VALOARTE – La exhibición de arte más grande de toda la región

.

Es importante generar cambios que mejoren la vida de las personas y comunidades a través del arte»
– Manuel Obregón, Ministro de Cultura –
VALOARTE sólo era una idea, un ejercicio de recaudación para la obra de Hogar Siembra, en el rescate de la niña y la mujer adolescente de nuestro país»  
– Karen Clachar, Presidenta Hogar Siembra –

Escrito por Mauricio Rojasmrojas@revistacupcake.com

El pasado 28 de setiembre, la octava edición de Valoarte vió la luz en un nuevo espacio, con nueva organización y un patrocinio como nunca antes se había visto. Desde sus humildes inicios en el Hotel San José Palacio hasta esta octava edición, esta actividad se ha convertido en la exposición temporal de arte más grande de toda la región centroamericana en este año 2010.
Fueron revisadas para la exposición más de 390 obras pertenecientes a 243 artistas, para generar una exposición internacional, escogida por un Jurado Calificador: Gabriela Sáenz (Costa Rica), Carmen Alemán (Panamá), Elvis Fuentes (Cuba/New York). Aunque la selección sólo muestra 49 obras de 37 artistas, este año ha logrado demostrar que la convocatoria artística ha sido masiva, y que el arte necesita nuevos espacios para exhibirse y exponerse, pues el público busca estos lugares para apreciar el talento nacional y colaborar con causas en bien de la sociedad.

«Estoy feliz y muy impresionado, creo mucho en la transformación social a través del arte. Una de las iniciativas del Ministerio de Cultura, es recuperar espacios para la exhibición del arte. Queremos crear espacios multiusos para apoyar el arte visual, y potenciar este espacio, como un espacio generador de proyectos» 

 – Iván Rodríguez, Vice-Ministro de Cultura –
Este año se introdujo una nueva modalidad: los Valoarte Project, la cual consiste en una serie de exhibiciones fuera de La Antigua Aduana, con la finalidad de exponer más obras artísticas; desde el 1 de octubre se arrancó en el Edificio Steinvorth, luego se prosiguió en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo el 6 de octubre, dos días después se sumó el John Juric Art Studio, e incluso el Museo Nacional lo hará a partir del 14 de este mismo mes.
En la Antigua Aduana se realizó una magnífica construcción de 2.800 metros cuadrados, manteniendo presente la idea de ser amigables con el ambiente y por ello fueron utilizados más de 800 paneles de polialuminio (material hecho a base de empaques tetrabrik reciclados), gracias a la colaboración de Dos Pinos y la constructora PROINSA; en sí la totalidad de la aduana ha sido convertida en una serie de pasadizos, calles y rotondas llenas de arte, sin importar hacia donde se mire.

«Se agarra el tetrabrick, se separa el papel para cartón y luego el plástico comprimido para esas láminas de 2 metros por 2 metros. Se pueden hacer pupitres, láminas, incluso se podrían hacer casas prefabricadas. Es impermeable y resistente.» 

-Donald Heilbron, constructora PROINSA-
Ciertamente se muestra una buena manera de ser amigables con el ambiente mientras se aprecia el arte, pero la causa benéfica va muchísimo más allá de esto, pues el 100% de lo que se recaude con las entradas a Valoarte y el 50% del dinero que se logre con la venta de las obras, será donado a la construcción de una nueva ala en el Hogar Siembra, institución de reinserción social encargada de niñas y jóvenes víctimas de maltrato y abuso familiar, que lograría aumentar su capacidad de ayuda con esta.
Hogar Siembra actualmente tutela 16 niñas, la meta es ampliarse a 50, e incluso poder abarcar jóvenes mayores de edad, pues muchas de estas jóvenes aún no están listas para dejar el Hogar Siembra a sus 18 años.

La exposición estará abierta hasta el 21 de octubre, y realmente vale la pena visitarla para apreciar decenas de obras nacionales e internacionales, mientras se colabora con una gran causa de valor social.

La entrada cuesta 1500 colones para particulares o 1000 colones con carnet estudiantil. Para más información podés visitar la página http://www.valoarte.com/.