Detrás de la inspiración de los diseñadores del MBFWSJ 17 / Parte 2

Jennifer Lang, Consuelo Melo, Fabrizzio Berrocal, Alexia Ulibarri y Custo Barcelona, protagonizaron la primer noche de pasarelas del Mercedes-Benz Fashion Week San José, dando paso a grandes expectativas para las noches siguientes. Al ser las 8:46 p.m. del viernes 04 de agosto, Alexa Barzuna conquistó la pasarela con una coreografía mediante la cual se evidenció la calidad y practicidad de su firma, misma que fue seguida por la presentación de la diseñadora María José Castro y el diseñador Daniel Moreira.

Finalizada la presentación del talento nacional, Shantall Lacayo y Alfredo Martínez enamoraron con colecciones vibrantes y llenas de color. Razón por la que en esta segunda parte te contamos sobre la inspiración detrás de las presentaciones que protagonizaron la 2da noche del evento de moda más importante de la región.

Alexa Barzuna

Bailarina, y propietaria de la marca nacional, ALBA Sportswear. El trabajo de Alexa se caracteriza por, diseñar piezas con las que les intenta brindar a los deportistas, un producto que logre cumplir las necesidades de comodidad, calidad y diseño.

Junto a su firma, esta diseñadora presentó una propuesta inspirada en el movimiento y la funcionalidad. Motivo por el cual preparó un espectáculo coreográfico para abrir el bloque de pasarelas.

María José Castro

Egresada de diseño de modas del Istituto Europeo di Desing en Madrid (España), con su talento María José busca ataviar a las mujeres jóvenes, que disfrutan de la libertad de experimentar con sus vestimentas. Razón por lo que para esta edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José, presentó una colección cargada de aires alegres, simples y coloridos.

Mediante la utilización de siluetas sueltas y textiles vaporosos, ella ha dado origen a su colección “Backyard”, la cual se caracteriza por ser un viaje reminiscente. La inspiración surgió a partir de imágenes de Susan Meiselas y pinturas de patio de David Hockney; además de cómo señala ella, por viejos retratos familiares. Mezcla de épocas que da como resultado, una propuesta más nostálgica y arriesgada que ha creado hasta el momento.

Daniel Moreira

Este joven y extrovertido diseñador llegó una vez más a enamorar con su propuesta. Bajo el título “Caballos Sin Nombre” Daniel apostó por su nueva colección, inspirada en el viejo oeste, y todos los duelos y caravanas de esos viajes que emprendían los migrantes del mundo.

Sin lugar a dudas, este diseñador, quien es conocido por esas magnas presentaciones y por confeccionar los más maravillosos vestidos, llenos de pedrería, asombró con su propuesta más radical, confeccionada hasta el momento.

Shantall Lacayo

Esta Nicaragüense de 33 años ya coloca su trabajo en los eventos de moda más importantes de América Latina, incluyendo el Miami Fashion Week. Shantall quien asegura que sus diseños se basan en sus estados anímicos, estudió un técnico en diseño de modas y tecnologías textiles en Argentina, país en donde participó en programa de moda Project Runway y quedó en segundo lugar.

Amante de los diseños concebidos de forma típica como parte del armario del género femenino, el estilo de Shantall se caracteriza por elaborar piezas que van desde faldas y vestidos, hasta pantalones y enterizos. Prendas que como se vieron en la quinta edición del MBFWSJ, resaltan la feminidad a su máxima expresión, mientras otorgan poder y distinción. Esto mediante estampados con líneas gráficas frescas y sobre todo minimalistas.

Alfredo Martínez

Su nombre es sinónimo de moda y buen gusto en México, su país natal, y sus diseños son el ejemplo claro de las más impresionantes fluctuaciones de creatividad. Alfredo Martínez es el máximo exponente de la ola de diseño joven que ha producido este magnífico país, y a su vez, es el prototipo de diseñador que no se basa en aspectos cursis y relativos para confeccionar piezas femeninas. De hecho él con sus diseños intenta evocar esas siluetas clásicas y sobre todo elegantes que se traducen en piezas finas y sobre todo complejas.

Su firma ha vestido a personalidades internacionales como Lana del Rey, Nicky Hilton, Holliday Grainger y Candice Swanepoel. Convirtiéndose Alfredo Martínez en uno de los principales diseñadores del país y es de esos artistas que profesan abiertamente que la moda debe ser concebida como un estilo de vida y que la misma debe emitir un a través de cada persona un mensaje único, tal como se vio durante la presentación de su colección Spring/Summer 2017 en la quinta edición del MBFWSJ.

Fotografías por: Juan Pablo Hernández