Hermanos de Sangre fascina en el Teatro Espressivo

La relación de tres hermanos enfrentados en medio del conflicto entre Palestina e Israel en la década de 1990 cobra vida sobre el escenario del Teatro Espressivo. Hermanos de Sangre, una obra que enfrentará al público con el miedo, la falta de libertad, la difícil supervivencia del individuo, el amor entre hermanos, la comunidad, la traición y la venganza.

Un drama internacional que ha sido presentado en más de cien países y que se presentará hasta el 21 de mayo. Hermanos de Sangre fue escrita por el dramaturgo israelí Ilan Hatsor, quien se encuentra en Costa Rica y funge como director de la puesta en escena en nuestro país. Esta obra plantea la situación de conflicto que viven tres hermanos palestinos durante la Primera Intifada (1987-1993): el levantamiento de los habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania contra los israelíes. El hermano mediano, Naim, es el líder de un grupo de resistencia palestino y el hermano menor, Haled, siguiendo sus pasos ha entrado en la misma organización.

A pesar de estar localizada en una época y en un contexto muy específico, este es un texto universal que -lejos de la política- puede ser aplicado a cualquier lugar donde haya violencia y división en nuestro planeta, ya que se basa en un elemento tan cotidiano como la familia. “Familia es algo que todos conocen. La mayoría de personas tienen hermanos y hermanas y se pueden identificar. La familia es donde existen las relaciones humanas más cercanas, más que cualquier otra relación. Si te enteras de que tu hermano está haciendo algo malo, se vuelve mucho más doloroso. Por eso es que esta es una obra sobre la familia, y la familia está en todas partes”, explica el director.

La obra es protagonizada por Rodrigo Durán, Manuel Martín y Michael Dionisio Morales, quienes han trabajado por varias semanas bajo la dirección de Hatsor en una dinámica bilingüe en la que él los dirige en inglés y ellos trabajan los textos en español. “Confío en mis actores y la gente alrededor de la producción. Con su apoyo hemos llegado a un texto muy bueno, y ellos me ayudan con esto. Por eso confío en la interpretación de cada una de sus palabras. Al final del día, el teatro es un lenguaje internacional”, concluyó el director de origen israelí.

Hermanos de sangre, obra calificada por The New York Times, The New York y Time Out New York como “poderosa”, “actual”, “provocadora” y “cargada emocionalmente” se presentará hasta el 21 de mayo en el Teatro Espressivo en funciones de viernes, sábado y domingo. Las entradas tienen un costo de ¢8000 (general) y ¢10.000 VIP, y pueden ser adquiridas tanto en la boletería del teatro como en su página web.