El rastro de Ixchel Estrada

Ixchel Estrada es una reconocida ilustradora y diseñadora mexicana que ha logrado posicionarse en el medio debido a su tan característico trabajo. En el pasado mes de octubre fue invitada al evento Alta Resolución organizado por la Universidad Creativa y además impartió en esta misma institución el seminario Técnicas alternativas para collage.

Alta Resolución 1

Esta profesional cuenta con cerca de quince años de trabajo en diferentes medios editoriales publicando para libros, revistas, cortos animados y publicaciones independientes en algunas de las editoriales más importantes de América, donde sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas. Su obra ha sido premiada y exhibida en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, así como en el Catálogo Iberoamericano de Ilustradores y el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del CONACULTA.

Revistas como la Guía Ticketmaster, México Design; Time Out México; DPI Taiwan (Design Popular Imagination Magazin) y MUVIPA (Museo Virtual de Pachuca), han escrito y expuesto sobre su labor. Esto, junto a la calidad de su trabajo, la convierten hoy día en una de las diseñadoras más renombradas de Latinoamérica.

-¿Cuándo empieza a incursionar en el Diseño Gráfico e Ilustración?

Inicie cuando aún en la carrera tome simultáneamente el diplomado en Ilustración a cargo del Mtro. Guillermo de Gante y de esta manera empecé a presentar trabajos en algunas editoriales en las que me brindaron artículos de revista y mi primer libro para ilustrar.

-¿Cuáles han sido los trabajos más importantes que ha realizado?

Todos son importantes porque fueron y son parte de mi proceso, de mi hoy y de mi mañana. Una cosa siempre fue logro de otra. He colaborado para editoriales con proyectos autogestivos como mis juguetes, he participado en concursos y amo enseñar, porque en consecuencia siempre aprendo también.

Alta Resolución 4

-¿Qué significa para usted haber sido invitada por la Universidad Creativa?

Es un honor siempre saber que mi trabajo puede coincidir en la mirada del otro y poder convertirme en un referente.

– ¿Qué opina del evento Alta Resolución?

Es un evento increíble que apoya afortunadamente y presume lo que tanto cuesta en una universidad. Un interesante proyecto que muestra no sólo el trabajo de alumnos sino a una institución apoyada por los docentes, que justo van dando forma a los estudiantes.

Alta Resolución 2

Ixchel Estrada es una mujer que ama la posibilidad y las combinaciones que puede dar el collage como soporte y material. Le apasiona aprender de otro, de su mirada, posibilidad y método, porque es tan personal que se admira al ser diferente. En su paso por Costa Rica enseñó técnicas análogas utilizando herramientas y materiales que abrieron  la posibilidad de aprender ensuciándose, pintando, rayando, recortando y pegando, combinando procesos y métodos.