El diseño evoluciona y nos rodea

Mauricio Rojas Zúñiga
mrojas@thecupcakemagazine.com

2013-10-03 11.11.24 - copiaNuevas exposiciones llegan al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en el CENAC. Un replanteamiento completo del diseño y su concepto, tanto en funcionalidad como en estética. Los objetos que nos rodean lejos de ser meramente funcionales han llevado un proceso de planificación y evolución histórica que nos da la comodidad tecnológica de hoy en día.

El museo se llena de objetos cotidianos que reflexionan sobre piezas que hacen nuestra vida más sencilla. Se trata de “Proyecto D’aquí: ensayo para la construcción de una colección de diseño”, del programa Diseño 13 del MADC, y “Nunca es suficiente”, del artista argentino Walter Calienno.

Hablar de objetos es hablar de la cotidianidad misma. Las cosas articulan de forma invisible un universo de significaciones, esos mismos objetos convertidos en un registro -a veces imperceptible- de la relación del hombre con su entorno, con aquello que nos es familiar, próximo y diario.

El típico machete, una mecedora, un chanchito de ahorros, un vaso de agua y hasta un colador de café nos muestran que ciertas funciones de nuestra cotidianidad se adaptan en aparatos sumamente diseñados en comodidad y funcionalidad. Añadiendo muchos más atributos del diseño como ergonomía, seguridad, calidad ecológica, durabilidad, capacidad de estímulo emocional, estilo, composición, forma, ritmo, color, texturas, etc.

2013-10-03 10.47.34 - copia

El diseño no es un lujo, está en nuestro alrededor; y se muestra claramente en esta exposición con un proceso de construcción y profundización en la trayectoria y desarrollo de cada uno de estos objetos.

«El diseño como concepto ha sido erróneamente reducido al esfuerzo por embellecer la apariencia externa de las cosas o bien vinculado al lujo; por el contrario, es una actividad creativa que busca resolver un problema por medio de la ejecución de un proceso metodológico.» – Fiorella Resenterra, Directora MADC

Proyecto D’aquí. Formulado como un ensayo de investigación para analizar objetos que podrían llegar a ser parte de la colección de diseño del MADC, este proyecto reúne artículos de uso cotidiano que representan la utilización del diseño como una herramienta para facilitar la vida.

2013-10-03 11.14.40-1 - copia

2013-10-03 11.09.47-1 - copiaPara la selección de piezas se desarrolló un proceso de construcción colectiva. Con este fin, se reunió un equipo que contenía sociólogos, historiadores del arte y diseñadores, quienes se encargaron de reunir los objetos. Sin embargo, y con el fin de tener una visión más amplia de la cotidianeidad que se vive en el Gran Área Metropolitana, se decidió abrir una convocatoria en Facebook donde fans del museo pudieron opinar sobre qué objetos del diseño consideraban icónicos en sus vidas.

Este ejercicio de consulta permitió encontrar tendencias en el uso de los objetos, según explicó Daniel Soto, coordinador del proyecto: “uno de los resultados más particulares que arrojó la investigación es que la mayoría de los objetos están relacionados con gastronomía, y también mucho alrededor del café, maíz y cacao”

Sin-título-1

 2013-10-03 11.11.55 - copia