Que tire la primera piedra…

Escrito por Guadalupe Apú Hidalgo
contacto@revistacupcake.com

¿Quién puede calificar: quién es un artista y quién no?

El diputado Edgar Araya Pineda del partido Liberación Nacional, propuso debatir sobre la creación de un Colegio Federado de Artistas en la asamblea legislativa, en el mes de abril del presente año. Días después de dicha propuesta, el ministro de cultura, Manuel Obregón publicó: “obligar a los artistas a colegiarse implicaría una violación abierta a sus derechos y libertades fundamentales”.

Dicha propuesta parece ser que surge por parte de un sector del gremio artístico (unos músicos), quienes defienden el derecho de ser tratados bajo los mismos regímenes como cualquier otro profesional. Por su parte, el director de teatro y también abogado Sergio Masís se opone rotundamente, al decir que la creación de un colegio profesional no es la solución para el fortalecimiento de los derechos que los artistas.

Si bien cierto, con la creación del colegio federado se podría certificar a artistas como profesionales de un gremio. No obstante y debido a que su creación implica control, vigilancia y fiscalización de toda expresión artística, las personas no colegiadas estarán yendo en contra la ley, por hacer un dibujo, malabares o cualquier otro tipo de expresión artística; significando la posibilidad de ir a prisión por ello.

Actualmente el expediente de dicha ley está archivado, lo que puede dar pie para buscar otras opciones legales para proteger a los artistas nacionales. Quizás tomar como inspiración otros países, en los cuales se da la creación de asociaciones, sindicatos y cooperativas, para procurar el no solo el trato igualitario con las demás profesiones, sino también evitar que cualquiera se pueda llamar así mismo artista.

Por otra parte en el plenario, se discute la posibilidad de un Colegio Profesional de Diseñadores Gráficos y además está vigente la etapa I de integración ante Ley general de Cultura que se encuentra en línea.