¡Más que simplemente 9/11-11/9!

Millennials… Crecimos durante los 90´s, vimos en vivo la caída de las Torres Gemelas, usamos un iPod para escuchar música, el triunfo de Trump nos genera incertidumbre y nos encanta ver como talentos de nuestra generación cobran protagonismo. Por ello la exposición 9/11-11/9 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo nos provoca orgullo y admiración.

La exhibición inauguró el pasado 10 de mayo y esta reúne el trabajo de 16 artistas visuales jóvenes que están dando de qué hablar con su obra. Sus propuestas, reflejo de la época en la que vivimos: Diana Barquero, Andrés Gudiño, Pamela Hernández, Wilson ilama, Sara Mata, Anna Matteucci Wo Ching, Róger Muñoz Rivas, Adolfo Ramírez, Alejandra Ramírez, Andy Retana, Mariela Richmond, Marton Robinson, Sergio Rojas Chaves, Christian Salablanca Díaz, Albertine Stahl y Emmanuel Zúñiga Salas.

Por: Andrés Gudiño

La selección de los artistas se hizo por parte del MADC tras hacer una revisión del trabajo de artistas jóvenes que habían tenido proyectos en diferentes espacios, tanto del Museo como de otras instituciones. Fue así que el museo se acercó a ellos y les preguntó sobre sus intereses y preocupaciones, además cómo a través de su obra respondían a los cambios de la sociedad. Y precisamente el nombre “9/11-11/9” hace referencia a dos hitos que los artistas señalaron como clave: el atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el 9 de noviembre de 2016.

“El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo decidió invitar a una selección de artistas jóvenes para que tomaran (o secuestraran) la Sala 1 con sus propuestas. Para el MADC es fundamental apostar por nuevas generaciones en espacios de relevancia; esta colectiva sin duda será el detonante de nuevas estrategias analíticas y críticas desde visiones actuales sobre los diversos contextos” detalló Fiorella Resenterra, directora del Museo.

Por: Sara Mata

Una revisión de dossier se combinó con entrevistas, dando como resultado una exposición no comisariada; esto significa que las obras no fueron seleccionadas por parte de la curaduría, sino propuestas por los artistas y desarrolladas en conjunto, bajo un modelo de formación e investigación uno a uno. A posteriori se generó el discurso curatorial. “Ha sido un proceso curatorial muy extendido e individualizado. Ellos han aprendido sobre cómo es trabajar en un museo y los retos e implicaciones que eso conlleva, mientras que el Museo ha conocido de fondo la manera de pensar y producir de estos artistas”, señala Daniel Soto Morúa, curador de la exposición.

Por: Alejandra Ramírez

La muestra colectiva se encontrará en la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo hasta julio del presente año. Así que los interesados en visitarla y conocer de cerca el trabajo de estos 16 artistas visuales jóvenes pueden hacerlo de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.