Chicago, el musical en cifras y de primera mano

Este artículo le tomará 420 segundos y quizá otros 60 para correr a buscar los pocos asientos que quedan para las últimas 2 funciones.

Se trata de una producción que ha sido vanagloriada por todos, criticada, ¡por nadie! Comparada, incluso resultando superior, a otras puestas en escena de “Chicago” (nada que envidiarle a Broadway ni a Madrid); es en serio.

West Side Story llegó 1ero. Más de 150 artistas nacionales participaron con su talento para que casi 7000 espectadores disfrutaran de un género que cada vez gana más fans.

La Colmena, Arte en Comunidad, es la 1era escuela de entrenamiento integral (baile, canto y actuación) para teatro musical. En el 2016 iniciaron con 8 estudiantes, hoy la familia pululó y son ya casi 50.

Sueños, pasión, tenacidad, magia, equipo y trabajo duro son palabras que encontré cuando hablé por separado con diferentes miembros del cuerpo técnico y actoral de Chicago.

Más de 1 año de trabajo para que Chicago el musical se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar en San José, Costa Rica. ¡Y qué bien! Porque, ¿saben una cosa? ¡Nos lo merecemos! Los artistas merecen salir a deslumbrar con su talento en un escenario como este. Y el público tico también merece tener la oportunidad de ver un espectáculo de 1er mundo en Chepe city.

¿LA LA LAND en Costa Rica?

“El teatro musical está teniendo un repunte como lo tuvo en los 50´s, el cine, el teatro, Broadway y nuevas propuestas están logrando que nuevos públicos asistan y tome fuerza. Costa Rica no se puede quedar atrás”, Adrián Castro Baeza (Director Escénico y Productor Ejecutivo de Chicago), uno de los mayores en todo el equipo, con tan sólo 30 años de edad.

“Podemos crecer con nuestras producciones, porque el talento crece y el público crece”, agrega Silvia Baltodano (de quien ya les contaré más adelante).

Reto #1: “El principal reto como director siempre es reunir el cast adecuado. Sobre todo en un país donde la educación artística en teatro musical es casi nula. De ahí la razón de hacer audiciones abiertas. El 60% del éxito de una puesta en escena es el casting”, Adrián.

Reto #2: Tratar de llevar a todo mundo al nivel de canto, actuación y baile requeridos. 

¡Finalmente llegamos al esperado estreno!

13 puestos del equipo creativo, desde la dirección y producción ejecutiva, hasta los diseñadores de escenografía, utilería, iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, peinado y coreografía, entre otros.

18 más del equipo de producción: comunicación, fotografía, casting, creatividad y hasta asesoría legal.

10 pasantías profesionales brindando su colaboración en las asistencias y coros.

Una de las gestoras es sin duda Silvia Baltodano. Ella es capaz de llevar 3 sombreros distintos en una misma producción. Es una de las 2 protagonistas: Roxy Hart (donde baila, canta y actúa sensacionalmente, al igual que Isabel Guzmán Payés).

Además, Silvia es la Directora Ejecutiva y la productora con Luciérnaga…

“Interpretar este personaje ha sido de los retos más lindos que he tenido en mi vida. Solo bailar, solo cantar o solo actuar ya no es suficiente. Hay que entrenarse como artista integral para tener más oportunidades y ser más competitivos en la industria. En cuanto a la producción, es un monstruo de espectáculo que no se había visto antes en el país, y que une las pasiones de muchos jóvenes artistas que están preparados para crear y ser gestores de cambio cultural. Un equipazo”. Silvia.

“En Chicago tenemos talento que ya se ha desarrollado en otras áreas también o que están mejor preparados para llevar a cabo la tarea. Trabajamos con bailarines, en su mayoría, y pasamos por el proceso de enseñarles a cantar y a actuar y así emparejar las habilidades entre los artistas”.

En el caso de Isabel, otra artista multidisciplinaria, que además brindó asistencia coreográfica a Maria Amalia Pendones, ella, no asimila aún, según confiesa, la idea de estar en esta producción que tanto ha cumplido las expectativas de todos. A escasas funciones y asientos casi agotados, “¡Todavía estoy en shock! Estuve analizando que hace 2 años cumplí un sueño interpretar a Anita en West Side Story, hoy cumplo mi segundo, darle vida Velma Kelly… Ambos personajes estrenados en sus versiones originales por la inigualable Chitah Rivera. ¿Tendrá alguien idea de lo que eso significa en mi vida?… Eso es algo que no puedo describir con palabras. Esta oportunidad es un regalo, un preciado regalo.

