Lola Fernández: la alquimia de la pintura

Escrito por Gary Hior
contacto@revistacupcake.com

En los Museos del Banco Central se encuentra la retrospectiva de la pintora costarricense Lola Fernández Caballero. Esta exposición  llamada “Lola Fernández: la alquimia de la pintura”, hace un recorrido por la obra de toda la vida de esta artista nacional, la cual no solo ganó diferentes premios, sino también el reconocimientos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Lola Fernández posee gran relevancia a nivel nacional ya que la historia del arte la  recuerda junto con  Manuel de la Cruz González y Rafael Felo García, quienes introdujeron en 1958 el arte informalista y abstracto en Costa Rica. Esto significo la revolución del arte costarricense y creó una división entre la academia y el arte moderno.

En “Lola Fernández: la alquimia de la pintura” se puede apreciar alrededor de 63 obras, entre las cuales podemos destacar pinturas, dibujos, serigrafías, un textiles y relieves. Al ingresar a la sala una línea de tiempo deslumbra de manera dinámica la biografía de Fernández, la cual se complementa con videos didácticos que explican algunas de las técnicas utilizadas por Lola. Entre las técnicas más interesantes se encuentran: el uso del esténcil, los relieves, las veladuras y los empastes, la técnica del chorreo de pintura, el collage y la transferencia de imágenes; las cuales son imposibles de pasar inadvertidas en sus obras.

Uno de los elementos más ricos de la muestra, es la posibilidad de ver en retrospectiva, el cambio de tendencias y la gran riqueza de técnicas. Además del sin fin de obras exquisitas que no son solo de Lola Fernández, sino de todos los costarricenses. “Lola Fernández: la alquimia de la pintura” inauguró el 18 de octubre del 2012 y estará abierta al público hasta el 28 de marzo del 2013, se puede visitar de 9:15 A.M. a 5:00 P.M. en el segundo piso de los Museos del Banco Central.