Ariela Muñoz, fotografías incurables

        Plantilla WordPress

Mauricio Rojas Z.
mrojas@thecupcakemagazine.com

La fotógrafa Ariela Muñoz ha realizado la más masiva campaña de fotografías sobre derechos humanos que se haya conocido en este año, y probablemente en toda la historia de Costa Rica y redes sociales. En compañía con Jimena Cascante se tomaron decenas y cientos de fotografías, buena parte de la comunidad LGTBI le pidió cita para acudir a dar su opinión y su expresión.

 

 

 

¿Quiénes han trabajado en esta propuesta artística para Incurables y como decidieron organizarse para tomar esta cantidad de fotos? ¿Cómo ha sido el proceso logístico?

Primero que nada, es importante destacar que nosotras somos solo una pequeña parte del gran movimiento artístico que ha habido desde la Marcha de Invisibles y ahora con la Incurables que pasó, han habido muchas iniciativas interesantes hermosas, en las marchas mismas y los días anteriores y posteriores a ellas.

Nosotras somos Jimena Cascante y Ariela Muñoz, Ariela es la fotógrafa y la artista detrás de ésta idea, apenas vio el título de «Incurables» para la marcha, la idea de llevar una camisa de fuerza, la razón, va mucho más allá de la camisa misma, y eso se vio en las fotos, cada persona escribió en su mensaje lo que la camisa representaba, una forma de opresión, una barrera qué derribar, estereotipos sin sentidos, entre otras cosas. La idea inicial era simplemente llevar la camisa, la cantidad enorme de fotos salió cuando decidimos que por qué no, encontrar una camisa y decirle a la gente que quisiera, vengan y se toman la foto.

El proceso fue así: Ari tuvo la idea, y yo (Jimena) le dije, ok, hagamos un evento en facebook, la camisa la mandamos a hacer, y la verdad pensamos que iban a ser unas 20-30 fotos máximo, Ariela quería unas 100 como meta y yo en mi cabeza pensaba «juee, nunca vamos a lograr tantas», y como se fue expandiendo la cosa en facebook y al ir subiendo las fotos, cuando nos dimos cuenta tuvimos que alargar un día entero la fecha límite y desgraciadamente mucha gente que quiso no se pudo porque ya era demasiado y no teníamos tiempo.

 

576192_276734215793514_1867756003_n

 

¿Ustedes como se conocieron y si pudieran contarnos su trayectoria en fotografía, trabajos previos, estudios y trabajo actual?

Hmmm, bueno, Ariela y yo somos pareja, nos conocimos hace un año ahí por la vida. Y yo (Jimena) no tengo nada que ver con la fotografía, nada más ayudé con la organización mientras Ari tomaba y editaba fotos;  me encargaba de subirlas y de alborotar la cosa en facebook, contestar mensajes, llamadas, comentarios y eso.

Ahora, Ariela es Egresada de la Carrera de Diseño Publicitario en U Veritas y graduada de la carrera de Artes y Ciencias fotográficas del Colegio Universitario de Alajuela hoy UTN. El amor por la foto inicia finalizando los 90’s, pasando un poquito por aquí y por allá en cada género fotográfico. Arte, documental, periodismo, publicidad, retrato, activismo fotográfico, eventos.

295525_274672699332999_147850416_n

 

¿Qué las motivó a participar en Incurables con tanta presencia mediática y física en la marcha? ¿Cómo sintieron el respaldo de las y los diversos activistas?

Motivos hay muchísimos, tratamos de estar presentes en todas las marchas y actividades a favor de los derechos humanos y en especial de la comunidad LGBTI del país, más en estos tiempos donde el gobierno del país nos tiene en medio de un doble discurso sobre el tema, por un lado andan diciendo que están a favor de nuestros derechos, pero no hay ninguna acción que lo demuestre, más bien todo lo contrario, el primer ejemplo, y lo que motivó esta marcha, es que se declarara de interés público un congreso de «Bioética» en donde una de las charlas iba a ser impartida por un señor que dice que tiene la «cura para la homosexualidad» cuando ésta no es una enfermedad, además de los ya sabidos disparates del presidente de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Legislativa, que son apenas una muestra más que clara de que queda mucho por qué luchar, y en este caso, encontramos una forma de hacernos presente usando recursos distintos, como el arte, y de hacer presente mediante fotografías a muchas personas que por distintas razones, tal vez no pueden presentarse físicamente a la marcha, pero que se hicieron visibles en facebook y en las fotos que pegamos por ahí en San José centro.

Inicialmente la verdad que pensamos que sólo se iba a hacer presente gente que conocemos, amigos, amigas y una que otra cara conocida dentro del activismo. Nuestra gran y grata sorpresa fue la cantidad de personas que llegaron a tomarse las fotos que no teníamos ni idea de quiénes eran, pero que se hicieron presentes de manera muy alegre a tomarse la fotos y que nos apoyaron muchísimo, y por supuesto tuvimos el apoyo de muchas y muchos amigos y amigas activistas que fueron a tomarse su foto y que nos ayudaron cuando necesitamos buscar gente para ir a pegar las fotos por ahí, o nos compartieron el enlace en facebook para la actividad, y así, sentimos que fuimos muy bien acogidas, y que nos respaldaron con la actividad.

