Propuestas sedujeron al público en la 2da noche del MBFW San José

El día viernes 17 de abril, el hotel Real Intercontinental se volvió a llenar de glamour y estilo, pues se realizó la segunda noche del Mercedes-Benz Fashion Week San José (MBFWSJ) donde el diseño costarricense e internacional fueron los protagonistas del espectáculo.

Pasadas las ocho de la noche, las luces se apagaron y los efectos especiales ofrecieron el preámbulo, para que, entre prendas atemporales y minimalistas, Consuelo Melo, bajo su línea Muss Muss abriera paso en la pasarela. Dentro de la colección el predominio de colores sólidos como el blanco y negro, prendas levemente ajustadas y accesorios como sombreros y bolsos grandes, fueran los protagonistas.

Muss-Muss

Los diseñadores que participan en cada MBFWSJ saben de antemano, que deben superar  tanto sus expectativas, como las del público. Este año Fabrizzio Berrocal no fue la excepción; su colección titulada «Feeling Good», diseñada con prendas formales y casuales, nos llevó a  un viaje de texturas y estampados, logrando que la sastrería tomara un rumbo distinto del que se acostumbra a observar, los colores atrevidos en trajes, los estampados en pantalones y camisas fueron parte de su propuesta en la pasarela.

Fab

Había que dar un respiro, la emoción de la gente era palpable en el ambiente, así que Andrés Jiménez, creador de la marca mexicana Mancandy se encargó de lograr ese efecto refrescante, caracterizado por su estilo urbano, sencillo y descomplicado… su colección contaba con prendas desde  las más simples y relajadas, hasta las atrevidas y rebeldes. También la mezcla de texturas y estampados estuvo latente en sus diseños.

Mancandy

La gente seguía a la expectativa, pues, en las pantallas que encabezaban la pasarela, se proyecta el interior de un salón donde el lujo y la distinción se dejaba en evidencia, es en ese momento, cuando sale Karina Ramos, Miss Costa Rica 2014, abriendo el desfile del diseñador Daniel Moreira, con un traje rojo, adornado con plumas; llamó la atención de muchos por su forma de diseño. Su colección “Fénix en el Palacio”, estaba compuesta por vestidos, confeccionados principalmente en tonos como rojo, amarillo y negro… llenos de encaje, brillo y transparencias.

Daniel-M

Express y Saúl E. Méndez aprovecharon la pasarela para mostrar sus nuevas colecciones, en  donde las texturas y estampados también jugaron partida en sus propuestas. Looks para estos últimos días de verano fue lo que impusieron ambas marcas.

Express

Fue así como en ese juego de telas, estilos y contrastes, la moda cautivó a los espectadores, dejando en evidencia, no solamente el talento tico, sino también, el apoyo en ascenso hacia el diseño costarricense.

Saul

Una mirada cercana a Fabrizzio Berrocal

Para saber el criterio de los diseñadores realizamos una pequeña entrevista a Fabrizzio Berrocal, para conocer más de lleno sobre su propuesta creativa:

¿Por qué llamó a esta colección “Feeling Good”?

Todo nació porque pasaba un momento bueno en su vida, y pues quería expresarlo de alguna manera, entonces cuando diseñó esta colección, lo primero que hizo fue tratar de interpretar ese sentimiento en una pásasela.

Estamos acostumbrados a observar cierto tipo de materiales y telas en cuanto a sastrería se refiere, ¿Cómo asumió el reto de arriesgarse a probar con otras telas?

“Yo creo que, numero uno era una necesidad, numero dos, es el proceso de cualquier diseñador de salir de su zona de confort, al final son los mismos textiles que utilizamos en sastrería, pero simplemente lo que hicimos fue darle un  tratamiento diferente, para lograr esos acabados”

El año pasado fue titulado como el mejor diseñador del MBFWSJ ¿Qué reto le impuso para esta colección?

Era un reto muy grande, porque la gente tiene muchas expectativas, y como diseñador cada vez que uno desarrolla una colección y presenta en pasarela, lo que  tiene que hacer es superarse, mejorarse y alcanzar o superar las expectativas de la gente que cada vez son mayores.

¿Cómo ha influido su participación en éste evento para su marca?

“Ah muchísimo, yo creo que MBFW es una vitrina para cualquier diseñador, realmente si uno quiere posicionar su marca, y que la gente crea en la marca, es necesario presentar en un evento como estos”

Escrito por: Jeffrey Bolivar Solano
Fotografías por: Juan Caliva