Alajuela se llena de magia con su festival anual de cuentos

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

Con la llegada de la noche, la magia de los cuentos toma Alajuela, envuelve a sus escuchas para llevarlos a viajar por este y otros mundos. Del 9 al 16 de noviembre se estará realizando en Alajuela la VIII Fiesta Internacional de Cuenteros “Alajuela Ciudad Palabra”, la cual año tras año invita a disfrutar de excelentes presentaciones.

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) y el Teatro Municipal de Alajuela se convierten en escenarios para ofrecer historias originarias de España, Colombia, Venezuela, México y Costa Rica. En esta edición, se contará con la participación de los cuenteros Carles García, de España; Mayerlis Beltrán y Fernando Cárdenas, de Colombia; Henna Carolina y Marilú Carrasco, de México; Nelson Silva, de Venezuela; así como los grupos Teatro Karo Acht y Teatro Kormoran, desde Holanda.

Una de las innovaciones para esta VIII edición, es la incorporación de un espacio exclusivo para niños y niñas. Se trata de la Tarima Infantil ubicada en las afueras del  Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, la cual inicia funciones a las 10:00am.

Cierre con desfile nocturno de blanco

El cierre es una de las actividades más esperadas dentro de la agenda, ello pues en el mismo se vive una fiesta. Para esta edición, el cierre será “Trolecuentos”, combinación de carnaval, narración oral y marcha artística.

El recorrido empieza a las 6 p.m., en el Salón Comunal de Villa Hermosa.  Desde ese punto la Cimarrona “Los Fabulosos de Mama” acompañará el desfile por las principales calles de este barrio alajuelense, hasta llegar a los diferentes balcones destinados para los cuenteros internacionales. El Trolecuentos terminará en el parque de Villa Hermosa, donde la cimarrona concluirá con un baile al aire libre.

Para esta actividad, la organización solicita al público participante vestir de blanco, con el propósito de reivindicar  el derecho a tomar la calle para el arte, el encuentro, la paz y así reducir al máximo los asaltos, atropellos y la inseguridad ciudadana.

Alajuela Ciudad Palabra es una fiesta totalmente gratuita, por lo que no vale la pena perderse de la misma. La agenda completa de actividades se encuentra disponible en http://ficu.cr/