420189_274529466013989_2043536881_n

 

¿El proceso de impresión y portabilidad de estos retratos que retos ha tomado? ¿Cuéntennos que experiencia queda de esta gran labor?

Fue un proceso muuuy arduo, pero tuvimos mucha ayuda, las fotos se tomaban de forma gratuita, pero pusimos un chanchito para donaciones, y la verdad que prácticamente toda la gente hizo su donación, en la medida que pudieron y gracias a eso fue que pudimos, no sólo imprimir todas las fotos, 3 juegos de 180 fotos, sino que también pudimos hacer una manta con muchas de las fotos para hacernos presente en la marcha, además que tuvimos un excelente equipo que nos ayudó a ir a pegar las fotos el mismo día de la marcha por San José, hicimos 3 murales grandes y uno pequeño, que entre dos jamás lo hubiéramos logrado, ya de esos sólo queda 1 mural grande con las fotos frente a la Asamblea Legislativa, y uno pequeño al costado sur oeste del CENAC, pero un mural junto a la escuela metálica duró bastante tiempo y estuvo justo durante el Transitarte por lo que mucha gente lo vio. Lo que nos queda de experiencia es que la gente se entusiasma mucho con propuestas alternativas, y están todos y todas en disposición de ayudar.

577761_276747795792156_1678381211_n

 

¿Detalles y anécdotas de las sesiones de fotografía, espera en el local, demanda en horas pico y posterior edición? ¿Momentos graciosos, momentos estresantes?

El inicio de las sesiones de «Ponete la camisa de fuerza» fue bastante estresante, porque las fotos se tomaron en la casa de Ariela, entonces fue tomar la decisión de dejar entrar a cualquier persona a su casa, a su espacio personal, y abrirlo al público, yo no podía estar siempre con ella, tratábamos de que siempre estuviera al menos alguien conocido con ella tomando las fotos, pero igual fue estresante, a medida que fuimos tomando las fotos nos dimos cuenta que toda la gente que llegaba era súper amigable y simpática, y entonces fue menos estresante, hubo veces que habían 10 personas en la casa esperando por la foto, por dicha se tomaban rápido, fue muy bonito que casi todas las noches llegaban compas a tomarse la foto, entonces siempre armábamos una cenita y tomar algo con la gente que estaba, y un momento en especial muy lindo fue un domingo en la mañana, a las 10 teníamos la primera cita para la foto, y la persona que llegó ese día nos trajo un par de panes con chocolate y croissants para desayunar, fue un gesto muy sincero y muy lindo de agradecimiento por el proyecto.

Además era muy gracioso como casi siempre la gente iba acompañada, y la mayoría de veces las o los acompañantes no iban a tomarse la foto, y casi casi todas las veces logramos que la gente acompañante se tomara también la foto.

577907_276746742458928_103981244_n

 

¿A criterio personal, cómo consideran los cambios en las concepciones sobre derechos humanos en Costa Rica, a través de las distintas manifestaciones y temas colocados en la agenda pública?

Creemos que la gente cambia mucho al ver gente conocida luchando por alguna cosa en particular, en este caso, creemos que el tomar una posición clara y no tener miedo de decir yo soy lesbiana, gay, transexual, o mi hermana es lesbiana, o mi mamá o mi amigo es gay, todo eso es importante, salir en una foto explícitamente apoyando los derechos de la población LGBTI es una forma de apoyar, y decir, yo también estoy harto o harta de estos atropellos a los derechos. La mentalidad de muchas personas ha cambiado, pero un cambio más importante no se logra si no hay voluntad dentro del grupo de persona que nos gobiernan, si no hay acciones claras que llevan a ese cambio.

Además, por más que se vea cada vez una mayor aceptación de personas gays, bisexuales, lesbianas, todavía hoy otros derechos humanos muy importantes que no se logran, de otras poblaciones aún más excluidas, de las personas trans, intersex, que necesitan también de reconocimiento de sus identidades y sus derechos, podemos ir avanzando en algunas cosas, pero otras nos queda mucho camino, en el caso de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres también nos falta mucho camino por recorrer, el acceso a la anticoncepción oral de emergencia, en la temática de la interrupción del embarazo, en acciones claras para poder poner en marcha la fertilización in vitro, entre muchas otras cosas, de eso no se discute, no damos ni recibimos información científica, sin sesgos religioso, queda mucho por hacer, y por lo qué luchar.

406343_274463312687271_746647785_n

 

¿Y ahora que sigue, que podemos esperar en trabajos fotográficos próximamente? ¿Algún proyecto que tengan deseos de realizar? ¿Cómo la gente podría contactarlas en el futuro?

Claro, después de éste, Ariela junto con Natalia Astúa también hicieron un muy bonito proyecto con las compañeras de la Coordi del Beso Diverso, que se llamó Improbesation, y que pueden ver, junto con las fotos de «Ponete la camisa de fuerza», en la página en facebook de Ariela Muñoz Fotografía, ahí está el contacto de Ari para cualquier sesión que quieran realizar, y hay muchos proyectos pendientes, pensando en el arte como medio para hacer activismo, volvemos a la Fotografia como herramienta social y política para manifestarnos. De ahí que varios proyectos se están trabajando en esta dirección.

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/734390_276727025794233_138364617_n.jpg