Más que solo papel… Paper Lab

En una tarde fría y con un café en mano me encontré con dos grandes talentos en el diseño costarricense: Ana Lobo y Elder Leal, propietarios de la reciente pero afamada firma Paper Lab. Bastó una sola mirada para determinar lo que más adelante comprobaría en sus propias palabras: en una amalgama perfecta, este par de arquitectos logra combinar sus grandes ambiciones con la demanda de un mercado en el que ellos ingresan como pioneros del área.

Puede que muchas personas aún no los conozcan, de hecho y aunque tuve la oportunidad de ver su trabajo en múltiples ocasiones, fue hasta en el Mercedes Benz Fashion Week San José que pude determinar la autoría de esas grandes propuestas de decoración y diseño, elaboradas a partir de papel y cartón. Una idea que ya se ha venido trabajando en otros países, pero que Paper Lab introduce con gran fuerza al ambiente social de nuestro país.

Imagen-4

Ana y Elder estudiaron arquitectura en la Universidad VERITAS, siendo compañeros de clases y entregas finales, su amistad se hizo inevitable; factor que propició sueños en conjunto e ideas para realizar en sociedad, tal como Paper Lab. “El primer trabajo que realizamos como Paper Lab, pero sin pensar en rentabilizar esto como negocio, fue la decoración de la fiesta de cumpleaños de mi hija” señala Ana Lobo al comentar sobre los inicios de este negocio que ya cumple 10 meses de existir como tal. Sin embargo, los esfuerzos aledaños se daban desde antes, Elder, apasionado por el trabajo con papel, trató siempre de sorprender con su habilidad para moldear con este material disfraces de Halloween, regalos en conjunto con Ana para amigos en común y hasta piezas para destacar en conciertos. Ana por su parte trabaja medio tiempo como arquitecta y realizó una maestría en Barcelona de Arquitectura Efímera, mediante la cual fortaleció sus conocimientos en decoración y elaboración de escaparates comerciales.

Sus primeros pasos se lo agradecen en parte a Sugar Couture, con el apoyo de ellos Paper Lab se introdujo en el ambiente de bodas para realizar su primer mega trabajo, una pared de flores destinadas a un photo booth. “Si bien es una técnica que ya se hacía desde antes, hasta por nuestras abuelitas, lo que buscamos fue incorporar nuestros conocimientos en arquitectura para crear una gran estructura” comenta Elder Leal. A partir de ahí empezó el boom y este par de arquitectos decidió convertir su pasión en un negocio, recibiendo solicitudes de distintas y reconocidas marcas como Saba, Costa Mesa, Auto Mercado, Bavaria y Benetton, además de revistas como Ego y Perfil.

Imagen-3

Si bien su nombre remite directamente al papel, la visión de este par de arquitectos incluye tantos materiales como la imaginación lo permite. Si bien el cartón, el metal, las varillas de construcción y los cables de acero forman parte de sus estructuras en ocasiones han tenido que idear, tal como recuerdan una ocasión en la que incluyeron sal de cocina para rellenar unos jarrones que además de requerir un aspecto blanco debían de pesar. “Cuando estamos creando es como yo sé, y si suena loco es como claro es una genial idea aunque suene loco” comenta Elder al hablar del proceso de diseño.

Diseño exclusivo a partir de la perfecta unión

Cada trabajo de Paper Lab incluye la certeza de exclusividad en el diseño, esto porque como señalan Ana y Elder, en sus creaciones se busca la máxima personalización para nunca repetir una muestra. Además los conocimientos en espacio y estructura tomados de la carrera de arquitectura generan obras completas y estéticamente armoniosas. Sin embargo, explicar a los clientes el por qué no pueden reproducir una obra es todo un reto, ello porque como señala Ana, muchas veces les muestran la fotografía de lo que desean tener, sin brindar espacio al diseño y la reinvención que les caracteriza.

Otro de los retos que enfrentan es la percepción generacional del público costarricense, el cual muchas veces no se muestra anuente a modelos que irrumpan en la tradicionalidad. “Nos encontramos a la novia que quiere su boda soñada y aunque no es que las flores naturales estén en desuso, les da miedo innovar y mostrar más diseño en los detalles” señala Ana.

Sin embargo es gracias a sus conocimientos que estos retos han quedado atrás para perfilar a Paper Lab entre las mejores opciones de decoración en el país. Al punto de formar parte del renombrado catálogo de servicios de Costa Mesa.

Imagen-2

Creatividad, exclusividad, pasión por el diseño y una gran mezcla de talento se encuentra detrás de cada trabajo de Paper Lab; características que nos permiten asombrarnos y estar a la espera de sus próximos diseños. Sabemos que es difícil proyectar su desarrollo a tan solo 10 meses de creación, pero su cartera de clientes y capacidad de innovar, vislumbran un gran futuro para Paper Lab tanto en el ambiente social como en el comercial. Así que les invito a seguirlos de cerca en su Facebook oficial.