¡Noche de premios, noche de cultura!

Quitarse la ropa casi a la mitad de la media noche de un lunes, apestando a cigarro, como en los viejos tiempos, donde la multitud te fumaba encima. Antes de llegar a casa, el reloj bajo las máscaras de la comedia y la tragedia talladas en madera marcaba las 10:04 pero es muy antiguo; está detenido en el tiempo…

Dos premios nacionales reposan, mientras los galardonados comparten su alegría en un afterparty en casa de Luis Carlos Vásquez. Foto cortesía de José Víquez.

Pero, ¡alto! Estoy empezando por el final. Retrocedamos las manecillas del reloj a las 6:15 p.m.

Un hombre vestido de esmoquin atraviesa rápidamente algunas cuadras en San José centro. Llama la atención por supuesto. Camina con ese garbo & glamour de pasarela de otoño en Milán. De pronto, otro hombre que iba con él, Neto –y dejémoslo así, sin apellido, por aquello que luego pretenda cobrarme por haberlo mencionado-, se separa de su amigo para ir a buscar maquillaje para el papel que interpretará en ¾´s de hora en el Teatro Nacional, escenario hoy lunes 22 de mayo, de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura.

 

Volvemos con nuestro elegante protagonista de esta historia, justo cuando ingresa por la puerta trasera del teatro.

En ese momento, me doy cuenta de tres cosas:

  1. Tengo que cargar la batería de mi celular.
  2. Me estoy muriendo de hambre.
  3. Quiero hacer pipí.

Entonces pienso en un delicioso sandwich en pan artesanal, pero el café del teatro no tiene, en ninguna de sus mesas, un conector de electricidad y el baño está después de ingresar por el lobby, podría ser que no consiga entrar.

Usé el baño de Taco Bell, pero la fila para comer era descomunal. Terminé pidiendo el nuevo combo de hamburguesa caribeña de Mc (a quien le guste el picante, ¡le recomiendo probarla!) a mí… ¡me encantó!

En la mesa de la izquierda, escondida detrás de una barra en el Mc Café, ahí hay un spot para cargar el cel. Luego de terminar mi cena, saco cada elemento de mi cartera, para caer en cuenta, que no traje el cargador. Resignada empiezo a guardar todo.

Me distraje viendo que, a pocos asientos del mío, dos hombres conversaban casi en secreto. Dos cafés ya terminados frente a ellos y un libro cuya portada rezaba algo así como: Sea, sex and you. Acabo de googlearlo y tiene 4 estrellas y media, escrito por Stuart Evans. El primer resultado en la búsqueda es una página en francés, así que leo el resumen y entiendo creo que poco, pero lo esencial: que hay dos amigos Leo y Jake que se ven en South Beach y que se trata de una nueva novela amorosa gay. La playa, el sol, los cocteles…

También observo en la pantalla las más recientes noticias:

19 muertos y 50 heridos tras explosiones en las inmediaciones del Manchester Arena en Londres, luego de concierto de Ariana Grande. ¡Desgraciados terroristas!

49 muertos en Venezuela desde que iniciaron las protestas contra el gobierno en abril. ¡Sin palabras!

Por dicha tengo estómago de acero y en este momento no se me revolvió nada…

Lo siguiente es atravesar la nueva Plaza de la Cultura, cual alfil, para esta vez sí, ingresar al acto que nos citó hoy a las 7 p.m., a 3 pisos enteros entre los que hay premiados, familiares, amigos, representantes del gobierno y curiosos.

Algunas cosas han cambiado respecto a los Premios Nacionales, en positivo:

Número uno, la invitación es abierta, cualquiera puede ingresar y ser partícipe de esta fiesta. Incluso en pantaloneta.

Dos. Los premios los entregó el Señor Presidente de la República – Luis Guillermo Solís -, la Señora Ministra de Cultura – Sylvie Durán – y varias autoridades entre las que destaco a: Marielos Fonseca del Melico y a Fernando Rodríguez del Centro de Cine.

Luego de saludar a la distancia a colegas del gremio y socializar del palco 5 al 4, inicia oficialmente la ceremonia con el himno nacional. Me gustó ver a la actriz Rebeca Alemán como anfitriona. Tanto ella como la voz masculina, disculpen que no tenga el nombre, se desempeñaron muy bien.

