¿Decoración? Conocé las cuatro tendencias que dominarán el 2015

Podría hablar un poco de semiótica o semántica, pero como los tecnicismos muchas veces son aburridos, resumiré en decir que las oficinas no deben ser coloreadas como hospitales. Les cuento ello porque hace algunos días hablaba con una amiga sobre Comex y las tendencias de diseño con las que año tras año marca la inspiración de los interioristas. Para mi sorpresa, 36 colores son los que componen la paleta de este 2015 dentro de cuatro propuestas.

Con nueve opciones de color, luz y textura, PPG Comex en colaboración con 11 destacados profesionales en arquitectura, diseño, artes plásticas, museografía, fotografía, arte urbano y branding, desarrolló Tendencias de ColorLife® 2015, el must de esta temporada. Los 36 colores que les contaban están agrupados en las tendencias Community, Balance, Liberty y Universe; inspiradas en la observación de nuestro entorno: las tradiciones comunitarias de las urbes, el equilibrio monocromático de ciertos aspectos, el paisaje urbano y silvestre, explican  los especialistas.

Les cuento un poco más de estas:

Community

Un tributo al folclor local que recrea la diversidad creativa, festiva y legítima de las comunidades del mundo. Cargada de formas, dimensiones y texturas, sugiere atmósferas alegres a través de una suculenta paleta artística, heterogénea y expresiva de colores, provenientes del azul, rojo y amarillo. “Es ideal para composiciones geométricas o con distintos patrones. Invita a la cotidianidad y a liberar el artista que todos llevamos dentro, a evocar la diversidad ingeniosas y colorida del exterior”, explican los especialistas.

Consejos de decoración:

1. Utilizá fibras naturales, como el algodón, el yute, la lana y la seda.

2. Hacé que los muebles, que deben ir de lo simple a lo contemporáneo, contrasten con el resto de los elementos.

3. Optá por iluminación natural.

4. Materiales compatibles: Madera, concreto, piedra, fibra de vidrio, ladrillo, piel sintética, estuco, cerámica, algodón, yute, lana virgen.

CommunityE

Balance

Estilo monocromático y minimalista, donde menos es más. Se trata de una propuesta etérea que deja de lado todo lo tradicional para adoptar espacios más simples y relajados, sin temor a caer en lo sobrio o aburrido. Su naturalidad mezcla tonalidades monocromáticas, constante que evoca el equilibrio como un remanso de tranquilidad para lograr ambientes limpios y sofisticados. “El objetivo de esta tendencia es, que a partir de superficies suaves, acogedoras y lisas, te sumerges en un espíritu de independencia. Es ideal para ampliar espacios pequeños y modernizar los grandes y olvidados”, explican los especialistas de PPG Comex.

Consejos de decoración:

1. Utilizá texturas suaves en colores neutros, como telas frescas y ligeras, alfombras de pelo corto y tapices de piel de durazno.

2. Optá por una decoración carente de saturaciones y eliminá los objetos pesados. Los muebles deben tener una función práctica y estética, y ser de líneas, formas simples y colores que se fundan con los de las paredes donde se encuentran.

3. Aprovechá las bondades de la luz natural y escoja lámparas de estilo simple o contemporáneo y que recreen iluminación ambiental.

4. Materiales compatibles: Algodón, aluminio, cerámica, concreto, cantera, madera lacada, manta, piedra, arcilla, hormigón.

BalanceE

Liberty

Hace suya la ligereza y funcionalidad de los elementos de la naturaleza para trasladarlos a superficies del uso cotidiano, logrando sencillez perfecta que se traduce en elegancia, placer estético, tranquilidad, confort y comodidad. “Liberty nos invita a reencontrarnos con el medio ambiente, con sus formas espontáneas, colores y texturas”, aseguran los especialistas.

Consejos de decoración:

1. Telas traslúcidas de acabado fino, texturas que recrean la suavidad de las flores o las alfombras vegetales del fondo del mar, cuadros que evocan la naturaleza están todos invitados a participar en esta tendencia.

2. Optá por un estilo limpio y sereno, sin elementos innecesarios que roban espacio y ensucian visualmente

3. Entradas de luz natural serán sus aliadas.

4. Materiales compatibles: Cristal, madera, vidrio esmerilado, arcilla, aluminio, seda, lino, algodón, cerámica.

LibertyE

Universe

Basado en la irracionalidad y la velocidad. Es un estilo futurista y atractivo que connota tiempos y estilos de vida de otros planetas o del fondo del mar. Utiliza tonos fríos o neutros, en la una paleta cromática que tiende a los tonos vivos y fluorescentes. “Los verdes, azules y violetas hacen de la ausencia o saturación de la luz una propuesta original e irreverente, principalmente en las paredes”, aseguran los especialistas.

Consejos de decoración:

1. Buscá complementos originales metálicos o de cristal, muebles de formas asimétricas, sillas de materiales inusuales, lámparas LED y accesorios en tonos tornasol para complementar los tonos de esta tendencia.

2. Además de la iluminación LED ambiental, los pequeños focos dirigidos a destacar rincones y objetos que se desean resaltar serán de utilidad. Mesas de luz, lámparas incandescentes, pantallas de color neón también  forman parte de la iluminación.

3. Materiales compatibles: Mármol, aluminio, cobre, cristal, cuarzo, cerámica, plástico, policarbonato, seda, terciopelo.

Universe