Emerge, donde la moda se fusiona con el arte

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

Toda aquella persona seguidora de la moda y amante de las joyas ha de compartir la visión de que tanto su diseño, como su confección son toda una obra de arte y que como tal merece una museística exhibición. Es por ello que nadie se asombró cuando el Louvre decidió abrir sus puertas a Salvatore Ferragamo, cuando el Museo de Diseño de Londres realizó una pasarela para celebrar la trayectoria Chritian Louboutin, o cuando Museo de Artes Decorativas de París homenajeó a Louis Vuitton junto a  su actual director, Marc Jacobs. La lista puede continuar, pues esta consagración del arte se vislumbra en múltiples museos del mundo, incluyendo próximamente nuestro Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) con Emerge.

Emerge es una pasarela planteada en el marco de D12, celebración vivida en nuestros país desde hace un par de años atrás. Su finalidad es fascinar con el arte del diseño a todos los asistentes, tal y como comenta Carlos Villalobos, propulsor y diseñador, la pasarela estará compuesta por un colectivo de diseñadores, quienes se caracterizan por mostrar diseño y alta calidad en cada pieza.

 

La Sala 1 será el escenario de Emerge este jueves 27 de setiembre a las 7:00pm. Actualmente la misma invita a sumergirse en el juego de imágenes del artista contemporáneo Fabrizio Arrieta, por lo que la superposición de los diseños de este colectivo en ella dará como resultado una atmósfera de interpretación, lujo y admiración; propia de toda galería de renombre mundial.

Talento emergente

En total serán 10 diseñadores (5 de modas y 5 de joyas) los que subirán a una pasarela flat 40 creaciones. Las mismas cobraran vida gracias a la colaboración de Independent Model Management y al trabajo de Armando Rodriguez Bonilla y Andrea Williams de The Cool Hair Band. Ellos son:

María Lourdes Castro

Colección “Morning Sun, Midnight Fun”

Para la colección “Morning Sun, Midnight Fun”, la diseñadora María Lourdes Castro se inspiró en la canción de Cyndi Lauper “Girls just wanna have fun”. La colección incluye faldas, blusas, boleros livianos y vestidos, se caracteriza por tener una sobrecarga de color y textura con un aire despreocupado y divertido. Tiene  prendas de capas de mesh, encaje, flores de guipur y pedrería.  La paleta de color incluye tonos pasteles intensos en verdes, lilas, y amarillos, también está presente el negro. Los acentos en dorado se ven en pequeñas proporciones a través de la colección.

Melina Dada

Colección «Estela  de Reminiscencia”

Evoca de forma conceptual, la memoria orgánica de las estelas del agua, flotando sobre si misma o el paso del eterno vaivén de las olas en la arena. La artista atrapa el macro mundo de un micromundo, en un constante cambio, lo que fue en un segundo no es más en el siguiente, la presencia  del tiempo,  lo congela en el espacio y lo traduce al metal, el juego de resinas esculpidas, las piedras naturales y su energía transmutadora.

Marcelle Desanti

Colección “Tropicana”

Una explosión de color y un sin fin de detalles hipnotizan esta colección, inspirada en la osada arquitectura de Tropicana. El sabor de Cuba mezclado con el brillo intenso de las prendas se convierte en un must have para el trend setter amante de lo «diferente» y admirador de lo atrevido. Explorar el lado exuberante de la moda es de lo que se trata esta colección.

Jimena Bolaños

Colección “Atenea”

Esta colección se centra en la mitología Romana y Griega, tomando como inspiración a Atenea, diosa de la sabiduría, coraje, inspiración, leyes y justicia, matemáticas, fuerza, artes y destreza. Estéticamente, las piezas aluden a la diosa, transmitiendo sus cualidades a la persona que las lleva puestas.

Fabrizzio Berrocal

Colección “Leonora Design”

La colección está inspirada en el verano napolitano y su tradición sartorial, con siluetas estilizadas, sacos  desestructurados y hombros naturales que buscan dar un look más relajado pero siempre manteniendo la elegancia y sofisticación.  Para esta colección se utilizaron, linos, algodones, y lanas frías.

Amira Jalet

Colección “Tangram”

La colección “Tangram” está inspirada en un juego chino milenario del cual se desconoce ciertamente sus orígenes, aproximadamente al siglo primero antes de nuestra era; el juego propone que a partir de 7 figuras geométricas establecidas, con las cuales se pueden formar una cuadrado perfecto, se pueden realizar múltiples y diversas formas evocando figuras conocidas o relacionadas con algo. El Tangram es conocido también como, “Cuadrado Mágico” o “Placa de las 7 Astucias”. Con detalle minucioso y aplicación de técnicas comunes en orfebrería, ofrece la combinación de materiales proponiendo una línea afablemente masculina.  Aluminio, neumático, remaches, plástico, nylon, y textiles comunes en sastrería.

Tripartito

Colección “Transigente”

Transigente encuentra una  solución entrando en consentimiento con lo que no cree justo, razonable y verdadero, en su esencia misma. Tripartito busca con esta colección explorar las limitaciones técnicas, estéticas y personales con las que nos encontramos en el proceso de diseño. A partir de esta exploración se consolida una serie de piezas indumentarias que responden a dudas y refutaciones, las cuales normalmente desvían nuestros intereses primordiales del producto final.

Fiorella Pattoni

Colección “Transigente”

Una colección que busca la conciliación de los opuestos: lo bello y lo feo, lo simple y complejo, la verdad y la mentira. Transigente encuentra una solución entrando en consentimiento con lo que no cree justo, razonable y verdadero, en su esencia misma. Los elementos de ornamentación son denominados joyería-­instalación. Se busca reflexionar sobre la imagen entre estilo y materialidad, tomando como punto de partida el concepto de “poseer” – lo que poseo y lo que me posee. Las extensiones del yo como pautas de transformación, intervenidas por diferentes esquemas con una lectura de tiempo que transcurre en un mismo cuerpo. Se confrontan conceptos atemporales con elementos más contemporáneos, reconocibles e identificables. En esta se utilizan técnicas de construcción, crochet o ganchillo y calado. Se trabaja con materiales como; alambre de acero, cobre, plata y resina.

Julieta Odio y Carlos Villalobos

Colección “Lúmina”

El poder, el encanto y la seducción de la magia, sumada a las formas geométricas básicas del diseño renacentista son su fuente de inspiración.

Una colección blanca que coquetea con acentos dorados y presenta a una mujer llena de sofisticación e iluminada elegancia. Nobles textiles monocromáticos con bordados árabe-hindúes en hilo de oro iluminan las piezas, aportando una sofisticación iconográfica y mística de culturas ancestrales. Propuesta única que amalgama prendas de cuidada confección, con finas piezas de joyería de líneas orgánicas en composición cromática, dándole un aire bohemio y fantástico.

Toda la magia y la frescura del blanco sumado al poder del oro reflejan el encanto de una época de luz y despertar de consciencia que marcó el nacimiento de la época moderna.

En definitiva Emerge guiará al espectador en una experiencia majestuosa, conformada no solo por el arte del diseño, sino también el arte de Fabrizio Arrieta. La cita es este jueves 27 de setiembre a las 7:00pm en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).