Luego siguió un discurso de bienvenida de Sylvie, me gustó eso del guiño, lo efímero, la pasión y el cariño. “Me ha tocado homenajear a un importante número de artistas y gestores que me son cercanos ya sea porque son colegas de generación, porque han sido personas o referentes que uno admira o que en su momento nos formaron”.

Como ella dice somos una comunidad, una especie de colectivo que nos inspiramos, que nos identificamos, nos gratificamos y nos agradecemos mutuamente cuando están bien hechas las cosas.

Luego vinieron las palabras de Luis Guillermo, siempre atinado en cuanto al sentimiento y el verbo. “Celebramos la cultura, y a las personas que trabajan por ella y enriquecen el patrimonio de todo un pueblo, con una labor que muchas veces es heroica, marcada por los sacrificios, el compromiso y la vocación”.

Por cierto, que, a la salida, pude saludarlo de beso y abrazo, muchos dirán lo que quieran, para mí ha hecho muy bien las cosas, basta informarse con los hechos que se comunican en http://presidencia.go.cr/. Me siento satisfecha y bien representada.

Y así, se encendió el ánimo con algunas canciones de Marfil, grupo que nos ha acompañado por más de tres décadas, quizá cuatro, porque desde que tengo uso de razón están bailando y cantando con ese ritmo caribeño, armando la fiesta donde quiera que van. Y es que Marfil fue decretado Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2016.

Que ¿qué es eso? Si popularmente se le dice San Google, yo voto por que Wikipedia también tenga un apócope o vocablo. Santa Wiki, amiga a quien me gusta consultar con mucha frecuencia, dice que “es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente», acuñado por la Unesco.

Y Emilia Prieto Tugores fue una maestra y pintora costarricense quien destacó a lo largo de su vida por su humanismo y su obra, perteneciente a la generación de 1930 (Joaquín García Monge, Carmen Lyra, Luisa González y que, en 1992, como reconocimiento póstumo, se le concedió el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional.

El jurado otorgó a Marfil este premio considerando que: “ejemplifica la diversidad cultural mediante su expresión de la sonoridad afrocaribeña, al interpretar sonidos propios del ambiente limonense, evocando raíces, utilizando el inglés y el español, así como ingredientes de calypso, bolero, cumbia, soul, soca, reggae, y otros … toda esta variada expresividad aceptada por todo el país”.

Además de la música y alegría de Marfil, tuvimos otros dos actos:

Neto Rohrmoser y José Víquez, grandes intérpretes que se lucieron con una escena de Píramo & Tisbe de la obra “Sueño de una Noche de Verano”. Foto cortesía de José Víquez.

Y la interpretación del poema de Jorge Debravo, “Nocturno sin patria” a cargo del tenor Ernesto Rodríguez, otro de los premios nacionales de este año.

En medio del júbilo, se hizo una pausa de un minuto de aplausos, para rendir homenaje a un actor de larga trayectoria, fuerte voz y presencia escénica, corta estatura, agudo sentido crítico y fino sentido del humor. Hace unos días, Gerardo Arce culminó su exitosa carrera y dejó para siempre en nuestros recuerdos sus inolvidables personajes.

 

Y como corolario al final de la noche, terminamos con Don Juan, pero no hablo del Tenorio conquistador de mujeres, sino de don Juan Jaramillo Antillón, Doctor, quien nos conquistó a todos por parejo con su particular agradecimiento.

Al él “por ser un pensador que ha construido su reflexión humanística a partir de la ciencia”. Por “su trabajo multifacético, visionario y comprometido” quien destacó por una visión que trascendía el ejercicio tradicional de la medicina. “La obra del galardonado aporta en la construcción de valores como la equidad, la igualdad, la tolerancia y la multiculturalidad. Se otorga el Premio Nacional de Cultura Magón 2016 a Juan Jaramillo Antillón”.

Y él citó a Miguel de Cervantes, cuando el Quijote le dice a Sancho: “Cada uno es artífice de su propia aventura”. Aplausos a reventar.

Vea la lista completa de Premios Nacionales 2016 y las razones que para cada caso dio el jurado, aquí.

