Cortos invaden 10 ciudades del mundo, incluyendo San José

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

Quienes pudieron asistir entre el 5 y el 11 de octubre del año anterior a la Sala Garbo, presenciaron un espectáculo de gran calidad importado por Delefoco a nuestro país; espectáculo que nuevamente deleitará al público costarricense, pues tendrá lugar este 5, 6 y 7 de octubre en las instalaciones del Cine Magaly. Se trata del festival de cortometrajes Shnit.

El Festival Shnit se realiza por décima vez a nivel mundial y por segunda vez en nuestro país. El mismo destaca por la simultaneidad con la que se vive en los distintos países, convirtiendo distintas ciudades en focos sociales: San José para Costa Rica, Berna para Suiza, Colonia para Alemania, Ciudad del Cabo para Sudáfrica, Singapur para Singapur, Viena para Austria, Buenos Aires para Argentina, Cairo para Egipto, Lagos para Nigeria y  San Francisco para Estados Unidos.

Para nuestro país es una gran oportunidad ser sede y  codearse con cortometrajes de talla mundial. “Realmente es  todo un orgullo  que shnit 2012 ponga sus ojos nuevamente en el talento costarricense ya  que lo visualiza al mundo entero. Además el mezclar  varias propuestas, todas con diferentes visiones y culturas dan como resultado la magia de este festival”, expresó Josué Fischel, director de deleFOCO.

Los organizadores se preparan para que esta edición de Shnit supere la anterior. “Definitivamente será mejor que el anterior ya que contamos con mayor experiencia y comunicación. Los organizadores nos reunimos en la sede central en Suiza en donde compartimos ideas para mejorar el nivel de la actividad, además contaremos con la participación del cineasta costarricense Antonio Yglesias como jurado internacional”, explicó Fischel.

Sabor muy nuestro

Dentro del marco de Snhit se estará llevando a cabo la competencia “MADE IN COSTA RICA”. Por medio de ella, productores nacionales podrán tener un espacio para exhibir en Shnit 2012; además la persona ganadora recibirá un premio valorado en $3.000 dólares para financiar y promocionar su próximo trabajo audiovisual.  La competición será  evaluada por un selecto grupo de jueces encabezados por Laura Pacheco, Jurguen Ureña y Gustavo Arrieta.

El talento nacional también podrá deleitar al público, ello pues el bloque Chifrijo también tendrá su protagonismo en el Cine Magaly. En esta ocasión los cortometrajes que formen parte de esta muestra solo serán exhibidos y no serán parte de la competencia.

Tanto para MADE IN COSTA RICA como para la Muestra Chifrijo se hará una sola convocatoria, así que si querés hacer tu trabajo parte de Shnit, solo tenés que enviar la propuesta antes del domingo 23 de septiembre.

Requisitos

* Los cortos deben tener una duración máxima de 20 minutos, incluidos los créditos.

* Cada corto enviado debe traer la boleta de inscripción correctamente llena.

* Los participantes deberán adjuntar sinopsis o video tráiler / teaser de su cortometraje.

* Proporcionar a la organización imágenes y afiches del corto en formato .jpg

* Los cortos elegidos, tanto para la Muestra Chifrijo como para MADE IN COSTA RICA,  deberán entregar a la Organización 2 copias de la obra en formato digital .mov o .mp4, ya sea en disco o en un dispositivo portátil. NO SE ACEPTAN TRABAJOS EN FORMATO DVD CON MENÚ.

* No podrán participar los cortos que fueron parte del Chifrijo 2011.

* Podrán participar más de 2 cortos de un mismo realizador.

En definitiva Shnit 2012 es una oportunidad para vivir un gran intercambio cultural, el cual abre una puerta para cineastas, escritores, productores y cinéfilos nacionales. La cartelera es variada, abarcando múltiples gustos, pues en ella perfilan cortos animados, dramáticos, de comedia y  hasta documentales. Shnit contará con cuatro funciones diarias (3pm, 5pm, 7pm y 9pm) y el valor de la entrada para cada exhibición es de ¢2 500, no obstante se puede adquirir una entrada especial de un día por ¢5.000 y una para los tres días por ¢12.500; las mismas estarán a la venta en la boletería del cine y en DeleFOCO.