Aquiles Escultor: libro biográfico de un gran artista

El escultor costarricense Aquiles Jiménez recibió en el 2014 el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Artes Visuales, específicamente en la categoría Escultura por su exposición Aquiles Escultor. Este reconocimiento corresponde a un libro biográfico artístico que surge como proyecto de graduación de Andrea Gätjens, diseñadora gráfica egresada de la Universidad Creativa.

Durante la premiación, el jurado consideró que es un aporte cultural en el ámbito del contexto escultórico del país, como una exposición que origina una magnífica publicación. “Yo conocí a Aquiles cuando fue mi profesor durante mis estudios en el Castella. Una vez que tuve que elegir a un artista para desarrollar mi propuesta, pensé de manera inmediata en él debido a que siempre ha sido una fuente de inspiración para mí desde hace mucho tiempo” dijo Gätjens

AQUILES JIMÈNEZLa redacción del libro contó con el aporte de las investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) Mag. Eugenia Zavaleta Ochoa, Licda. Flora Marín Guzmán, Licda. Grace Herrera Amighetti, y el Mag. Efraín Hernández Villalobos de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA).

AQUILES JIMÈNEZ 2“En la vida de un artista es importante documentar la obra. Me siento muy contento con el papel desarrollado por Andrea porque ella tiene mucha empatía con mi trabajo y además lo entiende muy bien” afirma Jiménez.

AQUILES JIMÈNEZ 3La recolección de datos fueron indispensables para generar el material gráfico del producto, por lo que la diseñadora restauró fotografías y bocetos del escultor que se habían ido deteriorando con el tiempo. Los interesados en adquirir el libro pueden encontrarlo en la Editorial de la UCR.

AQUILES JIMÈNEZ 4

Crédito de imágenes: Andrea Gätjens.