-Se otorga el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2016 a Iván Molina Jiménez,

-Se concede el Premio de Gestión y Promoción Cultural 2016 a la Asociación Cultural Amubis,

-Se concede el Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural 2016 a Natalia Rodríguez Mata

 

Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amiguetti

en la categoría Bidimensional a la exposición “Capturas” de José Alberto Hernández.

En la categoría Otros Medios, a la exposición “HABITAT/OBRA VIVA” de Rolando Castellón Alegría

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en la categoría de Producción u Obra Audiovisual 2016 a la obra “Tempo: La Orquesta Sinfónica Nacional”.

En la categoría de Dirección 2016 a Ariel Escalante Meza, por su película “El Sonido de las Cosas”.

Mejor Realización Conceptual 2016 a Nicolás Wong Díaz, por su aporte como Director de Fotografía en el largometraje “El Sonido de las Cosas”.

Menciones honoríficas:

José Mario Quesada Abrahams, con la obra “Minuto Final”,

Y con el documental “Belleza”, el trabajo de Gloriana Jiménez Díaz.

Danza

Premio Nacional de Danza Mireya Barboza

En la categoría de Mejor Interpretación Escénica 2016 a: 1) Melissa Montero Ovares por su interpretación en las coreografías “Yo soy” y “Estados Alterados” y a 2) Fabio Pérez Solís por su interpretación en “El 7” y “Cronología de una vida sin tiempo”.

El reconocimiento a la Mejor Dirección Coreográfica 2016 se otorga a Nandayure Harley Bolaños, por su obra “Estados Alterados”.

La categoría al Mejor Diseño Plástico 2016 se concede a Telémaco Martínez por su diseño de luces en el espectáculo “Antología”.

 

Música

Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas

se otorga a Ernesto Rodríguez Montero, el Premio Nacional de Música en Ejecución 2016.

Se concede a Vinicio Meza Solano, el Premio Nacional de Música en Composición 2016, por su obra: “Episodios para fagot y orquesta 2016”,

se otorga a Alejandro Gutiérrez Mena, el Premio Nacional de Música en Dirección 2016.

Literatura

Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría

Dramaturgia 2016 al libro “Tres pesadillas de un hombre con cabeza de gato”, de Bryan Vindas Villareal.

Poesía 2016 al libro “Treinta y seis daguerrotipos de Diotima desnuda”, de Mauricio Molina Delgado

Cuento 2016 al libro “Impúdicas”, de Arabella Salaverry.

Ensayo 2016 al libro “Detrás del trono (un viaje filosófico por el pecado, el delito y la culpa)”, de Ana Lucía Fonseca

-Novela 2016, al libro “La alquimia de la bestia”, de Luis Diego Guillén.

Teatro

Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia

Se premia a 1) Ana Ulate Sancho por su trabajo en la obra “La ciudad sitiada” y a 2) Eder Porras Brenes por su actuación en la obra “Fragmentos”, en la categoría de Mejor Actuación 2016.

-Por su trabajo en el campo del diseño de vestuario destacando la magia conseguida en la obra “Sueño de una noche de verano”, la sencillez y realismo de la obra “La isla de los hombres solos” y la elegancia de “Don Juan”, un conocimiento extremo no sólo de la época sino de la esencia de cada una de las obras creando diseños perfectos y acordes que realizan el trabajo teatral. Se otorga en la categoría de Diseño 2016 a Francisco Alpízar Córdoba.

-En la categoría de Dirección 2016 se premia a Luis Carlos Vásquez Mazzilli por la obra “Sueño de una noche de verano”, un increíble trabajo de gran gusto y con una unidad de estilo, una dirección no solo del espacio escénico y de cada imagen presentada en la obra, sino también un limpio trabajo actoral del elenco que permite un disfrute total. Presentando al espectador un espacio escénico en congruencia con el desarrollo del mensaje, la obra y riqueza de la puesta en escena.

Luego de toda la ceremonia, nos enrumbamos a la casa de Luis Carlos quien nos agasajó en su apartamento. Ahí, en medio de tres premios nacionales presentes, brindamos y departimos.

Agradecimientos a: Luis Carlos Vásquez, Ernesto Rohrmoser, Waifune Hin, Prensa Ministerio de Cultura y Juan José Rojas.