La dirección técnica recayó sobre Daniel Alarcón Villamizar, diseñador de sonido también. Responsable directo del éxito de Chicago. “Una vez aprendí que la clave del éxito no está sólo en amar lo que uno hace, también se necesita un poco de locura. Esta combinación de amor y locura es lo que buscamos y lo que afortunadamente abunda en nuestro equipo”.

Agrega que en este espectáculo se generaron más de 100 puestos de trabajo, entre costureras y cocineros, constructores, tramoyas, electricistas…

Alternativa y contemporánea, esa fue la visión para la plástica escénica de este montaje. El diseño de iluminación, por ejemplo, a cargo de Valeria Coghi, arquitecta de 26 años, se conceptualizó a través de conocimientos espaciales de la arquitectura, el color y la pintura.

Cuando niña, llevó clases de pintura, de ahí que utilizó lo que una vez quizá fue un pasatiempo, para ponerlo en práctica y trabajar así el diseño de luces, “como pintar un lienzo”, a través de acuarelas que mostraran los diferentes momentos: la obertura, el tango del pabellón, la entrada de Billy Flynn, el juicio y ¡el gran finale!

2 tecnologías de luces: Led e incadescentes.

400 cambios de luces propuestos (que por razones logísticas quedaron en 250 cues), para llegar a distintos matices y ese nivel de detalle donde la luz se convierte no sólo en un elemento esencial que da vida a los personajes, sino en una fuerza que da dinamismo, significado y relevancia.

“Llevamos el teatro a los límites, a más no poder”, Valeria.

260 bombillos de 25 watts (What?!) para la pared del final y el grán rótulo de cabaret: Chicago.

3 técnicos en luminotecnia: equipo perfecto. Y 3 meses de trabajo en investigación, y luego 4 más para la conceptualización y elaboración de planos y renders digitales.

2 días para grabar los cambios de luces.

Valeria, Oscar Soto y Felipe Ramírez, los sobrevivientes de West Side Story. “Éramos casi 30 en un principio, hoy quedamos 3”. Oscar y Felipe son los creadores del diseño escenográfico y de la utilería.

Ahora hablamos con una cara conocida para muchos…

Tu cara me suena… mmm…. Ok, quizá necesitemos quitar el efecto de Snapchat y verlo en acción:


Michael Rubí, de 27 años, es Aarón en Chicago (el que manda a ahorcar a la rusa, una que, por cierto, desaparece en un increíble acto de magia, frente a todos, en mis narices, lo juro que no vi el efecto).

Es el famoso bailarín que nos deslumbra cada vez que sale en canal 7 con Tu cara me suena y Dancing with the Stars. Pero en Chicago, el trabajo es muuuuuy diferente. Se sale de su zona de confort y brinda una cualidad de movimiento totalmente distinta, no hace cargadas, ni tiene que enseñarle a nadie a bailar, “Aquí todos mis compañeros son profesionales, incluso llevamos un taller con una artista internacional para aprender más sobre el género fosse”.

Además, también debe cantar e incluso decir algunas líneas. “Todo un reto mental, crecí mucho personal y profesionalmente”. Y se muestra agradecido, casi bendecido, tomando en cuenta que tenía terror a las audiciones. “No estaba confiado para nada, de hecho, ni iba a ir…”. Fue por unos amigos que lo convencieron en el último minuto.

Ensayos desde finales de enero, de 3 a 4 horas por día, fines de semana 6 horas, más, en el caso de Michael, que trabaja como coreógrafo en el Hotel Westin Conchal en Guanacaste, las 4 horas de ida y regreso para llegar a San José.

15 segundos es lo máximo permitido que puede durar un video que incluya parte de la música original de Chicago.

15 personas integran la banda, 9 instrumentos distintos, que interpretan en vivo 21 piezas durante las 2 horas 47 minutos que dura el espectáculo con 10 minutos de intermedio y terminan casi borrachos de tanto tocar.

34 artistas en escena, otros 45 en el backstage. By the way, abro 1er paréntesis: (Si te sentás en los palcos, cerca del escenario, hay un maravilloso mundo que verás. Backstage there´s always a parallel funny show going on!).

Inicia el sueño

“Los ardientes años 20: asesinos a sangre fría”.

6 veces se me puso la piel de gallina durante la obertura y todo el jazz con Velma (Isabel Guzmán Payés) & Compañía (Elena Durán, Lucía Jiménez, Carol Salazar, Mildred Ramírez, Sharifa Crawford, Karina Lesko, Angie Gamboa).

Luego entra Amos Hart (Arturo Campos) que como dice Roxy, su esposa, (Silvia Baltodano) la ama un montón. Él es el bombón sin pelo y sin maní, – cree que Roxy es un angelito con 64 centímetros de cintura, la medida es lo correcto, lo otro no – pero, en definitiva, un auténtico buenazo bobalicón que se roba el corazón… del público.

