Un espacio para vivir el arte de la cotidianidad

Proyecto-Ultravioleta

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

Desde el pasado jueves 17 de julio, el Museo de Arte y diseño Contemporáneo (MADC) exhibe una muestra colectiva que acerca el arte a la cotidianidad del espectador e invita compartir en un espacio lleno de creación. “Lo que queremos es que el Museo no sea un punto para llegar, ver e irse a casa, sino que sea para llegar a encontrarse, pasar un rato, relajarse, distraerse; que sea en realidad como un refugio”, explicó Stefan Benchoam, encargado de la exhibición.

La exhibición a cargo de Proyectos Ultravioleta propone dos puntos importantes: primero, el arte no necesariamente se disfruta dentro de espacios perfectos y ambientes propicios de las galerías; y segundo, no necesariamente hay que tener conocimientos o herramientas para “entenderlo” y así, relacionarse con él.

“Buscamos siempre con nuestros proyectos cambiar los modelos de disfrute, producción y acercamiento al arte; que la gente tenga una relación menos formal con el arte” indicó Emiliano Valdés, también de la agrupación.

Proyecto-Ultravioleta-4

La participación del Proyecto Ultravioleta

El Proyectos Ultravioleta es una plataforma multifacética para la experimentación en el arte contemporáneo. Formado en el 2009 y con sede en la Ciudad de Guatemala, esta iniciativa se dedica a la producción de exposiciones de arte, proyectos multidisciplinarios, foros de discusión, conciertos recios, happenings, intervenciones en el espacio urbano y formatos de intermediación con otros proyectos locales y externos.

Fiorella Resenterra, directora del MADC, destaca que la exposición se dio como una invitación del MADC a abrir un espacio para Proyectos Ultravioleta, ya que dentro de su programación anual intentan tener curadurías externas para tener diferentes visiones de cómo se puede hacer un montaje en el MADC.

“Este año quisimos invitar a Proyectos Ultravioleta porque es un iniciativa alternativa, con dos curadores, que no necesariamente funcionan como tales y su propuesta es de una exhibición colectiva, con lo cual abarcamos a más artistas. Además es una oportunidad de ver programas diferentes, el MADC hospeda un proyecto que viene de fuera y resulta un ejercicio museográfico y de capacidad de respuesta valioso para nosotros” destaca Resenterra.

Proyecto-Ultravioleta-3

La música es una obra más de exposición

La música en vivo es parte de la muestra y está a cargo del pianista catalán Albert Martín, quien actualmente vive en Costa Rica. El MADC se convierte en un laboratorio donde Martín tocará, improvisará, compondrá e interactuará con el público. “Esto tiene que ver con que usualmente hay una supremacía de lo visual en el arte y tenemos un interés recurrente de explorar las diferentes maneras de acercarse a la experiencia artística”, indicó Emiliano Valdés.

“Una de las vertientes que más me interesa es la investigación en el proceso creativo, porque me dedico a la improvisación, y estoy aquí para reaccionar al evento, para romper la estructura de museo separado del espectador. Uno de los intereses de esta propuesta es la interactividad del público con el espacio. En este caso, yo soy un poco obra, performance, músico, lo que sea, y voy a venir cada día durante un mes para reaccionar al espacio componiendo”, indicó Martín.

Proyecto-Ultravioleta-2

La exhibición, que no tiene nombre, se presenta dentro de la Sala 1 y la Sala 1.1 del MADC, hasta el próximo 31 de agosto. El horario del MADC es de lunes a sábado, de 9:30am a 5:00pm y la entrada al MADC durante la muestra de Proyectos Ultravioleta es gratuita.