CINERGIA celebra décimo aniversario

Plantilla WordPress

Melaza Baile Cinergia comenzará las celebraciones por su décimo aniversario a través de un Encuentro de alto nivel que, por primera vez, reunirá a representantes de la industria cinematográfica internacional con 17 de los mejores proyectos cinematográficos de la región. El Encuentro se realizará en San José, Costa Rica, del 17 al 21 de junio.

Unos 11 proyectos en desarrollo procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Cuba serán presentados en sesiones de pitching ante el jurado internacional. Además, cuatro propuestas en etapa de posproducción competirán en la sección de Películas en construcción.

Cinergia y el Fondo Hubert Bals (Holanda) entregarán un premio de 5 mil dólares para la producción de una propuesta en desarrollo.

Estrenos en Costa Rica

Como parte de las actividades de celebración de los 10 años de Cinergia, la película costarricense Puerto Padre, de Gustavo Fallas, tendrá su preestreno en Costa Rica. La gala tendrá lugar en el Cine Magaly el 19 de junio.

Cinergia también estrenará en Costa Rica las películas cubanas Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, y Melaza, de Carlos Lechuga, así como el documental panameño Reinas, dirigido por Ana Endara. Estas presentaciones serán gratuitas y abiertas al público.

Juan de los muertos 4Durante esta semana también se realizarán conversatorios con los miembros del jurado: el miércoles 19 de junio el español Jaume Ripoll protagonizará una conferencia titulada “La revolución del cine en línea”, y el jueves 20 se realizará una charla para responder a la siguiente pregunta: “¿Qué buscan los festivales durante la selección de películas?”, en la que participarán Rémi Bonhomme, Janneke Langelaan, Raúl Zambrano, Erick Gonzáles y Jaie Laplante.

Asimismo, durante el mes de junio, el Centro Cultural de España organiza la Muestra de Cine Cinergia, que recoge 8 de las películas más destacadas, apoyadas por el fondo. Cada jueves, a partir de las 7:00 pm se proyectarán un cortometraje y una película de países como Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica. Más adelante, la Muestra también se presentará en los demás países de la región.

Después de 10 años de labor, Cinergia desea compartir sus logros en el fomento, capacitación y difusión del cine centroamericano y cubano. Asimismo, se espera que el décimo aniversario represente un momento clave de reflexión sobre las necesidades audiovisuales del área y el papel de Cinergia en este contexto.

Programa Aniversario Cinergia