La casa herediana está cerrada

Escrito por Guadalupe Apú Hidalgo
contacto@revistacupcake.com

No es un secreto, solamente al entrar al recinto cultural se pueden observar las grandes grietas en el suelo. La casa Alfredo González Flores es la edificación más antigua de Heredia, fue construida 5 años antes que la Catedral en 1792 y este es el momento en el que se está hundiendo y además la instalación eléctrica tan antigua ha causado muchos problemas.

Ricardo Rodríguez encargado del monumento comenta, que se había hablado con mucha antelación con los encargados de las actividades permanentes y esporádicas, los cuales sabían que en cualquier momento cuando el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) lo pidiese, se tendría que posponer o cancelar cualquier actividad.

La Casa de la Cultura como se le conoce popularmente, le cerró las puertas a las actividades desde mayo, pero hasta al momento solo ha recibo visitas de diferentes inspectores,  afirma Wilberth Rivera, oficial de seguridad  del lugar. Se supone que a partir de mayo las reparaciones se extenderían  aproximadamente hasta tres o cuatro meses, aunque se pudo constatar que hasta el momento (un mes después de haber iniciado) no se ha realizado ninguna mejora.

Las reparaciones urgentes es el cambio de la vieja la instalación eléctrica, nivelación y gritas en el piso, las paredes quebradizas y sin pintura de todos los salones grandes y también de las dos salas de exposiciones, en donde se presenta 250 al año aproximadamente, dice Rodríguez. Él asevera que las actividades “se corren como un tren de vagones” expresa Rodríguez, será a la vez positivo porque va a haber una Casa de la Cultura muy ocupada luego.

Se buscó respuesta por parte de la oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura para saber por qué se ha atrasado las obras en el monumento más antigua de “la provincia de las flores” y para saber cuándo van a empezar, respuesta en este momento.

La casa Alfredo González Flores es una parada obligatoria para el turismo en Heredia y es un referente para cualquiera. En donde se tiene la ideología de “puertas abiertas” tanto para artistas como para el público en general.