Detrás de la inspiración de los diseñadores del MBFWSJ 17 / Parte 3

El mayor reto para el cierre del Mercedes-Benz Fashion Week San José fue superar las pasarelas de las dos noches anteriores. Sin embargo, este no fue ningún problema, puesto que la culminación logró cautivar al público y desbordar la emoción tras cada presentación. El 05 de agosto fue la noche de Cinthia Monge, Rob Chamaeleo, Kris Goyri, Saúl y Helen Anthony; y por acá les compartimos un poco sobre la inspiración de cada uno de ellos.

Cinthia Monge

La reconocida diseñadora nacional llegó a la quinta edición del evento de modas más importante del país a presentar su colección Un Desierto Estelar. Una propuesta earth tone, en donde los paisajes marrones y las dumas marcianas fueron centro de inspiración.

Un apuesta con la que esta diseñadora, The New School of Design de Nueva York, buscó cautivar a la mujer cuya filosofía al vestir, consiste en lucir femenina, atractiva, confiada, pero especialmente fuerte. Razón por la que al igual que en su presentación del 2016, sobre la pasarela desfilaron prendas estructurales que cautivaron a partir de su movimiento.

Rob Chamaeleo

Después de causar euforia con su colección Chapui, en la edición 2016 del Mercedes-Benz Fashion Week San José, este Diseñar de Modas graduado del Instituto Marangoni en Milán (Italia), regresó para sorprender con REDRUM YXES. Una propuesta mediante la cual buscó alcanzar a personas que tengan como iniciativa fundamental: encontrar las corrientes más innovadoras de la moda.

Una apuesta avant-garde, ideada especialmente para personas atrevidas y apasionadas por el diseño; mezcla de sofisticación, riesgo y carácter chic. Al igual que Chapui, REDRUM YXES fue una presentación muy teatral, donde el diálogo entre las piezas decantó en temores infundidos por los clásicos del cine de terror.

Kris Goyri

Uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos. Su propuesta desenfadada y a la vez sofisticadas, hace de este creador un ícono de estilo y vanguardismo. Acreedor de grandes éxitos, tan solo en el 2009 –y con 22 años–, Goyri se coronó como el ganador del concurso ELLE México Diseña, triunfo que aprovechó para seguir creciendo como diseñador.

El trabajo de este egresado del Instituto de Estudios Superiores de Moda en Casa de Francia, se caracteriza por ser sinónimo de “avant-garde”. Para su colección Otoño-Invierno 2017, misma que presentó en el MBFWSJ, englobó un tributo a la mujer mexicana y a todo el paradigma cultural. Esto a través de sus recursos habituales de su estilo como: volantes, lentejuelas, hombros descubiertos, sedas, texturas casi líquidas y asimetrías.

Saúl E. Méndez

Una casa de diseño centroamericana, cuyo talento e innovación le ha abierto la oportunidad de romper las fronteras y tener gran presencia en distintos países, como Costa Rica. Caracterizada desde sus inicios ser referente de masculinidad, sus líneas van desde lo formal hasta lo casual, proponiendo siempre las últimas tendencias que se basan en el estilo de vida elegante.

Tal como ha comentado Emilio Méndez –creativo de la firma–, el éxito y la vigencia de Saúl E. Méndez responde a que desde siempre, ha intentado abastecer sus conceptos creativos y bocetos, de innovación y adaptación al contexto social, sin perder la esencia que los caracteriza. Una firma de gran trayectoria que enamoró en la quinta edición del MBFWSJ con su colección “Verano 2017”, la cual se encuentra compuesta por un repertorio de piezas trabajadas en escala de grises, junto a diseños contemporáneos que visibilizan lo más bello y controvertido del mundo que engloba la marca.

Helen Anthony

Firma británica que rompió con el esquema de lo convencional, para así determinar nuevas reglas y dejar volar la imaginación. Sus piezas se caracterizan por ser diseños ready-to-wear, particularmente suits, confeccionados con patrones vibrantes y a la vez artísticos.

De hecho, Anthony –diseñador de la firma– asegura ser una amante de las pinturas del siglo XVIII, razón por la que ha impregnado con estas, su colección Spring/Summer 2017. Misma que vimos en la quinta edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José, y fue presentadas en Pitti Uomo recientemente.

Fotografías por: Juan Pablo Hernández.