“La Casa de los Espíritus” llega a Costa Rica

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

Después de su presentación en Nueva York, Denver, Washington y Santiago de Chile, La Casa de los Espíritus llega este 6 de febrero al Teatro Espressivo, para deleitar al público con la adaptación de una de las novelas latinoamericanas más famosas del mundo. Basada en la novela de Isabel Allende (1982), adaptada por la dramaturga Caridad Svich y dirigida por el puertoriqueño José Zayas junto a Jody Steiger, La Casa de los Espíritus invita a disfrutar de la historia de la familia Trueba y la relación entre Alba y su abuelo Esteban.

La-Casa-de-los-Espíritus-3

Mientras la famosa novela se caracteriza por narrar la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, la adaptación del director Zayas busca retratar la tortura de Alba en manos de su abuelo (en representación de Chile). “Todo lo que le ha pasado a su país en esos 70 años le ocurre también al abuelo y por el abuelo. Es una metáfora increíble que para mí refleja a toda Latinoamérica. Ella es el eje del drama, ella lo observa desde el pasado, desde los años 20 hasta los 70, y mientras ella entiende a su abuelo y al pasado nosotros también llegamos a entender lo que le ha pasado al país y a perdonar como ella lo perdona, que para mí es el mensaje más importante” señala Zayas.

Producción de primera categoría

Además de excelentes intérpretes, entre los que destacan el uruguayo Nelson Landrieu, la chilena Natalia Miranda y la costarricense Rocío Carranza; la obra cuenta con gran despliegue multimedia, diseño teatral de alta calidad y una marioneta en representación de Barrabás, el perro de la familia Trueba.

La música está compuesta por tres canciones instrumentales y la banda sonora, todo autoría de Jane Shaw, compositora estadounidense. Para el montaje en Costa Rica se agregaron además dos canciones, escritas por Isabel Guzmán, con arreglos de Carlos Escalante, ambos músicos locales, con el fin de lograr una atmósfera aún más latinoamericana.

La-Casa-de-los-Espíritus-2

En lo que a la escenografía respecta, se combinan elementos costarricenses con el diseño original presentado en Estados Unidos y Chile. El diseño de iluminación hace uso de modernos equipos LED y brazos móviles para dar fluidez a la puesta en escena.

La Casa de los Espíritus, montaje teatral ganador de múltiples premios, es dedicado por Steve Aronson (fundador de Espressivo) a Dionisio Echeverría, chileno de aporte significativo a la escena teatral costarricense. La obra contará con 40 funciones y el precio de las entradas es de 8.000, 10.000 y 15.000 colones; estas pueden adquirirse en www.lacasadelosespiritus.cr.