en el diseño.

Estheban-Säenz-Poveda-2

Estudió Diseño Grafico en la Universidad Nacional (UNA). Siempre le interesó la indumentaria y fue por necesidades estéticas, económicas  y de vestido  que  decidió  estudiar Diseño Textil aplicado a la moda con una beca en la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la UNA.

Sin duda, son sus telas y estampados, los factores diferenciadores que han llevado a Estheban a ganarse un espacio en el mundo de la moda costarricense, dándole al público el valor de esa pieza única que no va encontrar en ningún otro lado.

“En el país no existe producción textil, no hay telas buenas y menos estampados que se apeguen a las propuestas que hago por lo que la totalidad de las telas en mis colecciones son estampadas por mí -yo hago mi materia prima, estampados e intervención de las fibras -” comenta Poveda.

Estheban-Säenz-Poveda-4

Este diseñador ha logrado combinar ambas profesiones. El Diseño Gráfico le ofrece soluciones visuales, le permite concretar todas las ideas y estímulos que le hacen crear una colección. Por su parte, el Diseño Textil es la imagen, el objeto estético funcional concreto que el público observa sobre la pasarela y en fotografías.

Geométrica Corporal

En un día de ocio, Estheban Säenz Poveda,   encontró una  obra de Kandisky;  violeta sobre negro. Este fue el primer estímulo para crear la colección, de la misma manera vio  la colección; Christian Dior – Haute Couture Fall Winter 2011/2012. Ambas observaciones fueron pragmáticas para Estheban y fue así como decidió incorporar la geometría en su última colección.

Después de estudiar el movimiento plástico y la abstracción geométrica formada por Kandisnky, Piet Mondrian y Malevich; Estheban repasó el trabajo del artista costarricense,   Manuel de la Cruz Gonzales, quien incluía valores pictóricos a las notas musicales. Este artista nacional fue el referente para crear los accesorios de la colección.

Estheban-Säenz-Poveda-3

“Siempre estudio la historia del arte, sociedad, cambios religiosos  todos los cambios se ven reflejados en la moda. El estudio en la historia me ayuda a fundamentar mis piezas y buscar la estética, conocer las tendencias, y darle vida a la colección “afirma Säenz.

Entre los planes de este diseñador, está inaugurar su propia firma,  además de crear su página Web donde venderá sus colecciones. Así mismo  planea introducir sus prendas en algunas tiendas del país. Estheban planea participar en el Fashion Week 2013,  donde su punto clave será el mostrar a través de sus diseños su trabajo textil.