Gritos, miedos y risas se ocultan en «Ternura Suite»

Plantilla WordPress

Mauricio Rojas Zúñiga
mrojas@thecupcakemagazine.com

Captura de pantalla 2013-09-20 a las 19.30.10Teatro Universitario en colaboración con Arketipo Arte y Comunicación presentan en las tablas universitarias la obra «Ternura Suite», cargada de tensión psicológica, desigualdad, superioridad y un discurso de género muy fuerte en diálogos y puesta en escena. Luego del éxito de Arketipo con la Obra «I Love Clint Eastwood», se presenta esta nueva adaptación dirigida por Pablo Morales y Moy Arburola.

«Ternura Suite» relata la historia y/o tragedia de un visitante misterioso en la casa de una solitaria muchacha. ¿Quién es el visitante? ¿Qué desea? Así inicia una búsqueda de objetivos y una exposición de la personalidad de ambos actores, el visitante y la mujer. No obstante, tal encuentro desatará mucho más que un diálogo entre desconocidos, y se revelarán los deseos más ocultos de estos personajes.

El visitante expone su líbido al máximo, y desea una satisfacción sexual de la mujer que acaba de conocer. Esta mujer no se dejará dominar fácil, no es cualquier mujer, y se verá obligada a ejecutar su propia venganza, en su nombre y en nombre de muchas otras mujeres. La pregunta se transforma de ¿quién es quién? hacia ¿quién ganará esta lucha? y ¿quién realmente merece justicia?Captura de pantalla 2013-09-20 a las 19.24.05

El terror invade la sala, un terror que llama a la reflexión y a los límites máximos de la moral. Describir la venganza podría ser describir la justicia, pero hasta dónde podría llegar la venganza, o hasta dónde se considera justicia, será acaso viable la ley del ojo por ojo. La puesta en escena incluye violencia y agresión real, un reto físico y psicológico para la actriz Jahel Palmero y el actor Manuel Martín.

¿Quiénes somos nosotros que disfrutamos ver el dolor ajeno, que ignoramos al desamparado sin hogar, que nos encerramos en nuestras casas pretendiendo que nadie existe, que ignoramos el mundo según nuestra conveniencia? ¿Quiénes somos y quíen es culpable? Los diálogos son crudos, expuestos y veraces, sin tintas tibias, nos llaman al humor y la reflexión, al estrés y el suspenso. Podríamos reir, pero en el fondo la realidad es una sola, continua siendo cruda y veraz a pesar del chiste expuesto.

Captura de pantalla 2013-09-20 a las 19.31.47TERNURA SUITE nos plantea que la ternura,  así  como la violencia, es universal. Y esta afirmación la creemos muy pertinente en nuestro  contexto, en donde femicidios y homicidios y agresiones sexuales parecen  escalar tanto en número, como en nivel de saña. La opción de la ternura como salvación se nos antoja, por lo tanto,  totalmente viable. No obstante, pareciera que primero necesitamos mirar de cerca la crudeza de nuestra propia realidad, para finalmente convencernos de la validez de la ternura como alternativa.

La obra incorpora dos pinturas involucradas dentro de la acción dramática, realizadas por Paulo Navarro; así como pequeños audiovisuales de video, acompañamiento sonoro y efectos de iluminación. La banda sonora del mismo espectáculo se ha realizado por Zopilot!, en una profundidad de sonidos que incentiva tensión y suspenso.

Captura de pantalla 2013-09-20 a las 19.24.13

 

«»Este montaje no es apto para menores de edad ni para personas de moral sensible que puedan sentirse ofendidas por lenguaje adulto, violencia explícita y desnudez parcial. Una vez iniciada la función no se permite salir de la sala, salvo casos de extrema emergencia. El afore es limitado.»»

HORARIO DE FUNCIONES DURANTE LA TEMPORADA
Jueves – Viernes – Sábado:  8:00 p.m.
Domingo a las 6:00 p.m
Teatro de Bellas Artes
Universidad de Costa Rica

Teléfono: 2511-6720