El MBFW El Salvador deslumbró con diseño regional e internacional (Parte 1)

Las personas que me siguen en Instagram saben que mañana hace una semana regresé al país, después de asistir a la primera edición del Mercedes-Benz Fashion Week El Salvador, evento que más allá de superar mis expectativas, me permitió ampliar la concepción de moda que poseo de la región centroamericana. Durante cuatro noches, amantes del diseño, empresarios y medios de comunicación salvadoreños se reunieron en una oda al arte, la creación y la opulencia.

Marcas comerciales, diseñadores nacionales y diseñadores internacionales tuvieron como tarea el deleite de los visitantes, ansiosos por conocer un poco más y bajo la sombrilla MBFW el diseño de la región centroamericana. Como han de imaginar, la experiencia fue más que grata por lo que destinar una sola publicación sería un acto de descortesía no solo a Rene Barrera (director del MBFW El Salvador), sino al evento, el país y las grandes experiencias que viví con hermosas personas que conocí. Sin embargo empezaremos con lo que quizás es lo que más les emociona: el Mercedes-Benz Fashion Week El Salvador.

Primera noche – Cocktail Star Motors

La cita se dio a partir de las 8:00 p.m. en las instalaciones de Star Motors y en ella no solo se hizo la presentación oficial del evento, sino también la gala de dos firmas de origen guatemalteco que desconocía, pero regresé amando: María´s Bag por Alida Boer y Maison Escarlata por Edgar Navarro. El trabajo de Alida se caracteriza por integrar tejidos huipiles en bolsos que más allá de ser un accesorio se convierten en piezas de arte que fomentan el rescate tradicional de los indígenas guatemaltecos.

Marias-Bag

Por su parte Edgar Navarro (quien tuve la oportunidad de conocer un poco más) nos invitó a viajar en introspectiva a través de la elaboración manual de sus joyas, piezas que alinean la perfección del detalle tradicional con la ostentosidad característica de la contemporaneidad. Elemento que no solo caracterizó su presentación de la primera noche, sino que además recreó a lo largo de las siguientes, esto mediante el uso de looks vanguardistas cuyas prendas complementaban en un son melódico las joyas de Maison Escarlata, las cuales además de conseguirse en Guatemala, se comercializan en Chipre y Grecia.

Untitled-23Untitled-3

Segunda noche – Primera Gala en el Crown Plaza

La segunda noche del Mercedes-Benz Fashion Week El Salvador inició con la colección Summer Dream de Almacenes Siman, propuesta que tuve la oportunidad de conocer previamente en el brunch que se realizó esa misma mañana. Prendas holgadas y llamativas de colores perfectos para acentuar los días soleados forman parte de la oferta que para estos meses esta cadena ofrece a lo largo de la región centroamericana.

Untitled-4 Untitled-5

Seguidamente, Andrea Ayala (diseñadora de origen salvadoreño) fascinó con una propuesta sobria capaz de combinar cortes asimétricos con escotes circulares en una paleta cromática inspirada por el cielo, en lo que denominó una transición de la oscuridad a la luz. Antes de viajar a El Salvador desconocía de su trabajo y por ello realicé una breve investigación, la cual me bastó para maravillarme por la evolución que esta joven diseñadora ha logrado en poco tiempo. Pantalones de tiro alto, shorts, faldas asimétricas y vestidos en línea A formaron parte de la colección que Andrea Ayala logró desarrollar a partir de la mezcla de chifón, encaje y piqué.

Andrea-Ayala

La pasarela se llenó de piezas con cortes simétricos cuando Guillermo Jop se apoderó de ella junto a su marca Guishem. Para los que no le recuerdan, Guillermo nos visitó hace un par de años y maravilló no solo por la calidad de su trabajo sino por la trayectoria que posee, en la cual destaca haber vestido a Kristen Stewart y a Kelly Osbourne en distintos momentos.

Su participación en la primera edición del Mercedes-Benz Fashion Week se caracterizó por sumar a su mezcla de cortes geométricos, estampados florales capaces de resaltar de forma sutil la figura femenina. Looks diseñados para mujeres poderosas y de presencia casi arquitectónica anunciaron el cierre de la primera gala de este evento, el cual al igual que el trabajo de Guishem se mostró consecuente en las dos celebraciones posteriores.

Untitled-2Untitled-22

Como señalaba anteriormente, una publicación no es suficiente para relatar la experiencia, así que en los próximos días les estaré compartiendo la segunda parte del Mercedes-Benz Fashion Week El Salvador, así como una publicación especial sobre el fenómeno blogger que tuve la posibilidad de vivir allá.

Fotografías por: David Canizales / dcanizalesphoto.tumblr.com