Porque para Roxy, todo iba bien, poniéndole los cuernos, pero bien, hasta que la cagó cuando la inculpó del asesinato que la llevó tras las rejas. 47 a 1 las posibilidades que ahorquen a Roxy. “Se le cayó el zapote” dice un personaje, gracias a la traducción acertada de Adrián. En el escenario del crimen, el cuerpo inerte del amante de Roxy queda tendido sobre varias de las 10 gradas del motel.

6 chicas homicidas explican luego la situación que las llevó a matar a sus esposos.

1 le advirtió al marido con 2 tiros de advertencia… en su cabeza.

Otro fue descubierto con 6 mujeres antes de morir envenenado con arsénico.

Está también el que se tropezó con un cuchillo 10 veces.

Otra chica dice: “Estábamos cagados de risa… los 3”.

2x = Doble homicidio.

$50 cobra Mama Morton (Charlene Stewart): “Si querés mi salsa, vos poné el arroz”, canta con esa voz potente y única que la caracteriza y deslumbra. 4 besos tiró Mami al público, + 1 que tiró Charlene al final de la obra.

“El homicidio es un género del espectáculo, es como un divorcio, el motivo no importa”.

Mami cobra $5 por hacerle la calma a Velma. $100 por conseguir a Billy Flynn (Adrián Céspedes), el abogado, el dueño de las plumas, como Adrián mismo lo comentó tras bambalinas antes de empezar el show, el casi príncipe con labia de oro, pelo engominado y zapatos de charol. $5000 cobra Billy por sus honorarios. A Amos no le alcanza la plata, con costos llega a los $2000. ¡Cosita!

0 (Cero). Ni un centavo pagará el papá de Roxy por su hija, ni siquiera por librarla de la cárcel.

2do () paréntesis: (9 veces quise matar a mi compañera del palco 2 del piso 2, por no dejarme ver una 3ra parte del escenario cada vez que se inclinaba hacia adelante, ¡más conciencia por favor! Nunca se dio cuenta hasta que cansada y ya casi sin paciencia, le toqué el hombro 2 veces y le espeté: “Vieras qué difícil es ver el escenario con vos así, encima del balcón”…

Me volvió a ver, 1 pequeña pausa y cruce asesino de miradas, hasta que amablemente puso su delicado torso y pelo planchado contra el respaldar de la silla, que nunca estuvo numerada a pesar de que en línea así creímos Lucie, Susan y yo, cuando compramos los asientos con el maravilloso descuento del Banco Nacional. ¡Muchas gracias! Y cierro paréntesis).

15 periodistas caen en el juego de Roxy y su supuesto bebé. Amos, ingenuamente cree que él es el padre de la criatura, pero es Billy quien le abre los ojos, al señalarle que 4 meses antes del incidente, su esposa Roxy Hart y él habían copulado por última vez… las cuentas simple y sencillamente no dan. ¡Tremenda desilusión para el pobre Amos!

Mientras tanto Roxy sigue soñando, quiere ser una celebridad, y no tener 1 sólo hombre, ni 2, sino un montón. Cuando se vuelve famosa, gracias a la complicidad de Mary Sunshine (Fabi Arroyo) y los otros reporteros sensacionalistas, una enagua de Roxy Hart que se subasta alcanza los $200 dólares.

¿Qué sigue ahora?

Valeria Coghi: Va para Alemania a llever un curso en el que se enfocará en iluminación arquitectónica.

Michael Rubí: Va para Dancing with the Stars en setiembre y tal vez luego a probar suerte en el DF, viaje a México que postergó cuando quedó entre el elenco de Chicago.

Silvia Baltodano: Va para el Teatro Nacional a dar vida de nuevo a la obra de Shakespeare “Sueño de una Noche de Verano” junto a otros 22 artistas. Funciones del 15 al 25 de junio.

Arturo Campos: Está ahorita con funciones de Frankenstein en el Teatro Nacional y es el maravilloso duende de Sueño de una Noche de Verano, así que se queda en la misma casa.

Luciérnaga Producciones: En el 2018, 1 tal vez 2 proyectos en ese año y “poder seguir haciendo espectáculos de alta calidad y darle oportunidad al gran talento que hay en nuestro país, no solo en el área del teatro musical sino en todas las artes interpretativas. A largo plazo: un musical original. Bien hecho. Cuando las cosas se hacen con amor, pasión y por las razones correctas, siempre tienen su recompensa (que en este caso es ¡¡¡¡poder hacer más!!!!”. Silvia.

AGRADECIMIENTOS A: Luciérnaga Producciones (Silvia Baltodano, Adrián Castro), a Fábrica de Historias (Will Alvarez Sanabria) y a Cupcake Magazine (Juan Jo Rojas).