Pasarela Emerge del MBFWSJ presentó a diseñadoras creativas

El pasado 18 de abril estudiantes y una egresada en Diseño de Modas de la Universidad Creativa, mostraron sus colecciones en la Pasarela Emerge del Mercedes-Benz Fashion Week San José, outfits que destacaron por sus interesantes propuestas. Conozca más del trabajo que se pudo apreciar en el desfile:

Melissa Salazar

Colección: Briscü

Pasarela Emerge 1Primera colección de la marca de cultura urbana que se enfoca en transmitir mensajes de identidad por medio de sus diseños llamada Diwo.

La vestimenta de los bribris brindó elementos de riqueza gráfica e ilustrativa como inspiración para la propuesta de diseño. Una de las figuras más representativas de la colección es la flor Hibiscus conocida como Amapola, que nace en alrededores del Río Yorkín en la Cordillera de Talamanca.

Con la colaboración de la diseñadora gráfica graduada de la Universidad Creativa Jessica Fernández, se plasmó este concepto en las piezas textiles por medio de la técnica de sublimación, la cual transfiere la tinta al textil mediante un proceso químico con la aplicación de calor.

“La participación en la Pasarela Emerge del MBFWSJ representó mi ingreso de lleno en la industria de la moda nacional para mostrar y dar a conocer mi marca DIWO. Siempre es una gran oportunidad conocer a diseñadores consolidados y aprender de ellos”, señala Melissa.

 Laura Salazar, Michelle Alfaro y Grace Román 

Colección: Mlle Clé

Pasarela Emerge 5La película El Gran Hotel Budapest es el punto en el que concentran el desarrollo de la colección, específicamente en la figura de Agatha, una niña dulce y pura. Se generó un estilo de vestimenta sencillo y tradicional con detalles que sobresalen mediante el uso de texturas variadas.

Colores pasteles y nudes conforman la paleta de color con variaciones en sus tonos. En el desarrollo del motif utilizaron una técnica de trenzado de 5 hebras con la que proporcionan un tejido que queda plano y que va cosido a mano en la mayoría de las prendas.

“Una de las oportunidades más grandes que hemos tenido en este pequeño transcurso que llevamos de nuestra carrera y que nos abre puertas a futuro”, clasifican las diseñadoras.

 

Estefani Siqueiros

Colección: INSULATION

Pasarela Emerge 2Tomando como referencia el trabajo del artista Michael Kukla, buscó resaltar el uso de espacios negativos, limpieza orgánica y utilizar como elemento esencial el hexágono. Observó la degradación de los objetos a causa del agua y el aire. Además acogió la limpieza y nitidez con líneas simples jugando con la estructura y la fluidez.

Perteneciente a la marca Siqueiros, la diseñadora implementó en la colección materiales DRY-FIT y con protección ultravioleta. Además les aplicó un químico a las prendas seleccionadas que refuerza la fibra para hacerla hidrofóbica o resistente a líquidos evitando manchas por derrames y manteniendo la pieza limpia por más tiempo.

“La participación en esta plataforma fue la manera ideal de marcar el final de una etapa como estudiante y un inicio profesional con una identidad propia que me distinga como diseñadora”destaca Estefani.

Estefani Umaña

Colección: Reyes y Caballeros

Pasarela Emerge 4

Presentó una colección para hombres inspirada en cómo debería de lucir el rey y los caballeros para la suntuosa reina María Antonieta de Austria.

Las telas elegidas proporcionaron a las prendas cierta rigidez pero a la vez son suaves al tacto y cómodas en el uso.

Los colores varían entre azul, beige, blanco, negro y rojo en los estampados; estos últimos creados por medio de un método de transferencia manual que se realiza del papel a la tela con el uso de un disolvente.

“Me siento muy emocionada de haber sido escogida para participar en un desfile de alto impacto que ofrece mucha exposición y que se convierte en una vitrina para que conozcan mi trabajo” agradece Estefani.

Beatriz Rodríguez y Verónica Morales

Colección: De vírgenes a Nigüentas

Pasarela Emerge 3Lencería dirigida a mujeres modernas y activas que tomó como referencia la figura de la Nigüenta, amuleto de la suerte para los costarricenses.

 Mediante el uso de una paleta de color de tonos pasteles con acento rojo, complementaron el diseño con la utilización de telas elásticas especiales para lencería, encajes, sedas artificiales y la implementación de la técnica de sublimación con diseños propios.

“Es la mejor oportunidad que un diseñador puede tener. Siempre es bueno que existan espacios para mostrar los trabajos siendo estudiantes. Nos sentimos muy felices y orgullosas de representar a nuestra universidad”resaltan las diseñadoras.

Fotografías por: Bryan Díaz

Galería Pasarela Universidad Creativa dentro del MBFWSJ