Dos comedias enamoran en el Teatro Universitario

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica enamora con dos particulares comedias “75 puñaladas” del argentino Martín Giner bajo la dirección de Carlos Villalobos, y “La vida seria de las personas” escrita y dirigida por el Colectivo Las Tres Hermanas, las cuales juegan mediante la intriga, y transforman las inquietudes del público en risas. Ambas propuestas conforman la XIV Temporada Jóvenes Dirigiendo, un programa que desarrolla el Teatro Universitario desde el año 2002 con el objetivo de promover la dirección joven en nuestro país.

75 puñaladas de Martín Giner

Narra la historia del joven detective Winslow quien intenta descifrar el culpable del asesinato de Mr. Staggertton en un complicado caso; las puertas y ventanas estaban cerradas, no hay rastro alguno del asesino y no hay una sola gota de sangre a pesar de las 75 puñaladas que recibió la víctima.

La obra pone en jaque el nepotismo y la corrupción utilizando la risa como mecanismo de denuncia. “Creo que existen muchas experiencias dentro del ámbito costarricense que demuestran que vivimos inmersos bajo esta realidad; este mal síntoma de superioridad y favoritismo político” comenta Carlos Villalobos, director de la pieza.

Personajes exagerados, con pizcas de farsa y absurdo, componen esta historia llena de intriga y juego físico, en la que el público se suma al misterio del acertijo.

La vida seria de las personas del Colectivo Las Tres Hermanas

Una creación que aborda la neurosis que provoca la transición hacia la vida adulta, etapa en la cual se enfrentan nuevas responsabilidades impuestas por el status quo, comentan las directoras que a su vez también interpretan los papeles.

Este espectáculo muestra el viaje de tres personajes llamados Alma en la búsqueda de aceptar sus inseguridades y miedos burlándose de sí mismas. “Los nuevos roles y paradigmas de pensamiento que hoy en día están reconfigurando estructuras sociales tradicionales, así como el bombardeo mediático, estereotipos y metas que se supone que los jóvenes deberían de alcanzar, pueden convertir este encuentro con la adultez en una situación abrumadora”, señalan las creadoras.

Lo serio y lo cómico es el resultado del enfrentamiento entre el lenguaje de Ingmar Bergman y la lúdica técnica del Clown, apoyado por el trabajo audiovisual de Ayerím Villanueva, vestuario de Hanna Gómez y acompañados por Locomotora producciones y Allan Pérez.

La XIV Temporada de Jóvenes Dirigiendo se presentará hasta el próximo 02 de abril, en funciones de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. en el Teatro Universitario, ubicado en San Pedro 100 metros al este de Librería Universitaria en la Av. de la Cultura.