Pero… ¿Qué sucedió en el 2011?

«Definitivamente el 2011 fue un año lleno de arte, moda, diseño y fotografía»

 

Escrito por Juan Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

Hoy 1 de enero del 2012 es común encontrar en distintas redes sociales múltiples mensajes alegóricos al año nuevo. Tan solo hace poco estábamos celebrando el inicio del 2011, un año en el que la moda y el arte destacaron dentro de la escena nacional y como dicen: “para muestra un botón” 

Si bien es cierto para la sociedad común el año inicia en enero, no obstante debemos ir un mes atrás e iniciar hablando de diciembre 2010, esto debido a la existencia de dos acontecimientos que marcaron de forma indirecta el desarrollo del año 2011.

Apertura de Makeup Artist Cosmetics (M.A.C): para nadie es un secreto que dicha marca destaca no solo por la belleza y variedad de los productos, sino también por el arte que se pueda lograr a partir de ellos. M.A.C le enseña a las mujeres costarricenses y por qué no, a los hombres, que la belleza es cuestión de actitud y que sin importar lo que digan los demás, esta se logra siendo uno mismo.

Lanzamiento de la 4ta edición de Lola Magazine: una revista mensual e impresa que con su temática de moda logró abrir muchas puertas en el mercado nacional. Comandada por Juan de la Cruz Caliva, Melissa O e Iliana Velázquez, Lola destacó por colocar altos estándares en calidad y arte fotográfico.

Ahora sí, después de desear un feliz 2011, las actividades no se hicieron esperar…Con el fin de compartir el recuento de una forma ordenada, el mismo será presentado en formato cronológico mensual.

ENERO2011

El Concierto de las Artes: la explanada del Museo de Arte Costarricense (MAC) se lleno de talento con casi 5 horas de música, danza, pintura y lírica. Entre las agrupaciones que participaron destacan Sonámbulo, Percance, Akasha, PatiñoQuintana, Sight of Emptyness, Rumba Jam, Malpaís, Perrozompopo, Marimbas Perfusión Costa Rica.

MARZO 2011

Primera edición del Festival Internacional de Diseño (FID): en busca de generar conocimiento internacional referente al diseño en sus múltiples ramas, el FID se ha organizado en 3 días de conferencias y talleres en los cuales los participantes podían compartir con expositores de renombre tanto nacional como internacional.

Edición de Cupcake: bajo la temática de moda, se buscó mediante esta edición dejar claro la diferencia de términos como haute couture, Prêt-à-porter y Demicouture. En la misma se contó con la participación de grandes fotógrafos como Oscar Herrera, Jo Vásquez y Luis Chavarría.

ABRIL 2011

Concierto de artistas nacionales en el Estadio Nacional: el concierto se realizó a pesar de las muchas críticas que se generaron: «un concierto armado para salir del paso” había señalado la agrupación Malpaís. Contó con la participación de artistas y agrupaciones como Time’s Forgotten, Evolución, HumbertoVargas, Esteban Calderón, Los Govinda, El Parque y Percance.

Estreno de la película Tercer Mundo: dicha producción cinematográfica se realizó entres países, incluyendo el nuestro. En ella se trata el tema de los ovnis y los sueños mediante tres historias que se entrelazan de forma indirecta.

Lanzamiento de la Revista Dolce Pink: con la modelo Leda Atavia de portada y en formato 3d,dicho medio impreso pone en práctica técnicas retadoras para los demás medios nacionales.

MAYO 2011

Multiplaza abre puertas a diseño nacional: en ambos centros comerciales se abrieron las puertas a estudiantes de la Universidad Creativa para que exhibieran en vitrinas de distintas tiendas parte de sus colecciones. Lo anterior como parte de la I edición del Multiplaza Fashion Weekend.

JUNIO 2011

Editorial Kawai: para celebrar la importancia que ha tenido la cultura japonesa en las producciones audiovisuales animadas, se elaboró un editorial referente a la cultura Kawai,referente de dicho país. El mismo fue realizado por Michael Monge y se contó con la participación de Velvet Salas en el maquillaje.

Mister Universitario 2011: en total fueron 11 hombres provenientes no solo de distintas partes del país, sino también de distintas universidades las que participaron en la edición de Mister Universitario. El ganador de dicho certamen fue José Cruz Madrigal de 21 años, estudiante de Ingeniería Biotecnológica y vecino de Curridabat.

