Centro con alcance social ayudará a niños a aumentar su potencial artístico, ¡Conózcalo!

Alawè es una propuesta de centro interactivo e integral de carácter educativo donde, de ser posible, se aplicarían métodos alternativos de enseñanza para la fundación de Hospicio de Huérfanos de San José (HHSJ), es la principal misión del proyecto de graduación del egresado Kristian Mora de Diseño Interno de la Universidad Creativa.

Incluso con la finalidad que sea útil el centro se pretende dar herramientas de empoderamiento y de desarrollo para el ambiente laboral de los jóvenes graduados y además acercar a los niños a la sensibilización del arte.

“La reinserción de los niños que se encuentran en los albergues, no es la adecuada en la actualidad, son apartados prácticamente de la sociedad y casi no tienen interacción con personas fuera de su círculo educativo. Es por esta razón que se quiere romper con el paradigma negativo que se tiene sobre los niños huérfanos, dándoles las mismas oportunidades y habilitándolos en la sociedad y fomentando su desarrollo positivo en la misma, el proyecto busca el desarrollo y la convivencia de los niños huérfanos para ser parte activa de la sociedad”, dijo Mora de Diseño Interno.

3 niveles superficiales y uno subterráneo

La propuesta de diseño estará conformada por un edificio de 3 niveles superficiales y uno subterráneo, también se destina un lugar para un parqueo, el área de seguridad, un parqueo para bicicletas con sus respectivas comodidades con duchas, casilleros y cambiadores.

En el primer nivel se encuentra el vestíbulo, la recepción principal, un pop-up store donde se encuentran productos de diseño nacional para apoyar el mercado local, y una cafetería con distintos ambientes que reciben a los comensales, también se encuentra una amplia batería de baños ubicada en un lugar accesible para todo el piso.

En el segundo nivel se encuentran 2 de los talleres (el taller de pintura y el taller de audiovisuales), una amplia batería de baños, y el núcleo administrativo el cual está compuesto por una recepción secundaria, un consultorio de trabajo social, un consultorio de psicología, una sala de reuniones y la dirección administrativa de la Fundación HHSJ.

Por último, en el tercer nivel están ubicados los otros dos talleres (taller de tecnología y el taller de expresión corporal y artística) y una azotea verde en la cual se eliminó la cubierta del techo para generar un jardín donde los niños de la fundación HHSJ pudieran interactuar con la naturaleza.

Con esta propuesta de infraestructura, Kristian busca acercar a los niños al empoderamiento y la sensibilización del arte, asimismo brindarles interacción con la sociedad gracias al programa ‘’Padrinos del Hospicio de Huérfanos’’.

De acuerdo con el joven se buscarán colaboradores para impartirles a los niños talleres de arte, pintura, emprendimiento, expresión corporal entre otras muchas disciplinas que convierten este centro integral, pero sobre todo busca la colaboración no económica, si no el apoyo de las personas por medio de talleres y tiempo que son recursos los cuales a un nivel emocional y afectivo  son más poderosos.

“Desde pequeño siempre me llamo mucho la atención el misterio que tenía cada espacio, la historia que cuentan las paredes, los pisos incluso los muebles, mi papa  fue maestro de obras y cada vez que me llevaba a visitar una construcción mi curiosidad atacaba a cada instante, ¿para qué sirve esto?, ¿Cómo se hace esto? Y el ¿Por qué se hace esto?, eran preguntas que siempre estaban presentes en esas visitas”, recordó el joven el por qué estudió Diseño Interno.