Diez años de cultura China en Costa Rica

El Instituto Oriental Confucio, Kung Tse celebró su décimo aniversario con una oda a la cultura china. Al ser las 6:00 p.m. de este domingo 22 de octubre, costarricenses y chinos, tuvieron cita en el Hotel Crowne Plaza Corobici para festejar el cumpleaños número 10 de este importante centro educativo.

Su creación se dio a partir de la necesidad detectada por su fundadora Ilien Ko. “Después de estudiar, regresé a Costa Rica y me di cuenta que acá no se conocía bien la cultura china, al punto de vincular platillos como el cantonés y el chopsuey con nuestra gastronomía. Ante ello nació mi inquietud y deseo de transmitir verdaderamente la esencia de mi país de origen” destaca Ko.

Con esta visión y el ideal de motivar a más personas, a empaparse de las tradiciones de China, fue que ella decidió abrir el Instituto, después de todo y como señala: “para entender la cultura se debe comprender el lenguaje”. Al inicio se enfrentó con el miedo que tenía el público costarricense a aprender una lengua diferente, sin embargo hoy el panorama es diferente y el instituto pasó de tener solo 4 a superar los 200 estudiantes por año.

Avance que no solo se ve reflejado en la cantidad de personas que hoy maneja el mandarín como tercera lengua, sino también en la apertura que posee la cultura costarricense a la población de este país asiático que forma parte de su cotidianeidad. “El tico piensa que los chinos somos fríos y maleducados, pero realmente lo que pasa es que nos sentimos intimidados antes los ojos grandes. Y más cuando no hablamos el mismo idioma” afirma Ko.

Más allá de una celebración, este 10mo aniversario es el reflejo de la apertura que ha tenido Costa Rica a China. Razón por la que dentro de las nuevas proyecciones, Ilien Ko destaca el convertir su centro educativo, en un punto de contacto cultural entre nuestro país y el país asiático, incluyendo dentro del plan de expansión, un restaurante especializado en la gastronomía realmente originaria de allá.