Teatro Universitario

El Teatro Universitario presenta ¡Qué roja está la luna!

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

Al ser las 8:00pm del pasado jueves 01 de noviembre, una tenue luz roja llenó las instalaciones del Teatro Universitario y los grito se dejaron escuchar en el estreno de «¡Qué roja está la luna!». Este monólogo se encuentra basado en el drama expresionista alemán “Woyzeck” de George Büchner, propuesta que nace a partir de la investigación teórica y práctica realizada por su escritora y directora Elvia Amador junto con la actriz María Antillón.

Amador se planteó varios objetivos y retos a la hora de realizar este trabajo. Entre ellos el evidenciar la posición de la mujer con respecto a los patrones sociales destructivos y los juegos de poder expuestos en la obra Büchner que prevalecen hoy en día.

La puesta en escena

La guerra, el caos en el orden social, el irracionalismo y la visión distorsionada de la realidad provocada por factores sociales, son los aspectos y los temas que desea mostrar la directora con «Qué roja está la luna».

Su premisa central es la inmolación de María como su única vía para la liberación. Según Amador «la mujer está destinada a poner como centro de su existencia su cuerpo, el cual está destinado a los otros. Para aventurarse a entrar en el mundo de María es necesario tomar en cuenta las características atribuidas al género femenino en el marco de la obra, para intentar comprender su pensamiento y dar valor a sus acciones de acuerdo a su contexto. Quizás después de esta valoración se pueda comparar este accionar o no accionar con la cotidianidad actual y tal vez esto evidencie que la violencia, la discriminación, los patrones autodestructivos y demás problemas que experimentamos las mujeres de hoy, tienen una raíz mucho más profunda de la que pensamos, incluso en nosotras mismas».

Para esta puesta en escena, el equipo de trabajo está integrado por:

María Antillón y Carlos Miranda (Interpretación),  Elvia Amador (Dirección), Edgardo Castillo (Asistencia de dirección), Carlos Escalante (Composición musical), Gabrio Zapelli (Diseño Escenográfico), Rolando Trejos (Diseño de Vestuario), Leonardo Torres (Diseño de Luces) y José Montero (Producción).

Sobre la autora

Elvia Amador Rojas es licenciada en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado como actriz con el Teatro Universitario, la Compañía Nacional de Teatro, y varios grupos de teatro profesional independientes en más de veinte montajes. Ha realizado Co-Producciones con la Compañía Nacional de Danza y el Teatro Nacional que le han llevado a investigar en conjunto la dramaturgia y la dirección escénica.

Cuenta con varios textos inéditos y la publicación de la obra “Sinapsis, cuatro locas masticando un imbécil» en el libro Emergencias: Dramaturgia Contemporánea Costarricense (2007) y la publicación del texto “Antikinesis” en el libro Dramaturgia Joven Costarricense (2010).

Experimenta sobre el campo de la dramaturgia desde la creación y el juego actorales; sus trabajos tienen dos componentes: el tratamiento autobiográfico de los ejes temático y estético (que exponen inevitablemente un enfoque de género) y la búsqueda de metodologías de creación escénica.

¡Qué roja está la luna! será presentada hasta el domingo 25 de noviembre, con funciones de jueves a sábado a las 8pm y los domingos a las 5pm. Reservaciones al 2511-6722