Fidel Gamboa: el último canto de su corazón

Mauricio Rojas Zúñiga
m.rojas@revistacupcake.com


Volvía la agrupación Malpaís a los escenarios. Una presentación como teloneros de Alux Nahual en Heredia, un concierto que la banda no olvidará, pues tras un tiempo de inactividad agarraron el micrófono una vez más para comprobar que el público costarricense tararea todas y cada una de las canciones sin excepción., solo que el destino luego hizo que fuera el último concierto bajo la voz del músico Fidel Gamboa.

Un concierto que muchos relataron como de lujo, escuchar toda la agrupación como si estuvieran en sus mejores tiempos. Escuchar al maestro Fidel Gamboa improvisar y alardear de su voz y canto en esta presentación especial que duró más de una hora.


Toda la agrupación de Malpaís: Fidel Gamboa, Jaime Gamboa, Iván Rodríguez, Manuel Obregón, Carlos Vargas, Daniela Rodríguez y Gilberto Jarquín, armonizaron la noche. La misma trágica noche en que el corazón del director del grupo y voz principal fue opacada por un infarto. Mucha alegría y éxitos bajo el estrellado cielo del Club 212, que escuchó cantar a Fidel Gamboa por última vez.

Costa Rica pierde una de sus grandes voces, una de sus grandes inspiraciones, y ha sufrido un golpe muy grande a la agrupación Malpaís, una de las más queridas y afamadas de nuestro pequeñito país.

Fidel Gamboa estudió música desde muy pequeño, comenzando con clarinete y saxofón. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Regresó a la docencia en la Universidad Nacional y a tocar su saxofón en la Orquesta Sinfónica Nacional. 


Desde finales de los 80 se gana la vida componiendo música para publicidad, pero nunca perdió el contacto con lo que llaman «música seria». De hecho, a mediados de los 90 recibió el Premio Nacional Aquileo Echeverría en la rama de música por la obra «Inhombre», para cuarteto de cuerdas, percusión y contralto.

Durante casi dos décadas formó parte del Grupo Experimental de Adrián Goizueta, con el que recorrió el mundo dando conciertos y haciendo grabaciones, hasta que decidió cambiar de rumbo en 1998. Con Goizueta dio a conocer algunas de sus canciones, como «Presagio», «Muchacha y Luna», «Paisaje» y otras. 
 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=sBQ6UbN-Lt0]

Revista Cupcake
le presenta el sincero pésame a la Familia Gamboa

y rinde luto a la música nacional.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=IcGYipwHwLY]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=m08k7IXz2eE]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fOXHomtE1jQ]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Uv1BsO8HNrk]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=usRrLieHztk]



[youtube http://www.youtube.com/watch?v=000vIc_Zfs4]

*Fotos: www.grupomalpaís.com*Biografía: www.grupomalpaís.com
*Videos Homenaje: Prensa MCJ