Revelaciones

Escrito por Guadalupe Apú Hidalgo
contacto@revistacupcake.com

El grupo Alquimista que ha demostrado interés a través de sus diferentes puestas en los temas de las relaciones de parejas y género; en coproducción con el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, presentan la obra titulada Revelaciones. Texto y dirección de Bernardo Mena Young.

La parte dramatúrgica del proyecto nació desde el 2007 y desde ahí Bernardo la ha seguido trabajando. Tal y como nos comentó, lo que le interesó fue estudiar la norma social de la pareja heterosexual (estar juntos, felices y tener hijos), la cual ha dejado por fuera la posibilidad de la cotidianidad, la rutina, los deseos y las fantasías de cada individuo que la conforma.

Así que propiamente lo que podremos ver en esta obra es una relación que se esta fisurando por correspondencia del esposo hacia otro hombre.

Alquimista tiene entre sus objetivos deliberar con el público acerca de que las conductas que se desarrollan dentro de una relación sentimental se reproducen en otras relaciones sociales; ante ello proponen que las parejas pasan por diferentes aristas y que la forma en que las personas se vinculan en ellas luego surgen a nivel macro en la sociedad.

Por ejemplo menciona Mena, cuando nos acostumbramos a dejar pasar cosas y asumir una posición pasiva con la propia vida, también se va a tomar una actitud pasiva en las cuestiones políticas o frente a lo que sucede; por el contrario, si somos abusivos con la pareja, en las demás posiciones vamos a ser abusivo, o en unos momentos muy pasivo y otro agresivo os dicen los fundadores del grupo Dayannara Guevara y Bernardo Mena.

Si gustan participar de esta obra de teatro, estará por ahora del 10 de mayo al 3 de junio de jueves a sábado a las 8 pm y el domingo a las 5 pm en el  teatro de Bellas Artes dentro del Campus Universitario (entrada por derecho). El costo de las entradas es de 3500 general y 2500 estudiantes/ciudadanos de oro.