La leyenda de Harry Potter ( Deathly Hallows Review )

Harry, you wonderful boy, you brave, brave man.
Albus Dumbledore
Escrito por Mauricio Rojas Zúñiga

Hace 10 años comenzó esta maravillosa y ahora legendaria historia de magia. Cientos de páginas fueron escritas por J. K. Rowling, y millones fueron los ojos que llegaron a esas letras, en múltiples idiomas alrededor del mundo.
Una gran mayoría se acordará de las primeras páginas de aquel libro llamado «La Piedra Filosofal», donde todo un mundo se creaba con tal lujo de detalles, que la imaginación volaba sin límites. Hasta donde tu magia interna te permitiera ir con las imágenes.

Miles de conceptos quedarán en la mente de los fanáticos, y un nuevo lenguaje se conoce entre los seguidores: squib, quiddicth, gringotts, horrocruxes, leviosa, red flu, nimbus, ollivanders y muchas otras palabras que identificarán esta cultura para siempre.

Exactamente lo dijo Minerva McGonagall, en las primeras páginas de esta historia, este niño iba a vivir, y no habría persona en el mundo que no llegara a escuchar de ese bebé, ni el mundo muggle ni el mundo mágico podría nunca olvidar su nombre. 


Palabras pretenciosas de un libro que logró éxito tanto en ventas, como en su adaptación a los cines. Un cambio de medio, que algunos les ha gustado, otros no tanto. La escritora J. K. Rowling tenía tanta inspiración que cada nueva edición siempre fue más grande que la anterior, pero también siempre más rica en contenidos e historias nuevas.
Ella misma admitió que con sus primeros libros, cuando no tenía computadora cerca, escribía en cualquier hoja, servilleta, cartón o cuanta cosa tuviera en frente. Son tantos los conceptos, los detalles y las historias que esta saga vale la pena ser leída y leída, una y otra vez. Aunque las películas tal vez no tantas veces.
Las adaptaciones cinematográficas fueron perdiendo con el tiempo su fidelidad al libro, muchísimos detalles fueron cambiados. Esta última película trató de recobrar muchos de los detalles originales, aunque tampoco se podrían explicar milagrosamente detalles importantes que nunca pasaron en la película anterior.
Sobre la película
La magia de Harry Potter en cine, se le debe a la visión inicial de Chris Columbus y su equipo de producción que montaron la escenografía tal y como es hoy. Reliquias de la Muerte le ha tocado a David Yates, quien ha venido trabajando en este proyecto de Warner desde la cinta #5 «La Orden del Fenix».
Mantener a Yates ha sido un acierto, pues ha consolidado una manera de hacer estas películas. Sin embargo, también creo que «Reliquias de la Muerte» tanto la primer parte como la segunda se ha quedado en un molde exitoso, que le faltó un poquito más de innovación y creatividad.
Reliquias de la Muerte Parte II, ha logrado recaudar más de 90 millones de dólares tan solo en el primer fin de semana, lo que marca un record mundial para Hollywood. Siendo la última película de la saga Potter, era un deber pulirse en todos los detalles de producción.
El director de fotografía me ha quedado debiendo mucho mejores planos cinematrográficos, algunos efectos de sonido y musicalización podrían haber estado mucho mejor, y mejores movimientos de cámaras me hubieran permitido acercarme más a los personajes psicológicamente, o disfrutar más de las escenas de lucha, amor o panorámicas. 
Esta última cinta es un éxito, pues se ha realizado bajo el molde exitoso de Yates, de quien esperaba más en esta ocasión. Sin embargo mis mayores aplausos son ineludiblemente a la señorita Rowling, quien fue capaz de involucrarnos en esta asombrosa historia.
Una trama mágica que fue capaz de mantener a lo largo del tiempo sin ninguna debilidad, ni monotonía o desinterés. Y que aún así, también fue capaz de darle un giro total a la historia en su último capítulo. Así como lo hizo en «La Piedra Filosofal», lo ha repetido acá: unos detalles más, unas pistas, y la historia es otra, mucho más bella.
La historia ha logrado dar un giro tan elemental, que con muchísimo gusto volveré a leer todos los siete libros para entender de nuevo la leyenda de Harry Potter, ahora con nuevos ojos. Si no la han visto, se pierden de un evento mundial que marca toda una generación. Una generación que vivió y creció con Harry Potter. Una generación de jóvenes que cumplía la misma cantidad de años que cumplía el mismísimo joven mago en las cientos de páginas que anhelábamos cada año, en cada navidad.  ♥

 

Concurso No Muggle

«La varita de Harry Potter
puede ser tuya»

1) Dale «like» a esta nota
2) Publica un comentario abajo en esta nota
  y cuéntanos qué te pareció la película
3) Dale compartir en Facebook 

Elegiremos al ganador entre
todos los comentarios.

*Solo 1 comentario por persona
*No haremos concurso de «más likes»
*Debes compartirlo en Facebook para
reclamar tu premio, se pedirá ver el post
*Concurso cierra el 31 de julio