Object Subject Fashion Show
De izquierda a derecha las propuestas de María José Ruzicka, María del Pilar Meléndez y Ana Live Ureña

Piel y texturas en un hito al cuerpo humano fascinarán en Object Subject Fashion Show

Agosto se acerca a su fin y con ello se aproxima la cita imperdible en el calendario de los fashionistas en Costa Rica: el desfile anual de la Universidad Creativa. Object Subject Fashion Show se estará realizando el próximo 30 de agosto con la participación de estudiantes de Diseño 1, 2, 3, 4 y 5, quienes presentaran sus propuestas de ropa para hombres y mujeres.

En esta ocasión el desfile toma como inspiración la obra de la artista plástica nacional Karla Solano quien a través de la fotografía trabaja temas como el cuerpo y su relación con el entorno, la feminidad, la vida, la muerte, el amor y el desamor; temáticas que a menudo son plasmadas en retratos e impresionantes gigantografías. Solano estuvo presente a lo largo del proceso de diseño apoyando a las estudiantes a través de charlas, chats y brindando su punto de vista del proceso, lo que resultó en colecciones con ricas reinterpretaciones.

object-subject-2
La artista Karla Solano. Fotografía por Luigi Lam.

Otra de las novedades será el uso de la manipulación textil. Según Nancy Pastelín, directora de la carrera de diseño de modas de la universidad, uno de las grandes desventajas que tenemos en el diseño costarricense es la falta de materiales y el estampado es una solución ideal a esta falta de materiales por lo cual “todos los gráficos son trabajados por los estudiantes que tomaron la tela como base y la estamparon, sublimaron o usaron otras técnicas, lo que hizo más rico el trabajo”.

object-subject-1
Nancy Pastelín, directora de la carrera de Diseño de Modas de la Universidad Creativa. Fotografía por Luigi Lam.
Object Subject Fashion Show
El jurado: Mauricio Alpízar, Karla Solano, Fabrizzio Berrocal, Rob Chamaeleo y Miguel Fernández. Fotografía por Luigi Lam.

Además de las propuestas de los estudiantes, el desfile contará con la participación del diseñador costarricense radicado en Australia, Mauricio Alpízar, quien ha participado en New York Fashion Week y otras plataformas de diseño internacional. Mauricio trabajó con los estudiantes mediante video conferencia para brindarles asesoramiento y será uno de los jueces del evento que elegirán las mejores colecciones por nivel.

Previo a este gran desfile, el jueves 21 de agosto se realizó en la Universidad Creativa un previo al desfile. En este los asistentes quedaron fascinados con lo que será Object Subject Fashion Show:

Object Subject Fashion Show
De izq. a der. las propuestas de María José Ruzicka, María del Pilar Meléndez y Ana Live Ureña. Fotografía por Luigi Lam.

“Let´s kill some time” por María José Ruzicka

Obra de Karla Solano en la que se basó: Wishes.

“El outline de las bocas está basado en una foto de ella (Karla) pero ya tiene mi trazo, algo que ya es mío y de mi estilo, lo que lo hizo una experiencia riquísima porque el trabajo de Karla tiene una gran fuerza femenina” señala la diseñadora.

La estudiante de Diseño I se inspiró en la compilación “Wishes” que presenta auto retratos macro donde Solano utiliza elementos como pintura sobre sí misma. Para sus diseños la estudiante utilizó técnicas manuales donde mediante trazos hizo su propia interpretación de la obra de Solano en estampados con labios lúdicos y pop que se roban la atención en prendas con siluetas sobrias y modernas con colores femeninos y suaves.

“Introspección” por María del Pilar Meléndez

Obra de Karla Solano en la que se basó: Inner Mirrow.

La estudiante de Diseño II busca plasmar en la colección la sensación de cómo somos de adentro hacia afuera utilizando tomando como referencia partes del cuerpo humano como las costillas y arterias. Se interesó en la sobreposición y las diferentes capas del cuerpo que una tras otra se hacen más frágiles e hizo uso de pieles naturales y artificiales como una analogía al gusto de Solano por la textura y el cambio que presenta la piel humana en el paso de los años.

Object Subject Fashion Show

“Pintogramas” por Ana Live Ureña

Obra de Karla Solano en la que se basó: Pintogramas

Su colección fue inspirada en los colores vibrantes y las capas de pintura de la obra Pintogramas que se tradujeron en prendas con estampados de collage y piezas sobrepuestas.

“Nostalgia” por Natalia Cordero

Obra de Karla Solano en la que se basó: Canvas

La inspiración de la estudiante fueron las líneas de expresión que recuerdan vivencias del pasado. La nostalgia se plasmó en prendas que utilizan técnicas de tejido, intervención textil y estampados originales mediante sublimación.

Object Subject Fashion Show se realizará este 30 de agosto a partir de las 8:00 p.m. en Plaza Tempo. Las entradas están a la venta desde hace días atrás, su precio es de ₡12.000 (general) y ₡10.000 (adultos mayores/estudiantes). Posterior al desfile Rapsodia Lounge se convertirá en el escenario para un after party lleno de moda y diseño. Para cualquier consulta, la Universidad Creativa ha habilitado el 2528-5095 ext 1200.

Object Subject Fashion Show
La propuesta «Nostalgia» de Natalia Cordero. Fotografía por Luigi Lam.

Object Subject Fashion Show