Diseñadora resalta riquezas del Parque Nacional Cahuita

Vivianna Escobedo, graduada de Diseño Gráfico de la Universidad Creativa, fue la primera profesional en desarrollar una identidad corporativa para el Parque Nacional Cahuita.

Este trabajo se deriva de una amplia investigación de su proyecto de graduación.

“Soy de Limón, en mis raíces llevo su cultura, ritmo y pasión. Visité el Parque Nacional Cahuita después de veinte años, tenía lindos recuerdos, sin embargo esta vez fue diferente. Me sorprendí con su exuberancia, la vibración que transmitía y la cálida solidaridad de los cahuiteños. Estas cualidades merecían reflejarse en una identidad visual que captara su esencia y es cuando encontré la oportunidad de retribuir tanta generosidad” indica Escobedo.

Un elemento importante para desarrollar la propuesta es que tomó en consideración la cría del mono capuchino, como recordatorio de la importancia del cuido y la conservación de su cobertura marina y terrestre.

En el desarrollo del proyecto surgieron cifras importantes asociadas al Parque Nacional Cahuita, como por ejemplo que alberga el 70% de las especies de aves del país, posee el arrecife más desarrollado del caribe costarricense y que el 95% de su territorio es agua.

“En el desarrollo de la identidad visual se propuso una marca flexible compuesta por un símbolo y logotipo, ilustrando con acuarela texturas que funcionan como paletas de color. Se determinó una línea gráfica para realizar la papelería, artículos promocionales y a la vez se planteó una campaña publicitaria que busca concientizar sobre las donaciones” afirma Vivianna.

Para ella, el mayor reto fue superar un boceto tras otro hasta llegar a aquel que lograra comunicar una historia de tradición, creando un sentido de aceptación por parte de los vecinos y visitantes del parque.

Según Escobedo, la Universidad Creativa permite crear hermandades y conocer a personas muy valiosas de las que se aprende y que retan a subir de nivel, enfrentando las propias limitaciones.