Vibraciones Ópticas, una muestra que invita a jugar

Hace un par de semanas visité el estudio del artista José Carrasquero Díaz y al ingresar mis ojos quedaron atrapados en el juego visual al que induce su última muestra, titulada Vibraciones Ópticas. Por un momento pensé en “Induction Du Jaune Panam A.”, la obra que Carlos Cruz Diez, gran exponente del Op Art exhibe dentro de la presente edición de VALOARTE.

Sin embargo al mirar de cerca la propuesta de Carrasquero Díaz descubrí que esta va más allá de una dimensión para fusionar el arte digital con la propuesta óptica que invita al espectador a jugar y dejarse llevar por los sentidos. Elaboradas en dos capas, una de acrílico y otra de PVC, las 25 obras invitan a jugar con el espacio, ya sea balanceándose o moviéndose a los lados “Las personas tienen la necesidad de buscar el orden y la razón, por ello siempre que ven una de estas obras tienen que interactuar con ella” señala Carrasquero.

Cada-Nervio-como-una-Luci_rnaga

La técnica si bien se encuentra inspirada en el Op Art, corriente de la cual Carrasquero se considera seguidor, difiere en cuanto el uso de los recursos. Gracias a su formación en diseño gráfico, este artista de origen venezolano y radicado en Costa Rica crea a partir del uso de programas de computadora, tomando en cuenta el recurso de los ángulos, la dimensión y la separación. Sin embargo y como él reconoce, el origen es el mismo y cada trabajo empieza con un boceto.

La gama cromática que emplea es bastante extensa, a ello también debe la ilusión de movimiento que logra con cada una de sus obras. “Al final, la idea es que la interpretación sea personal y que cada persona pueda apropiarse de las obras y los significados” reconoce Carrasquero.

Espectrales

Vibraciones Ópticas es la primer gran muestra de José Carrasquero Díaz, un proyecto que pospuso desde su niñez para tomar forma en una exhibición que pronto fascinará a todos los espectadores. Así que apenas tenga más información de ella, les comentaré.