Rein@s de la noche: más allá de la moral

reinas de la noche

«Al final de la jornada sus lágrimas debe secar y ese maquillaje que como a un pavo real la hizo destacar ya no puede estar…»

Escrito por Juan Rojas Alpízar

jrojas@revistacupcake.com

 

Tacones altos, vestidos cortos y mucho lipstick en bolso son las herramientas que utilizan estas sombras sociales para atrapar a su presa, tal como palomillas a la luz. Sus cuerpos soncurvilíneos y de marcada cintura, perfectos para ser recorridos por los dedos del mejor postor, en busca de los tesoros que ellos encierran.

Su figura es muy común dentro del pasaje citadino, su caminar es parte de la historia de cualquiercapital y a pesar de que ejercen de una de las más antiguas profesiones, son vistas como parásitos y sombras de nuestra sociedad. Se les puede llamar prostitutas,damas de compañía o simplemente putas; no importa el término que se use para describirlas, pues ellas sencillamente son Reinas de la Noche.Rein@s de la noche 4

Rein@s de la noche, es el nombre que lleva la muestra del artista Eugenio Murillo, la cual está abierta al público en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). En ella se trata el tema de la prostitución desde una perspectiva distinta a la de la moralidad social. La muestra aborda la vida de las Reinas de la noche con una visión humana, al presentar temáticas como soledad, violencia, tristeza, miseria y abandono.

Son Reinas y poseen sus reinos, territorios por los cuales deben disputar ferozmente. Al igual que todo reino medieval o actual, buscan obtener riquezas y están dispuestas a intercambiar lo que tienen por lo que necesitan o quieren. La diferencia radica en que mientras la victoria dentro de un reino medieval o actual se celebra, la victoria de estas reinas muchas veces termina en llanto y una inmensa soledad.

Al final de la jornada sus lágrimas debe secar y ese maquillaje que como a un pavo real la hizo destacar ya no puede estar, esto pues quizás deba llevar a su niño a la escuela. Mujeres de día, reinas de noche, en ocasiones el orden se invierte y su necesidad las hace pasar más tiempo en la pasarela, la cual cada día se torna más peligrosa.

La muestra está compuesta por obras realizadas en graphóleo, una mezcla de dibujo y óleo; ella nos muestra una realidad de la que a pesar de que formamos parte, preferimos cerrarlos ojos y señalar como mecanismo de defensa: si yo no hablo de ello, no formo parte de ello.

Rein@s de la noche estará abierta por unos días más y realmente es una muestra que vale la pena conocer, por ello les invitamos a que asistan al MADC y se deleiten de este acercamiento a las pasarelas que dominan nuestras calles por la noche.