Del miedo a la pasarela, Chamaeleo presentó su primera colección

Posterior a Thalassophobia la pasarela SS16 de Chamaeleo expresé no solo mi asombro ante la puesta en escena, sino también el orgullo que me produce ver el crecimiento (como diseñador y persona) que hoy muestra Rob dentro de sus propuestas. Recuerdo que lo conocí hace más de 5 años, cuando con ansias él estudiaba en la Universidad Creativa y colaboraba con el reconocido fotógrafo Oscar Herrera, era chico de cabello negro con flequillo, bastante dulce pero tímido y amante de la ropa holgada; realmente, ahora que lo pienso, a diferencia de su cabello no es tan distinto al chico que hoy merece la atención de la escena de moda nacional.

Metáfora Fashion Show fue su primera presentación como estudiante de la Universidad Creativa y tiempo después de ella me comentó la decisión que había tomado de mudarse para estudiar en el Istituto Marangoni, reconocida escuela que ha formado a grandes promesas del diseño. Primero Milán, luego París y regresó el año pasado con una gran visión de diseño y un expertise multicultural, además de la premisa de crear piezas poéticamente relacionables, contrarias a la moda inalcanzable y superficial.

Chamaeleo-3

¡Y así lo hizo! Su colección Thalassophobia (perteneciente a la línea Gamma) nos sumerge en el océano de sus temores para descubrir el arte más allá del terror y la fascinación a la que nos somete con solo explorar su fobia a fondo. Esto porque quizás como pocos sabemos, cuando Rob tenía 13 años tuvo un encuentro traumatizante con el mar, el cual originó su primera colección, tal como él expresa, Chamaeleo es una marca capaz de crear positivismo en el diseño tomando como punto de partida algo negativo, grotesco, aterrador o traumático. “Thalassophobia se originó de mi temor al mar, esto porque quise que mi primera colección se acercara a mí, para que más fuese significativa y el consumidor me pueda llegar a conocer. Esta colección básicamente es un estrecho de manos de mí a todos ustedes en el que expongo mi punto más vulnerable para que se sientan familiarizados conmigo” destaca Rob.

Dentro de ella y para ilustrar un tenebrosos mar, Rob empleó una gama tonal compuesta por plateado, negro y azul oscuro, además de estampados que representan corales distorsionados y cortes gráficos que muestran aletas de tiburón. Por su parte y para los accesorios se utilizaron mallas, láminas de acrílico y aplicaciones de mosaicos tornasol. En cuanto a la puesta en escena, ésta relató la historia de la tierra post apocalipsis acuático en la que los animales marinos mutaron como enemigos y los seres humanos actúan como fantasmas de la sociedad noble, deambulando en los restos de sus hogares devastados y húmedos.

Chamaeleo-2

Sedas, látex y mallas convergen de forma sutil dentro de Thalassophobia, una colección que tal como señala su diseñador, logra balancear el carácter conceptual y comercial, para apelar tanto al público costarricense como al europeo. “Trabajar con una estética oscura, fuerte y conceptual, y poder feminizarla hasta un límite para dirigirse a varios continentes no es labor fácil; sin embargo siento que al final surtió su efecto deseado” señala Rob. Así que si querés adquirir alguna pieza de la línea Gamma de Chamaeleo, podés ingresar a su sitio web, página de Facebook o escribir a sales@robchamaeleo.com para consultar; éstas poseen un valor entre los $60 USD y $1.000 USD.

Chamaeleo-4

Y les cuento que mientras nos fascinamos con la primera propuesta de esta promesa del diseño, Rob asegura que Chamaeleo siempre tratará de enfocarse en una fusión entre moda, concepto y arte para brindar una perspectiva completa y desarrollada. Razón por la cual está planeando una exhibición de la colección Studies of Neurosis de la línea Alpha, para el próximo año, la cual fiel a su doctrina evidenciará la creación etérea de algo infernal.

Fotografías por: Juan Pablo Hernández