Hojalata, reminiscencia del pasado en piezas fascinantes

Hojalata

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

Su formación es en arquitectura pero su herencia es de joyería, Roberto Navarro es el creador de Hojalata, una marca de accesorios en la que la elegancia se transmuta con la sorpresa. Hace aproximadamente año con seis meses inició Hojalata, ello pues tal y como comenta su creador, fue un juego por crear accesorios femeninos a partir de materiales poco convencionales.

“Una amiga me pidió que le hiciera un collar con materiales poco usuales. Hojalata nació del trabajo materiales distintos a los que se acostumbra utilizar en accesorios femeninos” comenta Roberto.

Bajo el ideal de otorgarle variedad a la oferta del mercado, Roberto empezó a trabajar con alambre y láminas de metal. Así nació la primera colección de Hojalata, la cual llevo por nombre el mismo de la marca, esta fue de carácter experimental pero su aceptación hizo que la marca creciera y desarrollará 2 colecciones más: Primavera y Lis. “El proyecto fue informal al inicio, era por pedidos de amigas. Pero se fue trabajando con más fuerza” destaca Roberto.

Hojalata-3

Primavera fue una colección en la cual y como su nombre lo refleja, se contó con una fuerte presencia de flores. Por su parte, Lis (colección actual) es una reminiscencia de lo rococó y la opulencia que caracterizó la Francia del periodo barroco. Compuesta por piezas tanto para mujeres como para hombres, esta colección no solo destaca por los destalles que alberga cada pieza, sino también por la iridiscencia que estás reflejan.

El trabajo manual en cada pieza es una de las características que más destaca en Hojalata y de hecho es la que originó en nombre de la marca. “Quería dar a entender que todo el trabajo se hace a mano y que por ello cada pieza tiene contacto fuerte conmigo. Todo se hace a mano, desde el corte de pieza hasta los acabados de esta” señala Roberto.

Lis, esplendor del pasado con guiños del futuro

La colección posibilita tanto a mujeres como a hombres a poder adquirir accesorios elaborados a mano y con gran atención en los detalles. Estos han sido elaborados a partir de láminas de metal, estaño y aluminio, las cuales han sido sometidas a la técnica de repujado y se encuentran sobre un soporte de cartón compresionado.

Collares, aretes, anillos y colgantes para el cabello, son algunas de las piezas que se pueden encontrar en la parte de esta colección que ha sido pensada en mujeres. Por su parte los hombres pueden encontrar prendedores, medallas, medallones y cierres de camisa con prendedor. Accesorios balanceados que fascinan no solo por su composición estética, sino por el uso de texturas y su trabajo manual.

Lis ha marcado la carrera de este diseñador-arquitecto, el cual adelanta que quizás incluya tonos más cálidos en su próxima colección. Uno de sus proyectos a futuro es tomar cursos de orfebrería para incluir otros materiales en sus piezas y seguir aportando variedad al mercado del diseño nacional.

Hojalata-2

Atrévete a utilizar diseño nacional y arriésgate a que te admiren por tus accesorios. Hojalata se puede conseguir en La Ropería, Canela y Miel (Santo Domingo de Heredia), Puercospin (San Pedro)  o en el Facebook oficial: facebook.com/CasaHojalata. Recuerda que uniéndote a este último, podrás estar pendiente de las novedades que esta prometedora marca tiene para el diseño nacional.