LA DANZA CONTEMPORÁNEA ENVUELVE A SAN JOSÉ EN AGOSTO

La décima tercera edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea, se llevará a cabo del 5 al 10 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar y en el Teatro de la Danza. Para esta edición, la Comisión Asesora escogió diez coreografías de las 31 propuestas presentadas; Lasafueras, Vitral, rOSAVAL gARSPARD pROJECTS, Danza Abend, Compañía Estefanía Dondi, Mario Vircha Danza, Los INnato, De Paso Grupo Escénico y unpezverde fueron las agrupaciones seleccionadas.

Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar, comenta que este festival tiene como objetivo estimular el desarrollo profesional de la danza contemporánea costarricense, reuniendo a las mejores compañías nacionales. Esto permitirá que el público disfrute de una amplia gama de lenguajes y propuestas escénicas y estéticas.

Invitados especiales deleitarán al público costarricense

Para cumplir con los objetivos propuestos, el festival brindará a los bailarines profesionales clases maestras, conversatorios, talleres y una sesión de análisis y reflexión de los espectáculos presentados.

La colaboración del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) de Argentina hará posible la visita del bailarín y coreógrafo Fabián Gandini, quien impartirá un taller sobre la improvisación y la composición en la danza contemporánea al personal de la Compañía y del Taller Nacional de Danza.

Festival-Nacional-de-Danza-3

Gandini se destaca por haber recibido diversos incentivos para la creación por parte del Instituto Nacional de Teatro, la Fundación Antorchas, el Instituto Probanza y el Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Fue coreógrafo y bailarín para diferentes compañías de su país y ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales.

Por su parte, la agrupación catalana Maduixa Teatre será la encargada de facilitar el taller “Uso de la tecnología en las artes escénicas” y mostrará su espectáculo RAS! el domingo 10 de agosto, a las 2:00 pm en el Teatro de la Danza. La propuesta conjuga teatro, danza, artes plásticas y nuevas tecnologías al servicio de un juego escénico estimulante y mágico para niños y niñas.

Según la agrupación, RAS! muestra el encuentro entre Joan y Lluna y el descrubrimiento de lo que provoca que un universo de líneas, colores y formas se abra ante ellos. Con su imaginación y sus trazos, crean nuevos espacios y abren las puertas a un mundo fantástico. Juntos dibujan una pequeña aventura de la que nace una gran amistad.

Festival-Nacional-de-Danza

Las trece coreografías se presentarán en el Teatro Popular Melico Salazar y en el Teatro de la Danza ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). Las entradas tendrán un valor de 5.000 colones para público general y 2.500 colones para estudiantes y ciudadanos de oro y se pueden conseguir en las boleterías de los teatros.