Junio se llena de francés!!!

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

La Alianza Francesa, ubicada en Barrio Amón (200 metros oeste del INS, entre Av. 7 y Calle 5) ha preparado varias actividades para este mes de junio. Como es de esperar, no pueden faltar los Viernes Cinéfilos, los cuales para esta edición estarán relacionados con la música. Cinco serán los filmes, con un componente importante de música popular (Pop y rock, jazz gitano, música y baile popular), las que estarán dando origen a esta serie de presentaciones: “Pop(ular). Sobre la música de la gente”.

Viernes 1 de junio, 6:00 pm.

Gainsbourg (Vida de un héroe) (Gainsbourg (Vie héroïque), 2010), de Joann Sfar.

Ganadora de 3 César, incluido Actor. Un cantante, compositor, poeta y pintor pero, ante todo, un provocador. Un filme que recorre la vida de Serge Gainsbourg, mostrando los ángeles y demonios interiores de uno de los más importantes creadores franceses de la segunda mitad del siglo XX.

Viernes 8 de junio, 6:00 pm.

C.R.A.Z.Y. (2005), de Jean-Marc Vallée.

Ganadora de 11 Genie, incluido Película. La infancia de Zachary, quien nació el 25 de diciembre y tiene la capacidad de curar las heridas (o eso cree su católica madre). Sin embargo, no puede “curar” su sexualidad, y esto le enfrenta a su machista padre. David Bowie y Patsy Cline, entre otros, acompañan cerca de tres décadas en la vida de una disfuncional familia.

Viernes 15 de junio, 6:00 pm.

Swing (2002), de Tony Gatlif.

Después de escuchar la guitarra de Miraldo y con apenas 10 años, Max se convierte en un fanático del jazz manouche (gitano). Es así como se interna en los barrios y la cultura manouche y conoce a Swing, un chico de su edad que lo encantará con su magnetismo, seguridad y libertad.

Viernes 22 de junio, 6:00 pm.

Subway (1985), de Luc Besson.

Ganadora de 3 César, incluido Actor. Freddy roba a un millonario, de su cuya esposa se ha enamorado. Se refugia en el subsuelo de París, donde se encuentra con un conjunto de excéntricos personajes, con los que conforma un grupo musical. Allí, lo llegan a buscar la mafia y la policía, así como la esposa, también enamorada de él.

Viernes 29 de junio, 6:00 pm.

La sala de baile (Le bal, 1983), de Ettore Scola.

Ganadora de 3 César, incluido Película y Director y Candidata al Oscar de Película en Lengua Extranjera. Una maravillosa extravagancia: cincuenta años de la historia francesa y europea, a través de distintos episodios en una sala de baile popular. Se cuenta la historia (o las historias) sin recurrir a diálogos: la imagen, la música y el baile dicen todo, y más.

Todas las proyecciones son realizadas en DVD sobre una pantalla gigante, en francés con subtítulos en español. La entrada es gratuita.

Actividades paralelas

Del jueves 7 de junio al sábado 30 de junio.

En la Alianza Francesa de Barrio Amón se exhibirá la Exposición de acrílicos y xilografías “Registro fotográfico de obras artísticas (Víctimas y Victimarios)” de Juan Carlos Ferarios Chacón.

Las condiciones sociales existentes hacen que el individuo se sienta impotente. Vive en la contradicción entre lo que es y lo que le gustaría ser. El ser humano como tal ve ensombrecida su propia individualidad a causa de los estereotipos, femeninos y masculinos, previamente impulsados por la colectividad contemporánea que le suele dar “denominaciones especiales” a la mayoría de las agrupaciones humanas; las relaciones conflictivas entre lo masculino-femenino se intensifica por las estructuras culturales que definen identidades opuestas y excluyentes. Por ello, la cultura de la publicidad se convierte de esta forma en el vehículo ideal para divulgar mediante las imágenes lo que la sociedad cree de sí misma.

Entrada libre

Sábado 9 de junio, 9:00 am, en el Instituto de México

Brunch del Patrimonio: “La modernidad josefina: el barrio Los Yoses”

A mediados del siglo XX, hizo su aparición en Costa Rica la arquitectura moderna de ‘Estilo Internacional’, tendencia que revolucionaría nuestro paisaje urbano. En el josefino barrio Los Yoses, tanto las viviendas como los edificios comerciales, institucionales y religiosos, muestran un variado y rico repertorio de esa valiosa arquitectura histórica: una verdadera exposición de arte abstracto al aire libre que le invitamos a recorrer.  Recorrido por el barrio de los Yoses,  Automercado, Casa Maroto, Iglesia Nuestra Señora de Fatíma, Edificio del ICE

¢15.000 por persona, incluye charla, visita guiada y brunch (en Instituto Mexico).

Reservaciones al 22 22 22 83

Martes 26 de junio, 7:30 pm, Teatro Variedades,

Martes al borde, en colaboración con la Alianza Francesa, presenta el documental “Glenn Gould: au délà de son temps” dentro del marco de la celebración de la Fiesta de la Música 2012.

Entrada ¢1.000

Hasta el viernes 31 de agosto

Convocatoria Bon ArtPetit 2012

“À table!” Ese es el llamado a la mesa que despierta todos los sentidos y sobre todo cuando los olores ya flotan en el aire y ponen a volar los sabores disparando el apetito.

Bajo esta expresión “à table!” (¡a la mesa!), la Alianza Francesa invita a enviar las propuestas artísticas para la 5ta edición de arte y gastronomía, en su exposición efímera “Bon ArtPetit” que se llevará a cabo el jueves 6 de diciembre a las 7:30 pm en la Galería Nacional.

Esta convocatoria con toda la información detallada, se puede consultar en www.afsj.net