Silvia Ramos, Pintora y diseñadora


“El arte queda mejor cuando se hace porque se siente,
y no porque es lo que la gente espera”

-Silvia Ramos-

Escrito por Annette Solano
asolano@revistacupcake.com

Silvia Ramos  es una joven costarricense que a su corta edad ya ha  tenido numerosas exposiciones de pintura. Además tiene una línea de accesorios que se vende en dos de las principales tiendas de diseño nacional, como lo son eÑe,Inmaculada, y la tienda Congo de Multiplaza Escazú.


Graduada de las carreras de Diseño Gráfico y Pintura en la Universidad de Costa Rica, Ramos no deja de querer abarcar, con su amor por el arte, todos los ámbitos posibles. Recientemente comenzó a estudiar Ofebrería, y no niega que quizás en un futuro podría incursionar en la escultura.

Cupcake tuvo la oportunidad de conversar con la artista costarricense en un café de la ciudad capitalina. Gracias a esta entrevista, pudimos saber un poco más sobre esta prodigiosa joven, y asimismo conocer  su punto de vista con respecto al arte en nuestro país.

¿De qué manera nació su amor por el arte?
Desde pequeña mis papás siempre me apoyaron y me alentaron para que me gustara el arte. Me compraban cosas para colorear , y desde que tengo memoria he dibujado. Creo que fue también algo ya natural, una necesidad que yo he tenido siempre de hacer ese tipo de cosas… Además mi papá siempre me ha llevado a exposiciones, porque el es escultor y lo he visto trabajando en ello desde siempre.

¿Qué caracteriza una obra de Silvia Ramos?
Algunas personas dicen que es impresionista, otras que es arte grotesco; pero yo prefiero no etiquetar mi trabajo para no sentirme limitada.  Si podría decir que tengo ciertas influencias expresionistas y caricaturescas, y además que mi trabajo tiene mucha línea y contorno.

Caminata en día gris, 2009

¿Cuándo fue su primera exposición?
La primera fue en el 2008 en San Ramón de Alajuela, en el centro cultural José Figueres Ferrer. Fue una exposición pequeña de diez pinturas, y la tematica fue “La infancia”, ya que esa etapa fue especial para mi.

¿En qué se diferencia el estilo que tenía en su primera exposición  del que tiene ahora?
Bueno, en ese momento yo no tenia el estilo de pintura que tengo ahora, en realidad no tenía uno definido. Fue a partir de ahí que comenzé a descubrir cual era mi forma de pintar, y que me gustaba hacer y que no.

¿Cómo descubrió su identidad como artista?
Cuando entré a estudiar pintura en la UCR, ahí te enseñan buenas técnicas, pero a la hora de práctica, lo que le piden a uno es pintar cosas muy específicas. A pesar de que todo eso me ayudo muchísimo, yo me di cuenta que eso no era lo mio, si no más bien experimentar y crear sin pensar. De ahí comenzó a salir todo.

Elegido, 2009

¿En qué se inspira cuando crea una pintura?
Mis temáticas siempre son muy subjetivas. Creo a partir de un recuerdo, de vivencias, y de 
cosas muy personales. Podría decir que principalmente creo a partir de sentimientos, emociones y cuestionamientos existenciales.

¿Qué artista o pintor es su mayor influencia?

 

Directamente mi papá. Ya hablando de pintores, ninguno en especial. Trato de tener mi propia identidad y pensar en ver que puedo hacer yo como artista manteniendo mi estilo.

Supimos que hubo una exposición suya en Café Malpaís , ¿Podría contarnos un poco acerca de ella?
Bueno esa exposición fue en diciembre y enero pasados. Ellos me propusieron hacer la exposición en motivo de la inauguración  del Café, y las pinturas que expuse son una recopilación de varias colecciones anteriores.

Espíritu Libre, 2008

¿Puede hablarnos un poco sobre sus exposiciones?
Reminiscencia fue mi primer exposición individual. Quise enfocarla en la  temática de la infancia ya que fue una etapa muy feliz de mi vida. Hace alusión a los recuerdos e imágenes mentales que han quedado en torno a una época pasada, contemplada con un toque de nostalgia hacia ese ayer que no volverá. Los recuerdos muchas veces nos llegan fragmentados y/o deformados por el paso del tiempo. Las obras de la muestra son pinturas en acrílico, de formato mediano. Cada pintura tiene como ingredientes algo de espontaneidad y de expresividad, que el subconsciente pueda fluir dando como resultado imágenes que mezclan la realidad, los sueños y la fantasía. 

Seres Efímeros surgió a partir de inquietudes personales generadas por la fragilidad de la vida, el carácter efímero que tienen los seres vivos, el continuo correr del tiempo, las limitaciones que conlleva la realidad física, los misterios que encierra la existencia. En mis trabajos me interesa plasmar distintas reflexiones personales a partir de mi condición de ser humano, para lo cual realizo metáforas visuales con una atmósfera que sugiere fantasía, simbolismo, sentimientos, sueños, recuerdos, dudas, temores, esperanza, vida, muerte… en fin, algo así como una atmósfera psicológica. Los personajes son seres que entrelazan la realidad física con su parte espiritual, así como con elementos de su imaginación y su mundo interno. Son seres efímeros que se encuentran en continuo movimiento a través de la vida, que interactúan con otros seres y consigo mismos. Las marcas en sus cuerpos simbolizan el paso del tiempo, las experiencias vividas tanto positivas como negativas, se indica que el ser se transforma constantemente, por lo tanto ya no es el mismo que fue tiempo atrás.

¿Cómo ha sido su experiencia en cuanto a la difución de sus obras? 
En realidad hay que reconocer que es un poco difícil.  Los lugares disponibles para exposición son pocos, y en cuanto a mi experiencia la mayoría de veces es uno como artista el que tiene que avisarle a la gente y  promocionar las exposiciones . En algunos lugares pagan algún tipo de propaganda, pero generalmente es uno por su cuenta.

Por que ya no ladra, 2008

¿Qué piensa de la atención que se le da al arte en los medios nacionales?
He visto como poco a poco se ha ido metiendo más el arte en los medios. A pesar de eso, aún falta mucho para que se le de la importancia que tiene.  Hay veces que se dan exposiciones de diferentes ámbitos, y el público lo desconoce porque no sale en el periódico o la televisión.

Además de la pintura, sabemos que tiene una línea de accesorios.
Comentarnos un poco acerca e ella
Bueno, con los accesorios comencé desde el 2005. Mis accesorios son generalmente coloridos, y algunos son pintados a mano por mi. Algo que me gusta mucho es que ninguno sea igual, por lo que son como pequeñas obras de arte.

Vuelo Diurno, 2008




¿Planea en el futuro lanzar la línea de accesorios de forma oficial? 
Bueno momentaneamente le llamo a lo que he creado  Di.Verso, pero no es una marca oficial. Actualmente estoy en clases de ofebrería, por lo que planeo posiblemente lanzar una colección un poco más madura y abarcar la joyería. 

Para finalizar, ¿qué es mejor?, ¿lo artístico o lo comercial?

Para mí lo artístico. Si uno pienza en hacer lo que a la gente le gustaría ver, se va a frustrar como artista. De hecho cuando comenzé con mis pinturas mis papás se quedaron extrañados, pero ya luego me captaron la manera de crear. Si mi trabajo es gustado, genial, pero si no esta bien, lo importante es poder expresarme. Además de eso creo que el arte queda mejor cuando se hace porque se siente, y no porque es lo que la gente espera.