Arte contemporáneo, social y experimental

El museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ubicado en la antigua Fanal, se llena de temas sociales y experimentales para presentarnos tres exposiciones totalmente distintas pero llenas de mucha creatividad. Primero el proyecto experimental CaSO4 Materia Primera de José Pablo Ureña y Adrián Flores, luego la Muestra individual  “Chunches [Mololon tak nakun]” del guatemalteco Benvenuto Chavajay  y  por último Gaur (sic), una muestra audiovisual de varios artistas Vascos.

CaSO4 Materia primera

Proyecto del pintor José Pablo Ureña y el grabador Adrián Flores, el cual consiste en la creación de un pluviómetro que recoge agua de lluvia por medio de una  tubería para gotear sobre un montículo de yeso.

La escogencia del sulfato de calcio o yeso (CaSO4) como objeto de estudio se debe a su composición, esto por ser un material con la capacidad de transformarse. «El yeso lo usamos como molde en proyectos del pasado, pero esta vez nos preguntamos. ¿Qué pasa con ese material?” explicó José Pablo.

Para los artistas, el propósito de este proyecto es hablar sobre la trasformación y la capacidad de mostrar diferentes procesos. Además de adquirir una metodología distinta para generar imágenes y ver como aproximarse a la obra desde otros puntos «Entramos en un proceso personal, los dos empezamos a preocuparnos por las formas en como producíamos imágenes y por las herramientas. Esta es la expresión más radical, una extensión paralela a lo que hacemos» explica el artista Adrián Flores.

MADC-2

Esta investigación requiere de observar las trasformaciones de una manera diaria, ya que siendo un laboratorio modelo experimental, no se tiene perspectiva clara del resultado.

Chunches [Mololon tak nakun]

El artista guatemalteco Benvenuto Chavajay  usa su arte como forma de expresar y compartir  su reflexión sobre esos objetos o chunches cotidianos muy puntuales en la memoria del guatemalteco indígena. Esto a través de fotografías, objetos intervenidos y elementos que ya casi no se usan y han quedado en el olvido.

A través de esta exposición Benvenuto Chavajay busca trasmitir el «chunche conceptual de pensamiento» ya que los indígenas fueron congelados en la historia y esto para él es una forma de recuperar la voz; todo lo que esta atrás lo pone en escena del arte.»Por el racismo de la época, el indígena guatemalteco no vale mucho, tiene una herida colonial y yo estoy tratando de sanarla a través de arte» declaro el artista.

MADC-4

También explico que en su idioma materno el Tz´utujil (lengua Maya) no existe la palabra arte, pero hay una referencia que se concibe con lo sagrado y esto corresponde a cosas con valor y alma. Por ello, el propósito principal de la obra es unir lo precolombino con lo contemporáneo en un intento de recordar de dónde viene y a dónde va porque el pasado lo tenemos adelante.

Gaur (sic)

Gaur (sic) significa «hoy» en euskera y fue el nombre escogido por ocho artistas contemporáneos, quienes en un intento por rescatar la identidad vasca muestran una generación actual pero que también es temporal del país vasco; similar a una mirada panorámica del arte contemporáneo.

Esta muestra a diferencia de las otras dos presentadas en el MADC, utiliza como medio de exposición el video. «El video tiene la capacidad de integrar diferentes formatos, diferentes medios plásticos. Hablan de escultura, animación, performances, narrativas fílmicas, documentales, composiciones musicales, etc. Los vídeos absorben muchos géneros o disciplinas artísticas en una» nos cuenta uno de sus expositores, Juan Aizpitarte.

En estos vídeos podremos observar como el cuerpo es el sujeto principal, siendo el elemento que genera acciones, experimentan los espacios, trastoca las operaciones, graba y reproduce. Gracias a la facilidad de los medios tecnológicos, este colectivo de artistas vascos ha creado una circulación para darse a conocer de una manera ligera.

MADC-3

Esta muestra ya ha sido representada en Londres, México, Argentina, Chile, Nicaragua y Honduras. Y con la colaboración del centro cultural de España, usted puede disfrutarla en nuestro país desde el 18 de Setiembre hasta el 13 de Noviembre en las Salas 2 y 3.