“Haití: los espíritus de la tierra” en el Museo Nacional

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

El Museo Nacional se enorgullece de presentar la exposición “Haití: los espíritus de la tierra” compuesta por 80 fotografías del fotoperiodista español Luis Alcalá Olmo; la misma estará en exhibición hasta el próximo 6 de enero del 2013.

La colección consta de 44 fotografías en gran formato, que ilustran seis diferentes rituales vudú que practican los haitianos. Así como 36 fotografías que llevan al espectador a diferentes momentos que vivió la población haitiana durante el terremoto del 12 de enero del 2010; dicho viaje se logra gracias a la expresividad retratada en rostros, gestos, expresiones y paisajes.

Desde el otro lado de la lente

El fotoperiodista Luis Alcalá del Olmo nació en Madrid en 1969. Comenzó su carrera profesional como fotógrafo independiente para diferentes Agencias Internacionales de noticias en América del Sur y el Caribe.

A través de sus 20 años de carrera como fotoperiodista, documentó numerosos eventos políticos y culturales, y se encargó de coberturas periodísticas como corresponsal para agencias, periódicos y diferentes publicaciones.

Alcalá fue reportero gráfico por más de 15 años para GFR media; y los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora, en San Juan, Puerto Rico, como enviado especial en la cuenca del Caribe y América Latina.

Además, es Profesor de Fotoperiodismo en la Facultad de periodismo de la  Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico; y en diversas oportunidades recibió premios por sus trabajos de interés humano y antropología visual, por National Geographic 2007, Unicef 1999, Overseas Press Club 2001-2002-2007-2008, Asfpr 2002-2004-2007-2008-2009, Eddie Crespo 2001-2002, entre otros.

Ha presentado sus trabajos en diferentes museos y salas de exposiciones en Nueva York, Madrid, La Habana, Sao Paulo, Lima, Caracas, La Paz, Santa Cruz  de la Sierra, Barranquilla, Montevideo, Bogotá, Guatemala, Cartagena de Indias, Antillas Holandesas Santiago de Chile, Asunción, Guatemala, El Salvador, Brasilia, Santo Domingo, Panamá, Salvador de Bahía.

Haití: los espíritus de la tierra permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero de 2013, y puede visitarse con la entrada al Museo Nacional, que tiene un costo de ¢1500 colones para nacionales; ciudadanos de oro, estudiantes identificados y menores de 12 años entran gratis. Los domingos la entrada es gratuita para todo público.