JULIO 2011

Regénesis:el reconocido fotógrafo nacional Mario Peraza realizó en la Galería Nacional una exposición llena de color, moda, arte y diseño. Tomando elementos del pasado de nuestra cultura costarricense, imaginó el futuro y creó 18 obras llenas de talento. Entre los modelos que participaron se contó con: Pablo Solano, Jessica Solís, Anthony Murillo y Dalo Araya.

DaVinci el Genio: gracias a Grandes Producciones de Centroamérica múltiples personas pudieron viajar en el tiempo y conocer un poco no solo sobre las grandes obras de Da Vinci, sino también de su vida. Fueron en total 10 salas las que exhibieron maquinas voladoras, acuáticas, pinturas y otros aportes de este genio de la historia.

AGOSTO 2011

AsíSomos: un año más la Universidad Creativa deleitó con arte y talento al público asistente a su desfile de modas anual. El mismo desarrolló la temática de la cultura latinoamericana y destacó por la usabilidad que tenían muchas de lasprendas mostradas en la pasarela. Durante esta edición, Leonora Jiménez se despidió de las pasarelas.

CostaRica Fashion Week: ya son 9 las ediciones que se realizan de dicha actividad,la cual ha destacado por las constantes mejorías que año tras año realizan. Lasmismas son reflejo de la industria de moda en Costa Rica, una industria que con el tiempo ha ido creciendo y abriendo las puertas no solo a diseñadores, sinotambién espectadores.

Muertede Fidel Gamboa: el vocalista de la agrupación Malpaís falleció con tan solo 50años, esto debido a un infarto múltiple. Fidel no solo era la voz de laagrupación, sino también el compositor de la mayoría de sus canciones.

SEPTIEMBRE 2011

Valoarte: fue la única actividad del país en la que el artese reúne para apoyar una causa social-El Hogar Siembra. La Antigua Aduana fue unaño más el techo de esta gran exposición artística, en la cual el visitantepodía deleitarse no solo de trabajos realizados por artistas de nuestro país,sino también de otros países de la región. Además de la exposición artística,este año en su novena edición, Valoarte ofreció foros, talleres, exposiciones yhasta la presentación del libro Klaus Steinmetz. Definitivamente arte, obra sociales innovación fueron nuevamente las tres características de esta muestra.

Miss Universo 2011: Johanna Solano de tan solo 21 años fue nuestra representante en esta edición de dicho certamen. Gracias a su belleza y cualidades ella logróser elegida entre las 10 finalistas.

OCTUBRE 2011

Presentación de la agrupación Dulsori: como parte de la próxima presentación del Festival Internacional de las Artes (FIA), se realizó un concierto en coproducción de la Embajada de la República de Corea. Dicho país es el invitado para la siguiente edición, la cual se realizará en marzo.

Festival Shnit: un de los festivales de cortos más importantes a nivel global eligió a Costa Rica como una de sus sedes. La visión de Shnit es crear un festival decine simultáneamente en distintas ciudades del mundo, ello para celebrar y compartir una cultura internacional de cortometrajes. Esto significa la apertura de posibilidades para que productores nacionales muestren sus trabajos en otros festivales internacionales.

Festival Internacional de Cine y Video San José 2011: el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica organizó un festival en honor a la producción latinoamericana y del Caribe. En dicho festival se contó con la presentación de varios largometrajes de la región; incluyendo seis de Costa Rica y cuatro de Guatemala.

NOVIEMBRE 2011

Concierto»Más al norte del recuerdo»: después de la muerte de Fidel Gamboa, la agrupación tuvo varias discusiones sobre el futuro del grupo. Concluyeron Malpaís no sería lo mismo sin Fidel y por ello decidieron decir adiós en un último concierto, elcual le sirviera a sus seguidores para también despedir a Fidel.

DICIEMBRE 2011

MuestraTextil de la Universidad Nacional: estudiantes de la Universidad nacional presentaron mediante una pasarela, siete meses de experimentación. Ellos han explotado nuevas técnicas de estampado japonés tal como el katagami.

Definitivamente el 2011 estuvo lleno de arte, moda, diseño y fotografía; fue un año en el que el talento nacional destacó en múltiples ámbitos. Definitivamente este 2012 tiene mucho por superar, pero definitivamente con un FIA y un FID en camino, la confirmación del Festival Imperial, un nuevo desfile de la Universidad Creativa y un nuevo Costa Rica Fashion Week; esto será posible.